sábado, 2 de enero de 2010

2010: Año Internacional de la Biodiversidad!!!!

El año 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta, siendo su finalidad sensibilizar al público acerca de la importancia de la diversidad biológica y de las consecuencias de su pérdida.

La biodiversidad o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, animales, plantas y organismos, el ambiente en el que viven y las relaciones que establecen entre sí. Siendo la biodiversidad quien genera un amplio abanico de procesos de los que dependemos todos los seres vivos. El agua, la comida, el vestido, las medicinas, la regulación de los gases de efecto invernadero, o la belleza de nuestros espacios naturales son algunos de los muchos servicios ecosistémicos que nos presta la biodiversidad de forma más evidente. Además, están los menos tangibles, pero también imprescindibles, como la depuración de aguas contaminadas o la polinización de las plantas de las que nos alimentamos a diario.

Actualmente, el cambio climático resta protagonismo a la crisis de los ecosistemas, aunque ésta sea igual de importante para nuestro futuro. Aunque se señala que la Unión Europea, es el bloque de países mas convencidos de la importancia de su liderazgo mundial para salvar la biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas, el revés de esta posición dado el fracaso de la Cumbre de Copenhague y lo poco vinculantes de las leyes, con acuerdos y los tratados al respecto, nos indican que la manera de actuar para atender estos temas tiene que ser revisada.

Como encontramos en la literatura, al "contrario del Protocolo de Kyoto de la Convención del Cambio Climático, la Convención de la Diversidad Biológica todavía no generó un sistema internacional de pagos para la conservación de la biodiversidad. Hay varias razones para eso. Primeramente, hay pocos fondos o esquemas de pago multilaterales estructurales para la conservación de la biodiversidad, aunque se podría encontrar financiamiento en fondos relacionados al tema climático ya que la preservación de biodiversidad a un nivel ecosistémico es esencial para la adaptación de ecosistemas al cambio climático. Desafortunadamente, el tema de adaptación está subdesarrollado en el debate climático, por causa de la dominación de cuestiones relacionadas a la energía y combustibles fósiles. En segundo lugar, es relativamente fácil para cualificar, monetizar y comercializar carbono y dióxido de carbono – la ‘moneda’ actual del cambio climático – mientras que para biodiversidad, por su própia naturaleza, eso no es fácil. Y finalmente, aunque la pérdida y extinción de especies será lamentada por mucha gente, esta pérdida todavía no es vista como esencial a la supervivencia humana.

Es decir, aunque se señala que "hay muchos mecanismos financieros en el mundo que gratifican o compensan a la gente por sus esfuerzos de mantener la biodiversidad", no se estan implementando a tiempo".

De hecho, en la "región del Escudo Guayanés existen el Fondo Fiduciario de Conservación de Surinam y el Fondo Colombiano por la Biodiversidad en Áreas Protegidas (FONBAP). La Facilidad Global del Ambiente (GEF) también promueve fondos fiduciarios para asegurar financiamiento a largo plazo de áreas protegidas y su Política Operacional nº 12 está destinada al Manejo Integral de Ecosistemas. La cuestión climática podría ser la mejor vía adelante, ya que la “deforestación evitada” está en la agenda climática y un acuerdo político para compensar países con selva tropical por sus bosques existentes se espera pronto. Eso aplicaría también al Escudo Guayanés, por supuesto, con su alta biodiversidad basada en bosques".

Se establece que los "servicios de los ecosistemas representan un valor económico significativo y estimarlo es el único modo de evaluar el coste que tendría perderlos. Dos ejemplos de los servicios de los ecosistemas son la polinización que llevan a cabo los insectos y la captura de carbono en el suelo. Un grupo de economistas ha realizado un trabajo esclarecedor en esta materia, cuyos últimos resultados presentará en Strömstad: La economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB son sus siglas en inglés). La UE otorga la máxima importancia al trabajo que incrementa el conocimiento científico sobre la biodiversidad. Por ello somos firmes partidarios de que se desarrolle una interfaz más fuerte entre política y ciencia aprendiendo de la experiencia del cambio climático.Las consecuencias a largo plazo serán más graves que la crisis financiera".

Se impone aprender a utilizar los recursos que la naturaleza nos ofrece, sin agotarlos ni amenazar la capacidad de producción de los ecosistemas año tras año.La biodiversidad se ve afectada por el cambio climático y su pérdida tiene repercusiones sobre el clima. Los programas de protección de los ecosistemas refuerzan la capacidad de la naturaleza para resistir al cambio climático. La incidencia negativa del cambio del clima es que va a producir la extinción de muchas especies, lo que a su vez amenazará la seguridad alimentaria y muchos de los servicios que prestan los ecosistemas.

Resulta paradójico que mientras el mundo muestra su preocupación por la pérdida de biodiversidad, artículos recientes nos hacen ver que las acciones están al contrario de las declaraciones, ya que: "el Parlamento Canario está tramitando una “Proposición de Ley” del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas que pretende descatalogar al 50% y rebajar la categoría de protección al 30% de las especies actualmente protegidas con la oposición de la Comunidad Científica y de las Organizaciones Sociales. Los Ecologistas consideran un grave retroceso tal propuesta del grupo parlamentario de Coalición Canaria dado que la situación de las mayoría de las especies descatalogadas o rebajadas de categoría se encuentran en peor o igual situación que cuando se creó el anterior catálogo".

El archipiélago canario, cuenta con más de 4.000 especies endémicas, y es considerado a nivel mundial uno de los “Puntos calientes de la Biodiversidad”, por la alta concentración de especies únicas que presenta a escala planetaria. Muchas de estas especies se encuentran en la actualidad en peligro y bajo la amenazada de la desaparición debido principalmente a la actuación humana y por la carencia de políticas que permitan la recuperación y preservación para el planeta y las generaciones venideras.

Ben Magec de Ecologistas en Acción, anima a todos los ciudadanos y administraciones a que aprovechen la oportunidad del Año Internacional de la Diversidad Biológica para comprometerse en la conservación de las especies y poner los medios para lograr detener la pérdida de biodiversidad. Considera que “la celebración de este año es la excusa ideal para que todas las administraciones, desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno español, pasando por los Gobiernos Autónomicos, asuman como propio el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad, algo que no han efectuado todavía”. Le piden al Parlamento de Canarias, para el año 2010, que retire la Proposición de Ley y promueva un Catálogo Canario de Especies Protegidas con rigor, contando con la aprobación de la Comunidad Científica legitimada para esta materia y fomentando la participación ciudadana en una cuestión tan importante como es la Conservación de las Especies Canarias.
Andreas Carlgren, Elena Espinosa y Paul Magnette ministros de Medio Ambiente de Suecia, España y Bélgica que desde 2009, se preparan para asistir a la Cumbre sobre Biodiversidad que se realizará en Japón en Nagoya, en Junio de 2010 han declarado "Necesitamos desarrollar una visión clara y establecer objetivos ambiciosos para la UE y a escala internacional sobre los servicios de la biodiversidad y los ecosistemas en el siglo XXI".


En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016