miércoles, 9 de junio de 2010

Sin celebraciones en Mares y Lago..continúa el derrame de BP en el Golfo de México y trazas de petróleo en el Lago de Maracaibo y aguas de Falcón en Venezuela

Ayer 8 de Junio, Día Mundial de los Océanos, en reiteración a lo que se supone es una celebración ambiental..uno simplemente encuentra poco que comentar en relación a los hechos que están sucediendo.

Aunque "tres de las cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua hace difícil que la gente entienda que nuestro planeta vive una crisis por el agotamiento de ese recurso. Asimismo, el poco respeto que se ha tenido con la vida que crece bajo el mar ha originado una sobreexplotación de los recursos, lo cual agrava esta situación".

Nuestros mares, y océanos, son una parte fundamental para nuestra alimentación, la salud y la supervivencia de la vida. "El océano transporta mayor cantidad de agua que la de todos los ríos de la tierra. El flujo de energía y de nutrientes que crea recorre todo el planeta y proporciona recursos imprescindibles como oxígeno, minerales y proteínas".
Sin embargo, el PNUMA señala que menos del 1% de la superficie de los océanos está bajo protección, en cambio las áreas protegidas en superficies de tierra alcanzan un 12% ..es decir que los recursos más extensos, en paradoja estan menos protegidos, y menos monitoreados.

Esto se torna mas grave cuando en el Océano, debido a las plataformas petrolera y otras fuente de agua, se ven contaminadas por la extracción de petróleo y el uso de fuertes químicos vinculados que destruyen barreras de coral, ecosistemas marinos y dáñana la vida de mamíferos, peces y aves.

Fuga de  hidrocarburos en el Golfo de México desde el 20 de Abril de 2010
La fuga de petróleo, ahora considerada la peor en la historia de Estados Unidos, y del MUNDO fue desencadenada el 20 de abril por una explosión que mató a 11 trabajadores en la plataforma marítima de prospección Deepwater Horizon a unos 80 kilómetros (50 millas) de la costa del estado de Luisiana. La plataforma se hundió 2 días después.
De acuerdo con cálculos gubernamentales, del pozo se han escapado en seis semanas entre casi 80.000 y 174.340 metros cúbicos (21 millones y 46 millones de galones).
Por ahora no se ha logrado detener el flujo y se ha intentado en 2 oportunidades situar una campana o un tapón para contener el derrame. Sin embargo, no es posible saber si el tapón tendrá éxito o, si de encajar bien, cuánto crudo podría ser desviado hacia una cisterna en la superficie como intenta la empresa, dijeron autoridades. Los directivos de BP no respondieron de inmediato solicitudes de declaraciones.
"Un sello de goma en el interior del tapón tiene el propósito de impedir la fuga del crudo, aunque los ingenieros saben que persistirá cierto escape de petróleo".
Los ingenieros de la compañía responsable de la plataforma, la British Petroleum (BP) debieron recurrir hoy a las tijeras de presión para cortar un oleoducto del que se desprenden millones de litros (galones) de crudo después que una sierra de diamante quedó atascada, lo cual fue una demora más, luego de seis semanas de intentos fallidos por detener o al menos paliar la fuga, cuyas consecuencias para los ecosistemas se calcula inmensa.
Desde el inicio del problema, el Gobierno del presidente Barack Obama anunció el lanzamiento de una investigación exhaustiva sobre las causas de la explosión, en la que 3 trabajadores quedaron heridos graves y 11 estaban desaparecidos. Los responsables de la investigación, ordenada por el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, y la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, tendrán competencias para emitir citaciones, celebrar audiencias públicas y exigir la comparecencia de testigos.
Se comenta que "la tarea de tapar el pozo es difícil porque los equipos principales se encuentran a unos mil 500 metros de profundidad en el suelo marino, algo impensable en la industria petrolera hace pocas décadas pero que es posible por el avance tecnológico y la necesidad global de encontrar nuevos yacimientos".

Los esfuerzos iniciales de BP con sus vehículos submarinos operados por control remoto apuntaron a activar un aparato de 450 toneladas en el fondo del mar que puede sellar el pozo...mas todos los intentos hasta ahora han resultado infructuosos.
Ayer se recogía de la declaración de voceros de la empresa BP.."La sierra había cortado casi la mitad del caño conectado al pozo cuando se atascó. BP tardó 12 horas en sacarla". Lo paradójico es que se calcula que: "Dos pozos de relevo que cegarán el surtidor, la mejor posibilidad de detener el derrame, estarán terminados hasta agosto".
La película de petróleo en la superficie del mar impide el paso del oxígeno para que las especies marinas como las algas y las plantas puedan respirar y reproducirse. Las aves al entrar en contacto con el líquido pierden la capacidad de vuelo. Organismos de protección del ecosistema advirtieron que hasta el momento han aparecido 316 ejemplares de animales sin vida en los estados de Luisiana, Alabama y Florida, en Estados Unidos.

