domingo, 23 de junio de 2013

¿Quién cura a los árboles en Caracas??

 
Una profesora amiga, inquieta porque talaron un árbol centenario cerca de su casa, y que considera deberian tratarse, curarse, en vez de eliminarlos, me pregunta a quien pudiera acudir para remover el tronco seco que queda en pie, ocupando una ventana, y conocer el estado de otros árboles, de manera fehaciente, ya que a veces, para el ojo común, es dificil establecer, si esto es o no necesario, para saber si se tratan de tiñas, hongos normales o si el árbol como consecuencia presenta una enfermedad grave, deterioro, daño de raices que conlleve a esa drástica medida, ya que la verdad si no hay riesgos, el árbol debe prevalecer para brindarnos oxígeno, frescor y sombra.
 
 
De hecho, escribiendo a un amigo agrónomo, que pertenece a SADARBOL, para hacerle llegar las fotos correspondientes, nos hace observar, que el arbol en consulta, ya ha sido algo maltratado, le han hecho cortes innecesarios en su corteza y que debe ser un fitopatólogo quien lo examine y diagnostique su condición y de muchos otros en el Distrito Capital, donde por colgar avisos, colocarles anillos, hacerles por maldad cortes o lesiones, son vulnerados. Las más comunes enfermedades en los árboles, pueden ser causadas por:
  • Hongos
  • Bacterias
  • Virus
  • Daños causados por animales
  • Daños causados por humanos
Al igual que las personas, las plantas, los árboles como conviven con otros seres vivos, de tanto en tanto, se enferman, por ello, vemos algunos con sus hojas manchadas, lleno de basura en su pie o interior, debilitados, o dando alojamiento en exceso a otro tipo de organismos, como polillas, comején, taladradores, etc. Entre las principales enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus, tenemos:

Por Hongos, Bacterias y Virus:
1. Fitóftora
2. Hongo de la miel (Armillaria)
3. Oidio
4. Roya
5. Negrilla
6. Manchas foliares

7. Antracnosis del Plátano
8. Grafiosis del Olmo

9. Hongos de la madera
10. Chancro o Cancro

11. Seiridium

12. Seca de la encina
13. Otros hongos
14. Bacterias
15. Virus


También hay enfermedades que se producen por las condiciones del ambiente y la relación en la exposición a otros elementos como:
*Cantidad (Por exceso; carencia) de agua y su calidad
*Altas y bajas temperaturas: Cambios bruscos
*Falta de sales o su exceso en el suelo
*Acción del viento
*Descargas eléctricas
*Acción del granizo/la nieve
 
 
Diego Martín, Presidente de Vitalis, en una entrevista a El Universal dió a conocer el año pasado que "cerca de 80% de los árboles de Caracas reportan enfermedades como la tiña, el guatepajarito o el gusano de la palma, y requieren de un tratamiento fitosanitario adecuado para asegurar su vitalidad".

En el caso de Caracas, "considera que el guatepajarito crece como planta parásita, en forma de enredadera, en las ramas de los árboles y arbustos, después de ser diseminadas sus semillas por las aves a través de sus picos o por el excremento que al germinar sus raíces, penetran los árboles, aprovechándose fisiológica y metabólicamente de ellos. Por su parte, la tiña, aun cuando su comportamiento parezca epifito, produce necrosis del tejido vegetal, que la cataloga como parásita. En el caso del gusano de la palma, éste es la fase juvenil de un insecto del grupo de las mariposas y sigue haciendo estragos en la ciudad, tras la desaparición de los programas que estaban orientados a controlarlo, y la migración local de sus depredadores naturales".
 
Araguaney sano

Se indica, que pese a la crítica situación de muchos árboles..."hay una buena noticia: los árboles responden bien al tratamiento fitosanitario, eso sí, si se realiza por expertos, al inicio o mitad de la temporada de lluvias, nunca cuando está por terminar".

En este sentido, se señala, es competencia de las Alcaldías el mantenimiento de las áreas verdes, y está en los vecinos, y la ciudadanía en general, exigir su debida atención.  Para él y "la Ingeniera Yazenia Frontado, directora de Proyectos de Vitalis y Coordinadora Técnica del Proyecto Ávila de la Unimet, los municipios deberían contar con un inventario de sus árboles, así como un programa permanente de monitoreo, que permita, con rigurosa periodicidad, atenderlos fitosanitariamente, controlando los parásitos, asegurando su riego, impulsando las iniciativas de fertilización que se requieran, y realizando podas moderadas que aseguren su sano crecimiento, y eviten riesgos para los mismos árboles y los ciudadanos".
 
Sin embargo, he ahí el problema, que buscando información a donde acudir y como informar, la orientación es escasa, por lo que seguiremos investigando hasta dar con la persona u oficina que realice la debida atención a este tipo de casos. Cualquier información o comentarios, quedamos en comunicación, ya que la acción requerida es cuidar nuestros árboles, previniendo riesgos y enfermedades.
 
Fuentes:
http://articulos.infojardin.com/arboles/enfermedades-hongos-arboles.htm
http://sea.uprm.edu/forest/pdf/IDENTIFICACION%20Y%20MANEJO%20PLAGAS%20ARBOLES.pdf
http://www.injec-thor.com/enfor.html
http://www.eluniversal.com/caracas/120528/la-tina-y-el-descuido-afectan-a-80-de-los-arboles-de-caracas
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0367-47622009000400003&script=sci_arttext

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016