lunes, 20 de marzo de 2017

Proyecto Ley que deroga el Decreto del Arco Minero

Video de la Presentación del Proyecto de Ley. Cortesía: La Causa Radical, en You Tube.

El martes 07-03-2017 se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Ley que deroga el Decreto del llamado Arco Minero, la zona supuestamente de desarrollo minero creada bajo el gobierno de Nicolás Maduro, que desde el año pasado, sumándose a la minería ilegal, y permitiendo la entrada de mas de 155 empresas al paìs en forma ilegal, ya que desconocieron todos los procesos establecidos en el ordenamiento jurídico, coloca en riesgo importantes e insustituibles fuentes de agua, diversidad y energía para Venezuela y el planeta.

En este sentido, es menester resaltar, que las acciones se han llevado a cabo, sin la debida consulta a las comunidades indígenas, ni a la población nacional, y que requiere en forma urgente realmente un repudio, un despertar de la lucha ambiental y ecológica para atender y cuidar nuestra agua dulce y el potencial energético e hidroeléctrico del país, que descansa  asi en 80% en Guayana, ya que tenemos que detener la contaminación del Orinoco, la deforestación de Caura, rescatar el río Caroni, y detener el saqueo de riquezas, que finalmente profundizan la pobreza, un ecocidio promovido desde el Estado Venezolano, hipotecando y engañando a la gente, constituyendo empresas militares para la explotación y enriquecimiento en contra de la razón de cuido y respeto a la soberanía nacional, que descansa como responsabilidad en la guardería ambiental, fronteriza y para el resguardo de la Nación, a la que se deben.


La actividad fue presidida por el presidente de la comisión mixta de seguimiento al Arco Minero, diputado Américo De Grazia, y contó con las ponencias del Autor de la Propuesta, y del Capítulo IX y artículos para el cuido de los Derechos Ambientales, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Doctor en Derecho, ExSenador Alexander Luzardo, la diputada María Gabriela Hernández, la representante del Observatorio Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, Guayana (UCAB), Florencia Cordero y Euleterio Benites, quienes expusieron los alcances de esta normativa que se impulsa desde el seno del Parlamento y que actualmente se encuentra en discusión abierta entre diversas organizaciones y la población.

De Grazia explicó que la normativa, que fue presentada ante la Asamblea Nacional en diciembre, deroga el decreto de creación del Arco Minero del Orinoco y tiene como objetivo “preservar nuestros parques, agua, etnias indígenas y la región al sur del Orinoco que se ven impactados por la actividad de minería ilegal afectando a la hidroeléctrica y a la sociedad en general”, dijo.


El Dr. Alexander Luzardo explicó que la Ley tiene por objeto la protección transgeneracional de las reservas insustituibles de agua dulce, biodiversidad, ubicadas al sur del Orinoco, estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. La norma crea una zona costera protectora del Orinoco, una extensión del Parque Nacional Canaima y la zona protectora sur del estado Bolívar. Por tanto es pertinente resaltar el acuerdo aprobado por la AN que en forma precedente, en Julio, rechazó el Arco Minero, siendo necesario  retomar las políticas ambientales y la discusión y la memoria técnica ambiental que se ha venido perdiendo en el país.

Destacó, que el informe aprobado por la Comisión que hace seguimiento al Arco Minero desautoriza al Ejecutivo Nacional a ejecutar ese proyecto por los daños ambientales que ocasionará, ya que la República está siendo hipotecada y además destruida, “se busca promover un ecocidio a nombre de un supuesto desarrollo, además del impacto ambiental y el daño que ocasionará sobre las aguas constituye un gran fraude, una oferta engañosa al país”.



Luzardo destacó que el decreto 2.248 como un crimen ecológico de Estado, por lo que manifestó que la lucha debe darse desde todos las regiones. “El agua no nace en las tuberías. Arco Minero del Orinoco es la mayor amenaza al agua que consumen los ciudadanos (…) Proyecto de ley intenta que zonas donde opera hoy Arco Minero no se conviertan en tierra arrasada”, sostuvo.


Por otra parte, la Diputada Hernández, resaltó que este proceder contraviene el quinto objetivo del Plan de la Patria, y el Tratado de Paris sobre el cambio climático suscrito en el año 2015. ”Por eso es obligación de los diputados y de las distintas ONG que se abocan a la materia ambientalista, luchar para “preservar nuestro territorio, para preservar la vida en el país, la vida de nuestras comunidades ancestrales. Deben alzar la voz para detener la explotación del Arco Minero”. Además destacó que una onza de oro cuesta 1226 dólares, y un turista puede pagar 4 mil dólares por un paquete turístico a Canaima y al Salto Ángel, y se preguntó ¿Por qué no explotan el turismo en esa zona, en lugar de implementar un proyecto que hace tanto daño al ambiente? y agregaríamos...¿Por qué comprometer las fuentes de agua? ¿Escoger la sequía, la contaminación, el homicidio y el suicidio con este ecocidio?

La representante del Observatorio Ambiental de la UCAB Guayana, Florencia Cordero, hizo una serie de recomendaciones y observaciones al proyecto de ley, a consideración de los presentes y del autor,  la par de afirmar que este tipo de iniciativas es lo que se requiere para poder frenar también la práctica ilegal de casi 100 mil mineros, quienes operan por Bolívar destrozando el suelo, la flora y fauna. Sin embargo, queda como interrogante ¿Qué hacer para canalizar esas actividades a través de otras fuentes de empleo que sin ser la misma dependencia del Estado? La comisión mixta informó que las actividades de consulta pública se seguirán realizando por todo el país para que los ciudadanos conozcan y aporten al proyecto.


Además, se destacó la presencia de representantes de 32 comunidades indígenas, 2 residentes de la zona y 2 pertenecientes a otros estados con comunidades indígenas, pueblos indígenas, que dieron a conocer que ha sido muy engañosa la posición oficial, cuando sin ninguna consulta a todo este proceso, por lo cual solicitan apoyo para que se revise la situación en la zona.

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, las imágenes propias del evento, sufrieron percance, por daño del equipo con el cual fueron tomadas, sin embargo, recogemos y publicamos ya retomada alguna normalidad en el acceso al blog, las ideas principales de este día, que cerró con un fuerte llamado a la activación y articulación de esfuerzos para el cuido de nuestra Nación. Imágenes de web o archivo.


No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016