viernes, 4 de diciembre de 2009

5 de Diciembre- Dia del Parque Nacional Macarao y antesala al Inicio de la Cumbre de Cambio Climático

El Parque Nacional Macarao se localiza al norte de Venezuela. Forma parte del tramo central de la cordillera de la Costa y abarca parte del Distrito Federal y del estado Miranda y posee una extensión de 15.000 hectáreas . Fue creado el 5 de diciembre 1973.

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

La máxima elevación se presenta en Alto de Ño León. Las formaciones vegetales presentes están constituidas por bosques de los tipos muy húmedo y húmedo montano bajo, por vegetación secundaria y áreas de sabana.

La cuenca hidrográfica del Río Macarao es un componente secundario del sistema hidrográfico que abastece la capital de la República. La importancia de este río fue reconocida ya en 1926 cuando el Gobierno del General Juan Vicente Gómez mediante un Decreto declaró Bosque Nacional a su cuenca.

Diez años después, el gobierno del Presidente General Eleazar López Contreras, decretó formalmente la protección y reforestación de la zona. A partir de entonces y hasta la fecha, Macarao ha resistido todas las presiones urbanísticas y ambientales que el crecimiento violento de Caracas impuso en todo el valle en el que se ubica y ha logrado mantenerse en un magnífico estado de conservación.
El Decreto Ejecutivo No 1.046 de junio de 1972 que creó el llamado «Cinturón Verde» de Caracas e incorporó la zona protegida de Macarao, contribuyó mucho a la decisión de crear el Parque Nacional. Esta declaración puso de relieve el alto potencial que posee el área, no sólo para la recreación de los caraqueños, sino también para la educación, la investigación y el esparcimiento al aire libre.

Aunque, sus antecedentes de zona protegida y de Bosque Nacional, han permitido la revalorización de sus recursos hidrológicos por una necesidad cada día mayor de departamentos hidráulicos, cuyo aprovechamiento contribuye a satisfacer las necesidades de Caracas.

De este modo la hoy represa hidroeléctrica de Agua Fría es uno de los reservorios de agua más importantes para la ciudad de Caracas. Protege a toda la cuenca de los ríos Macarao, San Pedro y Jarillo. Presenta un relieve montañoso con pendientes poco pronunciadas y lomas hondonadas por donde discurren los ríos.

Cobertura vegetal: Bosques ombrófilos montanos siempre verdes, Bosques semi-deciduos, sabanas.
Vegetación:Este monumento cuenta con una vegetación muy diversa. Existen de manera abundante el cedro, el samán, el bucare, el araguaney, el pardillo, el equiseto gigante, la palma grapa, la palma bendita, y los helechos. Además, se pueden observar hermosas flores como la bromelia y la orquídea.

Fauna:Se ha vuelto un poco escasa, dada la cercanía del parque a los centros urbanos. Cuenta con seis aves endémicas, incluyendo al colibrí pechiazul, cunaguaro, mono araguato, pereza de tres dedos, venado matacán, báquiro, paují, guacharaca y al querrequerre.

Altitud: (1.000-2.098) msnm. Precipitación: (1000-1400) mm. Temperatura: (16-26)° Clima: Templado-cálido. Templado de altura

El Parque Nacional Macarao cuenta con unos paisajes muy hermosos, y con una flora y fauna que invita a ser admirada y estudiada, sobretodo, el límite norte que es un destino turístico muy popular y recibe un gran número de turistas, siendo esta la principal actividad en la zona, aunque también ello es fuente de riesgo y peligro para su mejor conservación.

Por ello, es un lugar al que puede acudir con toda la familia, informada de las buenas prácticas para su mantenimiento para divertirse y ejercitarse en contacto con la naturaleza.

Igualmente debe ser protegido de la vigente presión habitacional, donde algunas personas han planteado hasta proyectos multifamiliares; de invasiones progresivas o simuladas a distintos linderos del parque, de los ritos de magia o de sacrificios de animales que algunas personas realizan amparándose en viejas tradiciones o creencias, que a veces vulneran el uso correcto de sus espacios, asi como de la extracción de árboles, piedras y captura de su fauna, incendios, colonización, turismo no regulado, falta de un plan de manejo, cacería ilegal, especies exóticas, presencia de una base militar, antenas de telecomunicación y una represa hidroeléctrica.


¿Cómo llegar? Se puede acceder al parque por el suroeste de Caracas, utilizando la carretera vieja de Los Teques. Igualmente, tomando la carretera Panamericana, tomando la vía de San Pedro de Los Altos, o por la carretera de El Junquito a la Colonia Tovar, por la vía de El Jarillo.

Venezuela es una de las diez naciones con más diversidad biológica del mundo, lo que hace que la existencia de estos parques se convierta en una necesidad.En la actualidad existen 43 parques nacionales en Venezuela, que abarcan el 15% del territorio total de la nación. Este sistema de parques no sólo provee protección a especies en extinción, tanto de flora como de fauna, sino que también sirve para resguardar las principales cuencas hidrográficas del país, responsables del 85% del agua potable que se consume en el territorio nacional.

Listado de parques en Venezuela por orden alfabético:

Archipiélago de Los Roques (Dependencias Federales)
Aguaro-Guariquito (Estado Guárico)
Canaima (Estado Bolívar)
Cerro El Copey (Estado Nueva Esparta)
Cerro Saroche (Estado Lara)
Chorro El Indio (Estado Táchira)
Ciénaga de Juan Manuel (Estado Zulia)
Cueva de la Quebrada del Toro (Estado Falcón)
Dinira (Estados Lara, Portuguesa y Trujillo)
Duida-Marahuaca (Estado Amazonas)
El Ávila (Distrito Federal y Estado Miranda)
El Guácharo (Estados Monagas y Sucre)
El Guache (Estados Lara y Portuguesa)
El Tamá (Estados Apure y Táchira)
General Cruz Carrillo (Estados Trujillo y Portuguesa)
Henri Pittier (Estados Aragua y Carabobo)
Jaua-Sarisariñama (Estado Bolívar)
Juan Pablo Peñaloza (Estados Mérida y Táchira)
Laguna de La Restinga (Estado Nueva Esparta)
Los Médanos de Coro (Estado Falcón)
Macarao (Distrito Capital y estado Miranda)
Mariusa (Estado Delta Amacuro)
Mochima (Estados Anzoátegui y Sucre)
Morrocoy (Estado Falcón)
Parima-Tapirapecó (Estado Amazonas)
Península de Paria (Estado Sucre)
Río Viejo - San Camilo (Estado Apure)
San Esteban (Estado Carabobo)
Santos Luzardo (Estado Apure)
Serranía La Neblina (Estado Amazonas)
Sierra de La Culata (Estados Mérida y Trujillo)
Sierra de Perijá (Estado Zulia)
Sierra Nevada (Estados Barinas y Mérida)
Sierra San Luis (Estado Falcón)
Tapo-Caparo (Estados Barinas, Mérida y Táchira)
Terepaima (Estado Lara)
Tirgua (Estados Cojedes y Yaracuy)
Turuépano (Estado Sucre)
Yacambú (Estado Lara)
Yapacana (Estado Amazonas)
Yurubí (Estado Yaracuy)

El Parque Nacional Macarao está considerado dentro de la categoría amenazada. Es necesario aplicar medidas de recuperación con el fin de eliminar las amenazas actuales y preservar su integridad biológica.

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016