“Tres cuartos de las aves acuáticas migratorias, patos y gansos que viajan al norte en la primavera y al sur en el otoño se detienen en los humedales a lo largo del Golfo de México (…) 80% de las especies de agua salada en el Golfo de México acuden a los estuarios y bahías a procrear, y lo están haciendo en este momento". Éste es el peor tiempo y el peor lugar para este derrame petrolero y no estoy diciendo que exista un buen lugar para ello”, explica Mark Floegel, investigador de Greenpeace.
En la Isla Breton, refugio nacional de vida silvestre, en el estado de Luisiana, anidan alrededor de 10.000 pelícanos que desde hace dos semanas están sobreviviendo y muriendo por la marea negra.

La cuenta que debe pagar la empresa British Petroleum (BP) por el desastre del vertido petrolero en el golfo de México sigue en aumento, con un total de unos 990 millones de dólares (804 millones de euros) hasta ahora, según informó hoy en Londres la firma.

La cifra incluye tanto los esfuerzos por tapar el agujero por donde se filtra el petróleo como las indemnizaciones que ya se han pagado a los estados norteamericanos afectados.

BP añadió que ha recibido aproximadamente 30,000 demandas, la mitad de las cuales ya han sido resueltas a un costo de 40 millones de dólares.


¿Derrame? o Manchas de Crudo en el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia... y desde el Golfo de Paraguana en Falcón, Venezuela

Desde el 03-04-2010 varios medios de Venezuela, comienzan a reseñar la presencia de Manchas o trazas de Petróleo importantes en la zona Sur de la Superficie del lago de Maracaibo..y se indica que ello ha "puesto en alerta a las autoridades costeras"...mientras que se inicia una disputa entre la visión local y la nacional, sobre la importancia o no de este hecho, donde: "El Gobierno regional y demás entes encargados del mantenimiento de las aguas del Lago mostraron preocupación. El Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara) es uno de los organismos que está estudiando el crudo esparcido que salió a flote desde el pasado martes. Su presidente, Leonardo Ávila, aseguró en conversación con La Verdad que existen fugas en las tuberías lacustres o en alguna embarcación que está provocando el derrame petrolero".
Pero por otro lado....otras fuentes señalan que el derrame propiamente aunque se está reflejando en las Aguas del Lago..se originó en la Bahía de Amuay...Municipio Los Taques del Estado Falcón, en las adyacencias del Centro Refinador de Paraguaná..¿serán las distancias, las corrientes o el viento que influye en este desplazamiento?

En todo caso, el reclamo es que este hecho no esta siendo bien manejado por las autoridades que han llegado a decir que es "normal" que haya algun tipo de "pequeñas pérdidas de petróleo", tras las lamentables declaraciones del actual Ministro del Ambiente Alejandro Hitcher ayer y hoy, que dice desconocer de esta situación, la cual considera mediática y alarmista y que señala "No hay ninguna situación de derrame, ni de contingencia, ni de emergencia"..y que "nosotros no tenemos mas labores que no sean las ordinarias"...según lo que dijo esta mañana en el Programa Despertó de Venezuela por VTV, mientras que pescador@s, otros funcionari@s y muchos ciudadan@s no lo ven asi.

Pablo Colmenares, presidente de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclam), manifestó que aún no han podido dar con la procedencia del derrame y rechazó el comunicado publicado por PDVSA, donde la misma asegura que el derrame de crudo que existe en el Lago no es producto de las operaciones de Petróleos de Venezuela.

"Ellos no pueden asegurar nada todavía porque estamos en averiguaciones. Evidentemente es petróleo y viene de la zona sur, así que ellos no pueden pretender ocultar las cosas".
Seria crucial entonces que se determiné bien su origen y las causas de estas trazas.. en nuestra Cuenca del Lago y en las aguas del mar de Falcón para eliminar o recoger el material visualizado a través de varias gráficas que fueron recogidas por los principales diarios nacionales.

Además, en el Lago de Maracaibo, hay 11.000 pozos activos, 45.000 kilómetros de tuberías y entre 60 y 70 años de explotación, por lo que es algo que puede suceder...mas debe cambiar la INDIFERENCIA ante este tipo de hechos que dañan la vida de las especies acuáticas y de la flora en el Lago.

Las manchas de crudo se calculan cubren más de mil kilómetros cuadrados de los 12.870 que conforman el lago, según Pablo Colmenares... "La problemática no es nueva, pues el lago ha venido sufriendo (...) y de sustancias químicas provenientes de las industrias".
Fuentes:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016