martes, 24 de noviembre de 2009

25 de Noviembre-Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este miércoles, se cumple otro aniversario de la promulgación del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la MUJER.
El objetivo lograr la concientización de la sociedad y de los gobiernos, de los Padres, Hijos y Hermanos, Jefes y Colegas, Socios, del Hombre, haciendo un llamado a que se termine la violencia física y psicológica entre las personas y en especial, hacia la Mujer, la Madre, la Jefa, Compañera de trabajo, la Hermana y la Hija, en función de un triple reconocimiento entre géneros, como diferentes, iguales y complementarios en la Vida.

DEL ORIGEN DE LA CONMEMORACION

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública para contar con mejores relaciones entre hombres y mujeres, al disminuir y tender a eliminar sobretodo la agresión física, violenta, hacia la Mujer, por las razones que pudiera argumentarse, de disidencia política, como en el caso que dió origen a esta conmemoración, mas también personales, o por disgustos de celos, creencias religiosas, para cesar la vinculación de matrimonio ante otro amor o preferencia sexual, enmarcado en una tradición cultural, que quizás es el elemento mas dificil de cambiar o transformar, y sin duda, mucho menos por problemas de deudas, sucesión, comercio o explotación carnal.
La fecha fue elegida para recordar el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Patria Mirabal, Minerva Mirabal, y María Teresa Mirabal, que se opusieron fervientemente a la dictadura.

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello formaron un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación Política 14 de Junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Ellas y su maridos, fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones.

El 25 de noviembre de 1960, Trujillo envió a varios hombres a interceptar a las tres mujeres tras la visita a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, donde fueron asesinadas a palos por unos miembros de la SIM. En ese momento, se reseña que la prensa, publicó: "Mueren tres hermanas y su chofer, al precipitarse el jeep en el que viajaban". Poca gente creyó la falsa versión aparecida en la prensa local.
Sin embargo, tiempo después se conocería la verdad, cuando unos de los asesinos, Ciríaco de la Rosa, afirmó: "Las condujimos a una casa campestre, donde le dije a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a Minerva, yo elegí a Patria y Malleta al chofer, Rufino de la Cruz. Los separamos a todos para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”.

Estos asesinatos conmovieron y escandalizaron a la nación, lo que contribuyó al impulso del movimiento anti-Trujillo. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961 y su régimen luego cayó.
Por este hecho contra estas 3 hermanas se ha convertido en símbolo de la resistencia, en República Dominicana y en el Mundo, ya que reivindica el Derecho a la Vida, la libertad, la acción y el pensamiento tanto a nivel popular como feminista. En los años después de su muerte, las hermanas Mirabal han sido conmemoradas en poemas, canciones y libros.

Sin embargo, hay mucha violencia brutal poco conocida, estudiada y cuyos datos actualizados no resumirian el dolor, de quienes por motivos "culturales" o "religiosos" son mutiladas en sus genitales, "vendidas" aún en el siglo XXI por alimento, dinero o alcochol, quienes son obligadas literalmente no sólo por las circunstancias, sino por un familiar, padre o hermano a prostituirse para mantener o sostener un hogar, a veces no propio, o de quienes, son muertas por maltrato, violencia física, aún delante de sus propios hijos, por esposos o parejas.
De hecho, desde la sede de la ONU, para los eventos de este año, 2009, se señala que: "el setenta por ciento de las mujeres ha sido, en algún momento de sus vidas, víctima de la violencia. Violencia que generalmente es ejercida por un hombre que les es cercano: el padre, la pareja, el marido o algún familiar".

"Entre las mujeres de entre 15 y 44 años, los actos de violencia provocan más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra juntos, según datos de UNIFEM.
Mujeres y niñas constituyen el 80 por ciento de las 800.000 víctimas anuales del tráfico de personas. La mayoría de ellas sufren explotación sexual.

