sábado, 5 de junio de 2010

5 de Junio Día Mundial del Ambiente o Medio Ambiente!! Cuidemos la Biodiversidad!


Del Concepto Ambiente...o Medio Ambiente
Considerando la "Teoría general de sistemas" un ambiente es un complejo de factores (internos y externos) que actúan entre si y determinan su curso y su forma de existencia. A veces algunos autores, señalan desde esta teoría sólo a los factores externos.

En todo caso, un ambiente podría considerarse como un supersistema, o el sistema, en el cual se enlazan varios conjuntos o subconjuntos,  que serian los conformado por las relaciones entre los individuos y la comunidad, en distinción a los factores no vivos o abióticos. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos, químicos, biológicos y también sociales..!! Sin embargo, acá nos extraemos de la realidad de la existencia del espacio "exterior" de otros planetas, estrellas, satéites y cometas.

Sin embargo, si pudieramos distinguir los factores externos que componente el ambiente, estos son
Ambiente físico:
Suelo/Tierra, sus tipos y los nutrientes del suelo
El Agua y sus tipos, el viento.
Aire y su corrientes, la humedad.
Incluye luz y el calor o la radiación solar, 
Tambien la presencia de los minerales y gases el dióxido de carbono, el oxígeno
Y también la atmósfera y las características que determinan una relación entre estos factores...presión, temperatura, densidad, composición química, estado físico, estudiados por ciencias como la Geografía Física, Geología, Geofísica, Climatología, la Hidrología, en fin, la Ecología. Si solo consideramos el ambiente como los elementos naturales, físicos o químicos, y hasta solo por las vegetales y plantas y no incluimos a las personas, por ello hablamos del MEDIO AMBIENTE.

Pero por otro lado, también tenemos la parte del Ambiente, como consecuencia de las relaciones entre  los organismos vivos, mixtos, las plantas, los hongos y los animales:
Ambiente biológico:
1. Organismos Indeterminados/ Virus y Bacterias
2. Hongos
3. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
4. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
5. Población humana: Demografía (tasa de nacimiento, de crecimiento, mortalidad- IDH) ..de las cuales a veces, se destacan:
  • Ambiente socioeconómico:
1.ocupación laboral o trabajo: exposición de las personas a agentes químicos, físicos...condiciones de trabajo; capacidad de producción.
  • Ambiente político/social:
2.Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico. Tendencia a la imprevisión, previsibilidad de inundaciones, terremotos, impacto de fenómenos naturales. Labores de distribución y manufactura. Reconocimiento dentro de la jerarquización de las relaciones según sexo, edad, género, formas de nacimiento, condiciòn de salud, religión o creencias de pertinencia, acceso a bienes o autonomía para la cobertura de necesidades. Posibilidades de estima, reconocimiento o prestigio.
  • Ambiente cultural:
3.Valores: Lenguajes, formas de sociabilidad. Acceso a la satisfacción de las necesidades, hábitos de consumo, funcionamiento del sistema de justicia, guerras, tratamiento de los desechos, responsabilidad, sentido de pertenencia, tratamiento de los desechos.

Para esto se han creado la Biología, la Genética, la Antropología, la Psicología, la Economía, Administración, las Matemáticas, la Educación y la Sociología, entre muchas otras en una mención no exhaustiva...siendo que todo lo que transforma al Ambiente o a la Naturaleza en beneficio del hombre, las invenciones, las tecnologìas, las Ingenierias, Electrónica, la Informática y hasta la Comunicación y el Arte....son una acción intermedia que permite sin duda ha permitido la mayor adaptación, la transformación y en este momento, la modificación exacerbada del ambiente, a pesar de la incipiente accìón en promoción e invención de tecnologías limpias. 



A NIVEL NACIONAL
En Caracas, y algunos lugares de Venezuela, se están celebrando caminatas, entrega de semillas, asi como entregas de Reconocimientos a la labor en favor del Ambiente y específicamente del Arbol.... y en el resto del Mundo..igual..aunque todas las iniciativas son una pequeña gota de oxígeno en relación a los retos, que bueno ver que si hay el esfuerzo e iniciativas de personas generosas, conscientes y hacendosas en favor de la Vida!

En la mañana, según se reporta "Cientos de venezolanos marcharon este sábado en Caracas para celebrar el Día Mundial del Ambiente, instituido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1973, con el objetivo de que los países miembros ejecuten políticas medioambientales y fomenten el desarrollo sostenible.
La marcha salió desde la Plaza Caracas, a las 10:00 de la mañana, encabezada por el ministro del Poder popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, con destino al Panteón Nacional.
El ministro indicó que el motivo de ir hasta el Panteón es que ahí se encuentran los restos de los dos hombres que más lucharon por la selva venezolana, Simón Bolívar y el Cacique Guaicaipuro".

