jueves, 23 de marzo de 2017

Día Mundial del Agua: El Agua en nuestros días...y hacia la Sustentabilidad

Con un excelente Foro_Conversatorio, denominado: El Agua en nuestros días, celebramos ayer en el Colegio de Ingenieros, el Día Mundial del Agua, convocando a diversas organizaciones, personalidades, ambientalistas y ecologistas, conservacionistas, funcionarios y miembros de SUNEPINPARQUES, de la Plataforma contra el Arco Minero, gente de Caricuao, El Hatillo, Vargas, Miranda y Caracas, en esta importante fecha, que quiere marcar el inicio de una acción contundente en el cuido de nuestro ambiente y para la consideración amplia de lo que queremos y esperamos como calidad de vida.


Con la presencia de la luchadora por el ambiente, Maya Delgado Rivas, y de otros 2 miembros de FORJA, Federación Organizada de Juntas Ambientalistas, Ing. José Luis Rodríguez y el poeta Dr. Honoris Aníbal Isturdes, así como con las participaciones destacadas del Dr. Frank Bracho, Dr. Hernán Papaterra, Com. Luis Hernández, Educ. Isabel Novo entre otras personalidades, se dió inicio al acto para reflexionar, desde varios puntos de vista, sobre lo que significa el agua para la vida humana, en particular, en Venezuela, a la luz de las graves disyuntivas y problemáticas ambientales que confrontan su cuido, y peligros para su preservación en este siglo XXI.


La ponencia inicial estuvo a cargo del Ing. Jesús Vásquez, quien caracterizó las diferencias entre un modelo basado en la explotación minera y un modelo pensado desde la agricultura, buscando iniciar un debate sobre las alternativas a la exploración y explotación que se lleva a cabo de minerales en el Edo. Bolívar, en el mal llamado Arco Minero, y que es pùblico y notorio, incide en una mayor contaminación de la cuenca que aloja al tercer rio mas importante en caudal en Latinoamérica, el Río Orinoco, y que debe llamarnos a la reflexión sobre las decisiones de Estado, que deben cambiarse para realmente velar por la soberanía y la seguridad de la Nación.
 

En siguiente, me correspondió exponer, sobre los 17 Objetivos del Desarrollo del Milenio, el concepto de Huella Hídrica, que nos lleva a replantear para que se usa y como es nuestro consumo de agua, sin caer en deudas por agua virtual, dada la falta de producción oportuna de nuestros propios alimentos, en el cambio de las cuentas nacionales e internacionales, en la necesidad de llevar el mensaje en forma adecuada a las comunidades, al país, haciendo conciencia sobre la grave problemática del agua, que han sido un problema que persiste a pesar de las medidas de ampliación de la distribución del vital líquido, que tuvo un momento de avance mas que hoy tiene graves problemas. 


Recordemos, que la construcción de nuevos urbanismos, en Caracas y otras zonas del país, sin correspondencia con una mayor expansión de los embalses, adecuación de plantas potabilizadoras, y serias pérdidas del vital liquido, además de la situación de deforestación en parques, y aumento de actividades mineras, extractivas; contaminación sin remediar de grandes cuerpos de agua, como los Lagos de Maracaibo y Valencia, y el fracaso en la recuperación del Río Guaire, entre varios hechos, se vienen manifestando como las causas de las mayores fallas del sistema, en zonas del interior del país e inclusive en Caracas, y hay una urgencia que se permita acceso a los indicadores e informes sobre su calidad, en vez de amenazas a los afectados, dado el evidente deterioro cuando el agua se ve afectada en sus condiciones físicas, y las reiteradas denuncias de especialistas poco atendidas sobre su inadecuada o insuficiente potabilización, incidiendo en la salud, el desempeño social y con pocas acciones para el cuido de las fuentes, las cuencas, siendo que las autoridades y empresas involucradas, deben suministrar mayor información sobre la gestión de los recursos hídricos, y su situación de manera más oportuna y veraz. 


Por otra parte, correspondió al Ing. José Luis Rodríguez, explicar sobre los problemas que ocasionan a las cuencas las alteraciones en su sustrato por las actividades de la minería, y las desventajas de dañar el agua para favorecer la explotación del oro, ya que el agua es un bien insustituible, dada su escasez en forma dulce, según apuntaron todos los que intervinieron al recordar que solo el 1% de las aguas superficiales es dulce; en cambio el oro es utilizado con fines limitados, la mayoría de ellos vinculados a adornos, lujos y solo con algunas limitadas propiedades para fines tecnológicos, así como diamantes o coltán, que hoy tienen que activar a muchos grupos y organizaciones en el planeta a proteger las cuencas.



También contamos con la presencia de Marlene Sifontes y José Matute de SUNEPINPARQUES, quienes dieron a conocer El Libro Rojo de Inparques, y comentaron las graves problemáticas que confronta esta institución, la muertes de animales por falta de alimentos, la desviación de recursos a favor de campañas o acciones particulares; la imposibilidad de acceso a ciertos parques tomados por irregulares, expresidiarios y hampa, bajo la indiferencia de las autoridades, ocasionando incontables robos, amenazas y de las serias limitaciones para el resguardo de los Parques Nacionales.


Valga destacar, que en paradoja a las acciones declaradas por el Presidente Nicolás Maduro, y el decreto de Parque Caura, de justo ayer, y sin derogar el Decreto sobre la Zona de Desarrollo mal llamado Arco Minero, ni acatar el pronunciamiento en contra dadas las lesiones a la soberanía nacional, por asignar contratos sin pasar por consulta, que es parte de las acciones ilegales e ilegítimas que afectan y vulneran el cuido de la vida y el ambiente en la actualidad.


En el evento, se realizó una mención especial y recordamos con cariño, al Cronista de Caricuao, Luis González Guillén, miembro también de FORJA, recientemente fallecido,  y al cual se le rindieron unas hermosas palabras, convocando para un homenaje en la fecha de su natalicio, en el mes de Mayo, en su amado Parque Universal de la Paz, en Caricuao, junto a otros de sus impulsores Erick Quiroga del cual próximamente daremos mas detalles.


Damos nuevamente las gracias a los participantes, por su presencia, en esta semana cargada de eventos, en el tema de la mejora de indicadores, acciones en pro del ambiente y ya que en la UCV se desarrolla el I Congreso de Campus Sustentables, y V Jornadas del Ambiente, de manera amplia, con la presencia de representantes de otras 5 importantes universidades de Caracas e invitados internacionales, siendo que nos regocijamos que se busque articular esfuerzos en estas áreas, cruciales de contar con mas acciones y buenas prácticas, ejemplos para pensar y hacer por una Venezuela Sustentable.


Quienes lo deseen pueden acceder a 2 de las presentaciones, a la espera otros participantes, nos envíen copia para montarlas como material de apoyo, accesible a través de los siguientes enlaces:

Objetivos del Desarrollo Sostenible; Huella Hídrica y situación en Venezuela. Mag. Soc. Emma Corina Salazar https://www.slideshare.net/ecorinassm/el-agua-en-nuestros-das-ecss

Alteración de cuencas por la Minería. Ing. José Luis Rodríguez
https://www.slideshare.net/ecorinassm/dia-mundial-agua-22317

Desarrollemos la Agricultura como alternativa al Arco Minero. Ing: Jesús Vásquez
http://prezi.com/iambpqme8jcz/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Valga comentar que en la sesión se dieron lecturas a bellos poemas, a cargo del Dr. Frank Bracho, al cual se le dedicará un artículo o comentario especial para inspirar ese encuentro sutil y permanente, espiritual necesario de cultivar en nuestra relación con la naturaleza. 

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016