En el destrozado este de la República Democrática del Congo se han documentado al menos 200.000 casos de violencia sexual desde 1996, según datos de UNICEF. Se considera que los números actuales son mucho más altos. En el año 2002, en todo el mundo unos 150 millones de niñas menores de 18 años han sufrido alguna forma de violencia sexual, según estimación de la OMS

Especialmente dramático es el caso de Afganistán. "En Afganistán las mujeres tienen una situación muy difícil y las estadísticas sobre violencia doméstica son de las más altas" reconoce Alberdi sobre un país en el que el ochenta por ciento de las mujeres sufre esta injusticia.

En forma antecedente, a esta fecha, el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General se promulgó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104), de cuyos 6 artículos y proclamas, en contraste a la data general, falta aún mucho por resarcir y reconocer a nivel mundial, ya que han sido muy pocos los avances alcanzados en materia de respeto a los Derechos de la Mujer.
Como indica la CEPAL, la "autonomía de las mujeres en la vida privada y pública es fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. La capacidad para generar ingresos propios y controlar activos y recursos (autonomía económica), el control sobre su cuerpo (autonomía física), y su plena participación en las decisiones que afectan a sus vidas y a su colectividad (autonomía en la toma de decisiones), son los tres pilares de la igualdad de género y de una ciudadanía paritaria".

Por otra parte, "la violencia en el hogar es la forma más generalizada de maltrato de la mujer en el mundo entero, independientemente del origen étnico, la educación, la clase social y la religión". Los estudios –dice también el informe del Secretario General (ONU)– muestran que cada vez son mayores los vínculos entre la violencia contra la mujer y el VIH; que las mujeres infectadas con el VIH tienen mayor probabilidad de haber sufrido violencia; y que las mujeres que han sufrido violencia corren un mayor riesgo de infectarse con el VIH".

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN VENEZUELA

Aunque de entre los países de América Latina, en Venezuela, se exalta mucho la admiración, a través de las MISS, la imagen de la EJECUTIVA o el AMA DE CASA DEDICADA, como el respeto a la Mujer y han existido grandes acciones, luchas, movimientos para alcanzar el voto, ser reconocidas en el uso y tradición de vestimentas variadas y acordes a nuestro clima, del papel de la mujer como sostén de hogar, a pesar del abandono en muchos casos de la pareja, y de la cada vez mas cantidad de población femenina que culmina su bachillerato y hacen carreras técnicas y profesionales donde la mujer se destaca, lamentablemente también en forma sostenida, se refiere que en el país "no existen estadísticas consolidadas que permitan ilustrar con precisión el problema de la violencia hacia mujeres y niñas. Datos publicados por ONGs indican que durante el 2005 se registraron 36.777 casos de violencia contra las mujeres en Venezuela, lo que equivaldría a decir que, en promedio, cada cuatro horas ocurre un hecho de violencia hacia la mujer en el país".

Y por otra parte, informaciones oficiales, que sabemos pueden tener subregistros o fallas, indican a importantes funcionarias, como sostuvo este viernes 20/11/2009, la viceministra para la Transversalidad Política de Género en los Poderes Públicos Nacionales, Estadales, Municipales y Comunales del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Elida Aponte Sánchez, que existe un problema muy serio de Violencia, donde para ella la violencia hacia la mujer ocupa "el primer problema de salud pública y el delito de más incidencia en Venezuela". Esta afirmación, se recoge de su declaración para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), donde Aponte señaló que esta situación se debe a que los niños y niñas se han formado con roles de discriminación y de subordinación. “Son estereotipos de género formados desde la principal base: el hogar', dijo. Explicó que la violencia psicológica ocupa el primer lugar, en cuanto a las denuncias realizadas a través de la línea 0800-Mujeres; seguida por la violencia física y acoso u hostigamiento.

Ello, a pesar de las leyes tradicionales de defensa a las mujeres, avances en el Código Civil, Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, y de la promulgación de 2 recientes leyes en Venezuela, Ley sobre la violencia contra la Mujer y la Familia, publicada en 1998, la primera desde una concepción mas de resguardo del rol femenino en el hogar, que en opinión de la magistrada Jaimes Guerrero, expresó "que como Ustedes saben, encasilló, en lo doméstico la violencia de género" hasta cambiarla a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es la que está vigente en nuestro país desde el 19 marzo de 2007.