Por otra parte, mañana con el apoyo de la Alcaldía de Chacao y de la Zona Metropolitana, desde las 7:30AM se continuará sembrando en la zona de Estribo Duarte del Parque Nacional El Avila o Warairarepano, asi como a las 3:30pm en el Jardín Botánico de Caracas, se dará los Premios PEET organizado por la organización SADARBOL.
A NIVEL INTERNACIONAL
Desde el punto de vista internarional el lema para el 2010 es "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro", un mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta. El tema también apoya el Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado este año.
Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos pueden disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

Se estima que un total de "17,291 especies están amenazadas en vías de extinción, incluyendo las pocas plantas conocidas e insectos hasta las carismáticas aves y mamíferos. Esto es solo una parte, muchas especies desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas. ¿La razón? Actividades humanas. Hemos causado la tala de muchos de los bosques originales, drenado la mitad de los humedales del mundo, empobrecido las tres cuartas partes de la población de peces, y emitido suficientes gases que retienen calor. Hemos sostenido el calentamiento de nuestro planeta por siglos. Hemos acelerado la extinción de especies, la cual ocurre a 1000 veces mayor que la tasa natural".

En Latinoamérica, que "alberga ocho de los 17 países que atesoran hasta un 70% de la diversidad biológica del planeta, celebrará este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente con graves amenazas como deforestación, contaminación y sequía".

En opinión de varios expertos, países como Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador, Perú ó Venezuela, forman parte del grupo de naciones con mayor variedad de fauna y flora del mundo, pero registran serios problemas medioambientales a los que en muy pocos casos se ha respondido de manera adecuada.
La ONU ha alertado especialmente de que un tercio de la deforestación mundial ocurre en esta región, que concentra el 22% de los bosques nativos, lo que significa 860 millones de hectáreas.

Como medida para contrarrestar este problema, Paraguay implementó la ley de "Deforestación Cero" con la que ha logrado reducir de 130.000 a unas 6.000 las hectáreas taladas de bosque al año.
A la deforestación, sin embargo, se suman otros dramas medioambientales por contaminación, generada especialmente por minería y los desechos tóxicos, o por falta de agua.

En Cuba, por ejemplo, en 2009 hubo una aguda y prolongada sequía en buena parte del país. De hecho, el año 2009 fue uno de los cuatro menos lluviosos de los últimos 109 años en la isla.
En Argentina, la cuenca Matanza-Riachuelo, que marca el límite sur de Buenos Aires y acoge a una población de 5 millones de personas, en su mayoría en condiciones precarias, es desde hace décadas el curso de agua más contaminado del país al recibir unos 88.500 metros cúbicos de desechos industriales.
En el río Amazonas hay, según Fernando Trujillo, director de la colombiana Fundación Omacha, más de 200.000 toneladas de mercurio procedentes de la actividad minera de países como Brasil y Venezuela.
En Bolivia, los principales problemas vienen también por explotación minera, según el coordinador de Investigación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Marco Octavio Rivera.

Y si de Argentina y Paraguay, se trata, el río Pilcomayo, tiene un alto nivel de plomo detectado que rebasa en tres veces al valor de 0,05 miligramos por litro permitidos en la Ley de Medio Ambiente.

También Perú vive una situación crítica en La Oroya, una localidad del centro del país considerada la ciudad más contaminada de Latinoamérica, donde opera la minera Doe Run, de capitales estadounidenses.
Igual en Costa Rica, que a pesar de su fama de "país verde", en abril pasado vivió una seria agitación social debido al apoyo del Ejecutivo a la operación de una mina de oro a cielo abierto en la zona norte del país.
Y el Parque Nacional de la Laguna del Tigre, en el norte de Guatemala y considerado el más grande humedal de Mesoamérica, ha comenzado a agonizar debido al deterioro de sus recursos por invasiones, extracciones petroleras y la penetración del narcotráfico.

Chile, a su vez, aún vive las consecuencias por la contaminación por plomo y arsénico en Arica, ciudad en el límite con Perú, donde a mediados de los años 80 se depositaron 20.000 toneladas de desechos tóxicos de la sueca Bolliden Metal.

En Ecuador, Chevron-Texaco está acusada por las comunidades indígenas, en un juicio que dura ya más de 16 años, de haber provocado un grave daño ambiental en la zona de la Amazonía.
La explotación petrolera está en el centro de lo que ha sido calificado como el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos, para el que aún no hay solución: el vertido al Golfo de México de millones de litros de crudo procedentes de un pozo submarino operado por British Petroleum. 
 
