domingo, 19 de septiembre de 2010

DIA MUNDIAL DE LAS PLAYAS EN ANARE!!!


El Día Mundial de las Playas surge en 1991 a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial, como lo fueron: "El día Internacional de la Limpieza de las Costas", iniciativa estadounidense y "A Limpiar el Mundo" con origen en Australia.



En Venezuela, bajo la promoción por FUDENA y de la iniciativa de otras organizaciones ambientales, desde hace 15 años, cada tercer sábado de septiembre, miles de voluntarios participan en una jornada internacional para la recolección e inventario de todos los desechos sólidos existentes en las playas de nuestro país: incluyendo playas de río, lago y lagunas. Generalmente, los residuos se clasifican y pesan para tener una idea del tipo de desechos, y poder avanzar en el cálculo a grosso modo estimado del estado de contaminación que se produce alrededor de un año.



Sin embargo, la limpieza para que quede bien, es una actividad de mucho más que la jornada intensiva, ya que previamente es preferible visitar antes a la comunidad cercana a la playa y hacer cuando se cuenta con el respaldo del Estado y/o de organizaciones privadas, que se hagan trabajos necesarios de mantenimiento, planear talleres como forma de llevar a cabo estos trabajos y especialmente en las jornadas intensivas con agua, alimento, bloqueador solar e instrumentos, ya que a veces, se olvida que la actividad humana implica prever las relaciones y los recursos para la mayor recuperación.


Por eso desde el jueves pasado e intensivamente el día de ayer, bajo la iniciativa de la Vicepresidencia de Acción Social del Banco de Venezuela, sus voluntarios, y gente de la Consultora Arborea, C.A, y de los Consejos Comunales del Pueblo de Anare y habitantes que se unieron espontáneamente, o entusiasmados por algunos proyectos a futuro, se dedicaron a limpiar la playa de Anare, centro poblado de la parroquia Naiguatá, Estado Vargas, origen de varios RECONOCIDOS SURFISTAS VENEZOLANOS, nacional e internacionalmente, en el marco de un proyecto intregral para sensibilizar a los pobladores y habitantes para el mayor cuido de la playa. Aunque la historia de Anare y estos dignos representantes del país, ya tiene su propia historia y arbol genealógico para los fanáticos de este deporte y actividad recreativa.



Espero que este tipos iniciativas por parte de las instituciones se mantenga, en esta playa y en otras alrededor de la larga costa venezolana, casi 1000km, y que diariamente, estimenos mas el significado de contar con agua limpia, playas hermosas, planificar correctamente para que la urbanidad no dañe a la naturaleza, ni que la naturaleza dañe lo aspirado por el hombre, las acciones que se tomen para ordenar o reordenar los espacios, que al final es sencillo, todos queremos tener calidad de vida.


Que los pobladores y visitantes, sigan disfrutando de la belleza de esta playa, a veces mansa como un plato, otras veces de oleaje persistente cuando cambian los vientos, siendo una buena alternativa para un paseo en familia, o de visita en bicicleta, otra práctica muy fluida y cada vez mas frecuente en el Edo. Vargas y sus playas, los fines de semana.


En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016