Esta segunda Ley, esta mas orientada a declarar la importancia de ejercer el Derecho como Otra persona, y donde se busca avanzar en un tratamiento mas expédito a la situación de Violencia o agresiones a las Mujeres por diferentes circunstancias, al proveerlas de mecanismos propios en la Defensoría, la Fiscalía, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) y mas recientemente de la creación de este Ministerio señalado, con la misión de dar un servicio de apoyo, y orientación a todas aquellas mujeres o personas que llegan a enfrentar situaciones que pongan en riesgo su vida, de mano de pareja, familiares o conocidos, incluyendo el propio Estado.
De hecho, el maltrato a la mujer es necesario disminuirlo, ya que : "Se está considerando como una pandemia. Alrededor de 30 estudios realizados en el mundo, muchos en América Latina, señalan que entre el 20% y el 50% de las mujeres entrevistadas afirmaron que fueron víctimas de violencia física por su pareja".

Se señala sin embargo que la "obtención de datos estadísticos para dimensionar el problema resulta sumamente difícil, entre otras por tres razones: a) resistencia de las mujeres a realizar la denuncia, b) insuficiencia de recursos humanos formados en las instituciones responsables de recibir y gestionar el encauzamiento de las denuncias y c) ausencia de instrumentos de registros que posibiliten la sistematización y procesamiento de la información proveniente de las distintas instancias que atienden el problema.

Así, en América Latina y en Venezuela, existe un subregistro importante, ya que los casos que llegan a registrarse, ya sea en la policía o en los servicios de salud u otros servicios sociales, representan solamente la punta del iceberg, destacándose los casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juarez en México, por cierto, muy poco resueltos.

ACCIONES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN VENEZUELA

En Venezuela, varias organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela desarrollan campañas eventuales, aunque con alguna visibilidad en defensa de la Mujer, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Por parte del sector no gubernamental: Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, PROSALUD, AVESA, PLAFAM, COMSALUD, FUNDAMUJER, Casa de la Mujer de Río Caribe, Las Manuelas.
Por parte del sector gubernamental: Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Metropolitano de la Mujer, Banco de Desarrollo de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional (Comisión Familia, Mujer y Juventud) y Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

También desde el sector privado, esta la actuación de la Fundación BFC Banco Fondo Común y eventualmente de empresas como POLAR, AVON, VALMY, PROCTER & GAMBLE, NIVEA; entre otras, aunque algunas, inclusive entre las mencionadas, son criticadas en sus pocas acciones, dada la gran cantidad de campañas de belleza o promoción de otros productos, consideradas sexistas o que promueven fundamentalmente exaltar la belleza de la mujer en relación a la venta de bebidas alcohólicas o mayormente en traje de baño, como un objeto de deseo y de abordaje fácil por parte del público masculino.

La Viceministra Aponte, recordó que existen las defensorías de los Derechos de la Mujer en cada uno de los estados del país, que tienen como objetivo promover y ejecutar políticas para la protección efectiva de los derechos humanos de la mujer, siendo que para alcanzar las metas de Equidad, será necesario: "..desaparecer el patriarcado, sistema de poder que ha construido roles para que los hombres y mujeres (se separen); y que a partir de la adjudicación de atributos discriminatorios, ha permitido que los hombres se apropien del poder.

Por otro lado, desde el 22/04/2009, la Magistrada Jaimes Guerrero, informo que el Tribunal Supremo de Justicia está adelantando una labor que tiene que ver directamente con el desarrollo la Ley para una Vida Libre de Violencia,y esa labor, se refiere fundamentalmente a la creación de una jurisdicción especial que debe prevenir y sancionar la violencia de género, que afecta a las mujeres en todos los ámbitos, y ni siquiera sólo al individuo, sino a toda la sociedad sobretodo a los niños, niñas y adolescentes. De hecho, señaló se "han abierto 29 tribunales especiales totalmente equipados, los cuales están distribuidos en todo el país para atender la problemática del alto número de denuncias de violencia de género que se registran, agregando además que para este año se tiene previsto abrir tribunales especiales en los estados: Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Barinas, Cojedes, Falcón y dos tribunales de control en el municipio Tumeremo del estado Bolívar".