 
Lemas usados para cada año por el Día Mundial del Ambiente desde 1990

Esta importante celebración, conlleva una preparación anual por parte del PNUMA, tratando de concientizar a la gente para activarse en el cuido de su ambiente, pensando en su comunidad, en su país y en el Mundo. Hasta ahora los lemas elegidos en los distintos días 5 de junio han sido los siguientes:
1990 -Los niños y el medio ambiente
1991 -Cambio climático. Es necesaria la solidaridad global
1992 -Sólo una Tierra
1993 -Pobreza y medio ambiente, romper el círculo vicioso
1994 -Un planeta, una familia
1995 -Nosotros, los pueblos: Unidos por el medio ambiente global
1996 -Nuestra Tierra, nuestro hábitat, nuestro hogar
1997 -Por la vida en la Tierra
1998 -Por la vida en la Tierra. Salvar los océanos
1999 -Nuestra Tierra, nuestro futuro, ¡Salvémosla!
2000 -El milenio del medio ambiente. La hora de actuar
2001 -Conecta con la web de la vida
2002 -Demos a la Tierra una oportunidad
2003 -Agua. ¡Dos mil millones sufren sin ella!
2004 -¡Se buscan! Mares y océanos ¿Vivos o muertos?
2005 - Ciudades verdes. ¡Planear para el Planeta!
2006 - ¡No abandones a los desiertos!
2007 - El deshielo - un asunto candente?
2008 - Hacia una economía baja en Carbono
2009 - Tú Planeta Te Necesita-UNidos contra el cambio climático
2010 - "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro"

Y a cada año, corresponde un país ser el anfitrión para potenciar desde alló las actividades. En este caso, Ruanda, un país del este de África es sede de la celebración...este país según señalan las fuentes está en "una transición hacia una economía verde. La combinación de la riqueza ambiental de este país, incluyendo las especies raras y económicamente importantes tales como el gorila de montaña, aliado a las pioneras y nuevas políticas verdes que el país está implementando, es una de las muchas razones del porque el PNUMA aceptó la oferta de Ruanda de ser el anfitrión mundial del 2010. Mientras el país enfrenta muchos desafíos que abarca desde la recuperación de la pobreza, el desarrollo de energía de recursos sostenibles hasta la degradación de tierras, este país llamado ‘la tierra de las miles de montañas’ está desarrollando estrategias hacia futuro, incluyendo el desarrollo de energías renovables tales como energía solar y la generación de biogas. El país es internacionalmente reconocido por introducir iniciativas como la prohibición de bolsas de plásticos, campañas de limpiezas ambientales a nivel nacional y el desarrollo de un corredor de conservación para chimpancés".

Los "temas" o los problemas que dañan al medio ambiente
Aunque muchas veces hablamos dentro de la Torre de Babel o usando razonamientos errados, los fenómenos como el calentamiento global, el cambio climático, la desertificación, la reducción de la capa de ozono y la escasez de agua, asi como la contaminación son las evidencias que señalan el deterioro de nuestro ambiente y especialmente de nuestra biósfera, que tienen que hacernos ver la urgencia y necesidad de acción para lograr un equilibrio entre la relación Humanidad_Ambiente.

De hecho existen amplios y cada vez mas profusos documentos, reuniones, reglamente y acuerdos y políticas internacionales para preservar el medio ambiente, luego de la Cumbre para la Tierra, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto, la Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente y la Convención sobre Biodiversidad...que no encuentran debida respuesta y no frena su deterioro..:..mientras que la verdad, algunos se niegan a entender que ya la contabilidad real dentro del Nuevo Orden Mundial lo quieran reconocer los factores económicos y políticos o no, ya es una vez mas en términos de biocapacidad, cogestión, sustentabilidad, huella ecológica, déficit ecológico, cuenta energética....siendo el gran vacío, el poco cambio en los hábitos de muchos países, empresas, hogares y personas en conocerlos fehacientemente y mas aún cumplirlos....por lo que cada vez que se celebra un logro....surgen postergaciones...excepciones cuantiosas, falta de determinación, nuevas palabras o modismos para restar pertinencia a los compromisos, y como en otros temas se habla pareciera no se pretende erradicar la pobreza, ni las guerras, ni los retrasos procesales o la inequidad, la trata de personas, la inseguridad labora y sanitaria...de modo que es grande el desafío pendiente.

Sin embargo, hacer algo por nuestro ambiente, no es tema de un día...sino de todos los días, igual que el respeto al agua, a la madre, a los hij@s, al padre, a la comunidad, en las buenas prácticas, al aire, a nuestras mascotas, animales de pastoreo y salvajes, el respeto a la tierra, al suelo, a las energías...eso si nos llevaría hacia una Excelente Celebración del Día Mundial del Ambiente!!

  
Fuentes:
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=14&t=129383
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=237745&lee=10
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article395
http://enoriente.com/noticias-magazine-105/especial-magazine-109/20553-dia-mundial-del-medio-ambiente-2010-qmuchas-especies-un-planeta-un-futuroq
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente
http://www.wikio.es/sociedad/medio_ambiente/agua/dia_mundial_del_agua
http://www.onu.org.pe/Publico/Infocus/medioambiente_dia.aspx
http://www.globovision.com/news.php?nid=151148
http://www.radiorebelde.cu/por-las-provincias-cubanas/celebra-pinar-rio-dia-mundial-medio-ambiente-20100605/

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016