martes, 24 de febrero de 2015

Valoremos nuestros Arboles Urbanos y a las Organizaciones Ecológicas, Activándonos


Para entender la importancia de los árboles urbanos, tenemos que recordar, que lo que consideramos una riqueza natural, en gran medida, también es producto del esfuerzo, la acción oportuna y el mantenimiento de distintos hombres y mujeres, muchos de ellos en forma anónima, por preservar la vida, de muchos de estos gigantes seres vivos, en nuestra natal Caracas, ya que si la verdad, algunos nacen y crecen en forma espontánea, muchos otros, para contar con ellos, son sembrados,plantados con mucho cariño para preservar la calidad del aire,  mantener la vida de otros seres vivos, como aves, animales autóctonos, mejorar la temperatura y adornar espacios públicos y privados.



En Caracas, existen variadas organizaciones, como SADARBOL, la Sociedad de Amigos del Arbol; el GESP o Grupo Ecológico San Pedro; Arboles de San Pedro, UMDG, una Montaña de Gente; AVEPALMAS, Asociacion Venezolana de Palmas, y otros que en este momento contactando, cuya Misión o actividades es cuidar los árboles o palmas de Caracas, y de muchos otros lugares de Venezuela.



Son organizaciones, la mayoría sin fines de lucro, grupos, personas que brindan buena parte de su tiempo para cuidar el arbolado, y contribuir a crear los árboles, mediante incipientes viveros que son requeridos para sustituir muchos que caen o que son maltrechos por otras personas, situaciones que los afectan negativamente, mas allá de las enfermedades que pueden adquirir, ya que como nosotros son seres vivos, que crecen, se desarrollan, pueden padecer, ser robustos, y que aunque en general viven mucho más que nosotros, también en algún momento mueren, dejan de multiplicarse, cuando las condiciones para su vida se ven amenazadas, por basura, líquidos peligrosos, falta de agua, maltrato con objetos contundentes, por lo que tenemos que valorar mejor su función en nuestra ciudad.

Todo esto, que hacen desde su amor y conocimiento, también es una ciencia llamada la "Arboricultura". Esta implica la elección, propagación, cuidado y tala selectiva de plantas perennes y leñosas, como árboles y arbustos, el estudio de su crecimiento y que incluye a las prácticas tradicionales. Su objetivo es gestionar pies individuales, generalmente situados en jardines o áreas urbanas, para aumentar su salud, longevidad, resistencia a patógenos y mejorar sus características estéticas. No obstante, es una ciencia autónoma, independiente de la ciencia forestal o silvicultura, que gestiona, mantiene, explota y conserva los bosques naturales. Se considera que la arboricultura es a la silvicultura lo que la jardinería a la agricultura".
Donde hay árboles, se produce el oxígeno y hay vida, hay reservas de agua, existe vida, la temperatura es más grata porque ayuda a disminuir el calor, mejorar la temperatura local. Los árboles con sus ramas y copas, forman limitaciones naturales para corrientes de vientos incontroladas, y ruidos, ya que según su disposición, favorecen controlar o crear corredores de viento; mitigan el ruido, sobretodo en las ciudades de los carros, motores, cornetas y ayudan a crear sombras, con lo cual ayudan a controlar nuestra exposición a la radiación solar. De ahí, parte de la importancia de contar con suficiente vegetación en nuestras calles, avenidas, cerca de nuestra casa, contar con parques urbanos cerca, cuidar nuestros parques recreativos y nacionales, como el parque nacional El Avila o parque Waraira Repano, o en Montalbpan el Parque Ruiz Pineda, o hacia Caricuao, el Parque por La Paz, tanto en el municipio Libertador, como en Distrito Metropolitano y toda Venezuela.
Trayendo un fragmento de uno de los artículos dedicado a los árboles del biólogo Alejandro Alvarez Iragorry:  "También es bien conocido que las áreas verdes urbanas generan beneficios sobre la salud psicológica y emocional de las personas y en particular pueden promover un desarrollo más sano en los niños (56) Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que toda ciudad disponga de al menos 9 m2 de área verde por persona. En Caracas sólo se llega a los 1,5 m2 de área verde por habitante (7) No tengo datos de cómo está la situación en otras ciudades venezolanas". 

Además nos indica:
Un área de estudio reciente y muy importante está relacionada con la gestión del hábitat popular. Investigaciones sugieren la posibilidad de que los espacios arbolados en comunidades pobres pueden inhibir la delincuencia y generar zonas más seguras para las familias y los niños (12). Igualmente la gestión de estas zonas verdes puede promover la participación, la inclusión y el sentido de pertenencia (1314) Asimismo, es claro que la ausencia de zonas verdes en zonas populares es un claro reflejo de inequidad e injusticia ambiental.

Es decir, existen muchas razones, de las cuales sólo hemos comentado algunas brevemente, por las cuales, tenemos que valorar más y cuidar mejor nuestros árboles urbanos, que forman parte de nuestro entorno, ambiente. Avisar oportunamente a las autoridades cuando veamos que se han enfermado, se ha movido por algún viento, poste caído para evitar riesgos o caídas sin control, e incluso e incentivar que se cuide mejor el arbolado en nuestra ciudad, sin embargo, es vital, valoremos y dejemos de ser indiferente a su necesaria presencia, y contribuyamos a cuidar a estos seres, como voluntarios, observadores, cuidadores, sembradores, padrinos o madrinas y retribuir a mantener lo que nos aportan día a día a nuestra vida. Mas información, te invito a visitar los enlaces.
Fuentes: 
http://grupoecologicosanpedro.blogspot.com/
http://arbolesdesanpedro.blogspot.com/
http://sadarbol.blogspot.com/
http://www.isahispana.com/links/links.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Arboricultura
http://www.rivasdaniel.com/Articulos/Arboricultura_DasonomiaUrbana.pdf
http://forotuqueque.blogspot.com/2013/05/para-que-sirve-un-parque-urbano-parte-1.html
http://forotuqueque.blogspot.com/2014/05/para-que-sirve-un-parque-urbano-parte-2.html
http://www.arbolesyjardines.com.mx/
http://contrapunto.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=15866:caracas-publica&Itemid=327

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016