DIOS NACIO MUJER!!

Desde hace años, leí a ratos un interesante libro de este título, de Pepe Rodríguez, que cada vez que llega esta fecha recuerdo, donde el autor resume como la invención del concepto de Dios..fue cambiando al irreconocimiento de la Mujer en una relación paritaria o equivalente al Hombre y como dependiendo de algunas culturas, se fue estableciendo la preferencia de controlar, someter o dominar a la generadora de vida, en función de la opulencia, el poder, el placer y el reconocimiento de la capacidad de creación, hacia el hombre, casi en negación o desconociendo el papel fundamental, organizador, productor y creador de la mujer.

De este modo explica, como gran parte de la negaciòn de la diferencias culturales, fue "olvidar" o dejar de registrar los episodios donde era MUJER la primera concepción de Dios, o las épocas donde hubo DIOSES y DIOSAS..por un solo DIOS..MALO O BUENO..Mas solo HOMBRE..y de ahi gran parte de las luchas argumentales e interpretativas de nuestro tiempo y de nuestra historia.Ha solo mitos o cuentos son reducidas, Cleopatra, Persefone, Démeter, Hera, Corina..y hasta de segunda son a veces señaladas, aun siendo REINAS verdaderas, Elizabeth, Catalina, Isabel, y aunque se les ensalza como LUCHADORAS, Rigoberta Menchu, Manuelita Saez, Raiza Ruis, o cantantes, Mercedes Sosa, Lilia Vera, Maria Teresa Chacín, Andrea Echeverri, Shakira, o quizas Cher, Madonna, Gloria Estefan, o artistas, Marilin Monroe, Greta Garbo, Elizabeth Taylor, Julia Roberts, apenas se les piensa como Primer Ministro (a) o Presidenta, Margaret Tatcher, Michelle Bachelet, o Fernández de (Kirchner), algunas con reconocimiento a su luz propia y otras empañadas por ser consideradas extensiones de su pareja.

Además luego de peleas entre MUJERES y HOMBRES (y de irreconocer a homosexuales y hemafroditas) se cayó en la dominación de FUERTE a lo DEBIL, El Sol contra La Luna o La Luna contra el Sol (Podría la vida florecer y estar si esto como lucha fuera así?) El BIEN contra el MAL..El Hombre Bueno y la Mujer Pérfida..el Origen del Pecado no una corresponsabilidad sino una Negación, Muchas Iglesias..mas solo Padre, Hijo y El Espiritu...y un Accesorio Carnal, VIRGEN...en todo caso ver el documenta de ZEITGEIST desmonta un solo tipo de creencia..una Nueva Era...donde el SER UNIDAD..es a veces descartar las grandes DIFERENCIAS..una sola explicación de la VIDA?

Se asoció en dicotomias que aún persisten a la mujer a la SEDUCCION y el hombre a la TEMPLANZA..aunque evidentemente no funciona así en la realidad, sobretodo en la CRIANZA DE LOS HIJOS; y mas recientemente algunos autores de buena pluma, tildó a algunos de seres de MARTE y a otros de VENUS, como si ambos fueran especies distintas y seres extraplanetarios..y asi hasta nuestros días.Se les dice que forman grupos, que son BRUJAS; HECHICERAS; HADAS; ANGELES; MUSAS; FUENTES DE INSPIRACION o Raras...para AMAR mas no para ENTENDER....

Para algunos el progreso de la Humanidad, esta en una sola religión....en una Unidad...para otros, en una sola Nación, RAZA....otro hablan de una sola Fuerza, en un PODER...y hablan en nombre de la DIVERSIDAD, negándola, llamandose POSITIVOS mas para la Vida....es mucho mas que una contraposición entre DUALIDADES! LA REALIDAD ES MUCHO MAS MULTIFORME!

Por eso, este día es un desafio tanto para Mujeres por velar por sus derechos, deberes, roles y posibilidades dentro de su comunidad, sociedad, cultura, tanto para los Hombres de realmente lograr tener mayor poder, al ser mejores personas para un MUNDO MEJOR!

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016