jueves, 29 de abril de 2010

Medidas de Protección para los Arboles de la Parroquia San Pedro-Patrimonio Forestal!!

Hola Vecino (a) de las parroquias Caraqueñas y de toda Venezuela.
Tala de Bambués dentro del Lago en la entrada del Jardín Botánico, UCV.

Hoy dedico este espacio a dar a conocer esta carta emitida por la Fiscalía General de la República como MEDIDAS PRECAUTELATIVAS que fueron dictadas este 15 de Abril de 2010 para evitar el corte indiscriminado de árboles en la Parroquia San Pedro, solicitado por el Grupo Ecológico San Pedro, ante tala y cortes no justificados de árboles en Las Acacias, Santa Mónica, Las 3 Gracias, Av. Victoria, y hasta dentro de la UCV, ya que es urgente empezar a resembrar, y rescatar los "huecos" que an quedando y se han transformado en "papeleras"...o los rellenan con cemento para "completar" la acera.

Por los momentos, esta es una "protección" formal, mas sabemos que en la realidad para que esta legalidad fucione depende es de cada  habitante de la zona o vecino (a) conciente, quien puede cambiar su actitud o neutralizar las acciones indiscriminadas de personas no concientes tambien que están entre nosotros contra los árboles de la comunidad..ya que los perjudicados a la larga somo nosotros en nuestra salud, al disminuir la calidad del aire que respiramos, menos pájaros en nuestro entorno, disminuye el ornamiento y produce mas calor...por lo que ningun árbol debe tumbarse si esta sano, o si llega a tener una enfermedad superable, o sin ser evaluado al respecto y no es válido derribarlo por capricho individual sin consulta real a las instancias correspondientes.

Esta es una labor de buenos hábitos, y de educación ambiental, por ello solicitamos tu colaboración para la debida difusión de esta información para que luego no se alegue desconocimiento de la situación o de esta medida.

Esta es la notificación de la decisión de la Fiscalía Ambiental. Toda tala a partir del 15 de Abril debe ser notificada a la Junta Parroquial de San Pedro. En caso de violación será un delito penal ambiental.

El Grupo Ecológico Arboles de San Pedro está solicitando la copia certificada de la decisión, pero ya está muy clara la situación legal de nuestros árboles urbanos. SON PATRIMONIO Y TODOS LOS VECINOS DE LA PARROQUIA TENEMOS EL DEBER Y DERECHO DE DEFENDERLOS.
¿Que hacer si ven que van a talar o están talando un árbol?
Vecin@, no permitas la tala de nuestros árboles.
Habla o denuncia a los ecocidas. Tu puedes detenerlos de la siguiente manera:
0. Si conoces a la persona, o sientes que puedes dirigirte a él o ella... de manera sosegada, dile de la existencia de esta Medida de Protección...y que esta violando la disposición...Si la persona no desiste de su intención, está en actitud de no escucharte y te das cuenta que el arbol sano, y sin el permiso del Ministerio del Ambiente...puedes:
1.- Llama a estos teléfonos, identifícate como ambientalista, vecino de la Parroquia y suministra la ubicación del árbol en peligro (urbanización, calle, avenida, punto de referencia)
-Ministerio del Ambiente. 0800AMBIENTE (atención 24 horas)
-Policía Metropolitana (San Pedro) Subinspectora Angie Marquez 0412 3748888
2.- Si puedes hacerlo toma fotos y/o toma nota de sus nombres o la placa de los carros-camiones que están usando, o cualquier otra información que permita una posterior identificación, si ya no pudistes intervenir antes.
3.- Si estas presente al momento de los cortes, tomando las medidas precaución necesaria para tu seguridad, quédate con el árbol y solicítale a los taladores el permiso del Ministerio del ambiente (la alcaldía y la junta parroquial no pueden dar permisos de tala..ellos inician la evaluación mas no pueden por si decidir tumbarlo. Bomberos no pueden talar, a menos el árbol se haya caido, por lluvia, rayo o esté en peligro irrefutable una vida humana. Obreros de la Alcaldía tampoco pueden talar idiscriminadamente y deben tener igual actualizado el permiso de poda con especificaciones de calle, árboles y cantidad o medidas para la poda). Si no lo tienen o se niegan a mostrarlo recuérdales que tendrán que pagar una multa de 500 a 2500 UT (Bs.F 27.500 a 137.500) por tala ilegal. (Ley de Bosques, art 109).
4.- Invita a otros vecinos a acompañarte en la defensa del árbol y exijan a los ecocidas de manera firme que RESPETEN EL ARBOL QUE NO LO TALEN EL ARBOL hasta que lleguen las autoridades competentes.
5- Si tienen el permiso..y el árbol se ve sano..igual llama al Ministerio Publico a la Fiscalía e igual al Ministerio del Ambiente...toma las fotos y has que un grupo lo proteja, turnandose por horas o de ser necesario por varios dias, mientras se llama a un medio de comunicación, y se convoca a un fiscal del Ministerio a objeto revisen ese permiso.
6-Si son Autoridades, locales, el Alcalde, un funcionario del Ministerio, un Policia, y te das cuenta que estás igual ante una irregularidad, has exactamente el mismo procedimiento, ya que hay personas que utilizando su investidura buscan trasgredir las disposiciones y lo mejor es exponerlos a la situación para que opere la acciòn contra ellos de otros funcionarios o superiores.
7-Busca apoyo en los grupos ecológicos o ambientales, de manera hacer tiempo y presión para revisar quien y porqué emitió ese permiso y corroborar su pertienencia...antes de ser talado. Si ya ocurrió el hecho persistir para documentar el caso y que sea procesado en la instancia correspondiente para asi tratar de evitar que suceda igual en otros casos.

Además, lo que se tiene pendiente en la zona, que cada día esta mas lleno de tráfico y ruido es hacer un vivero público dentro de la parroquia, ya que si bien es válido, cuidar las aceras, y hasta como prioridad organizarnos ante la inseguridad, mas también es necesario velar por el aire que respiramos, la frescura de la urbanización, el respeto a estos otros seres vivos y espero pronto también que hayan grupos y acciones hacia una mejor clasificación de los desechos y mejora en el proceso de recolección, que últimamente está presentando muchas fallas, con olores nauseabundos y cada vez mayor riego de desechos a nivel de las calles.
Favor comparte esta información con aquellos otros vecin@ o medios comunitarios que consideres para que fluya la información, de manera valorar en cada comunidad los árboles con los cuales contamos. Y en lo que puedas rescata los espacios donde haya sido arrebatao el espacio a un árbol. Siembra, la Tierra y muchas otras personas te damos las Gracias por ello!
 
Fuente: Arbóles de San Pedro  http://www.arbolesdesanpedro.blogspot.com%20/ Roberto González

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016