jueves, 13 de octubre de 2011

Asamblea Nacional de AVEAGUA....un espacio para la acción voluntaria!


Hace unos días, con la invitación de Wilfredo Requena de la Agrupación Ecológica LaTierra Primero, fuimos acá en Caracas, a la Asamblea Nacional de la Asociación del Agua, AVEAGUA, Asociación Venezolana para el Agua, tambien conocida como GWP Venezuela. Esta organización surge en Venezuela, el 30 de julio de 2005 "como una comunidad de conocimientos e intercambio de experiencias orientadas a generar aportes en la formulación e implementación de una estrategia nacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)".
 
A su vez, pertenece a la Asociación Mundial del Agua (GWP Global Water Partnership, según sus siglas en inglés) que fue creada en 1996 como una red internacional abierta a todas las organizaciones y actores vinculados a la gestión de recursos hídricos, con la misión de a poyar a los países en la gestión sustentable de los recursos hídricos. La secretaría general de esta organización no gubernamental, queda en Suecia.
 
Sin embargo, en el marco de la reunión, se señaló, que aún AVEAGUA o GWP Venezuela, hasta Septiembre 2011, no tiene personalidad jurídica, siendo uno de los puntos que está por resolverse...aunque exigen que sus miembros si tengan esta constitución, lo cual es como paradójico, y que además promueven y obtienen fondos mediante la presentación de proyectos a instancias internacionales, bajo la posibilidad o propuestas de los participantes, por lo cual fundamentalmente en Venezuela y Latinoamérica es un espacio de encuentro de los distintos actores que tienen que ver con el tema de la pertinencia en el cuido de las fuentes, mantiales, lagos, funcionamiento del servicio y calidad del agua.
Palabras de Zoila Martínez, Miembro de Vitalis y Presidenta de Aveagua en 2010-2011.

Cuál es la Misión del GWP_AVEAGUA
 La misión de GWP/AVEAGUA en Venezuela seria apoyar a los países en la gestión sustentable de sus recursos hídricos. Para ello, contribuye a:
  • Establecer principios de la gestión sustentable de recursos hídricos.
  • Estimular a los socios para identificar las necesidades críticas dentro de los recursos humanos y financieros disponibles.
  • Apoyar la acción local, nacional, regional o a nivel de las cuencas hidrográficas que siguen los principios de la gestión sustentable de recursos hídricos.
  • Fortalecer los mecanismos para intercambiar información y experiencia.
Situación de GWP en el Mundo

Esta Asamblea, se celebró con la presencia de invitados internacionales, otros miembros de GWP, de Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela, asi como de representantes de algunas organizaciones nacionales que participan como miembros de AVEAGUA, de Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Zulia, Bolívar, Guárico y Caracas, funcionarios de la Alcaldia de Baruta, Alcaldía Metropolitana.

En este marco, se comentó la dificultad que expresaron varios miembros de conocer y lograr que oficialmente, la participación de MPPAM, Ministerio del Poder Popular por el Ambiente, de Venezuela, aunque 2 personas presentes, fungen también como asesoras, mas su presencia era representando a otras instituciones, quedando en tratar de llevar la invitación y la inquietud con respecto a la necesidad de la incorporación formal a este espacio.

Wilfredo Requena de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, Guárico y miembro de AVEAGUA.

En el marco de esta reunión, varios miembros, empezando por Wilfredo Requena iniciaron una serie de intervenciones para exponer  graves denuncias con respecto a precisar la posibilidad desde AVEAGUA, y de la muy lenta, y poca respuesta o indiferencia de los organismos oficiales, como HIDROCAPITAL, HIDROCENTRO, HIDROLARA, HIDROBOLIVAR y del Ministerio, ante graves problemáticas como elementos de contaminación con la presencia de miles de embases plásticos que ocupan una isla en el Embalse Tamanaco del Estado Guárico.


Desde Lara, se expusieron las graves problemáticas en la poca protección a la segunda reserva de agua subterránea del país, ubicado en la Sierra de San Luis, fallas en el programa PROSALAFA del CIARA, programa de protección de las zonas semiáridas de los estados Lara y Falcón, recientemente cambiado de nombre y el cual tiene en inquietud de ser preservado por los productores de la zona, en especial de los caficultores; por otra parte, un representante de la Fundación Ecológica Zuliana, expuso los pocos cambios y poca voluntad política para prevenir las descargas de aceite en el Lago de Maracaibo, y derrames de petróleo, que hacen del aspecto marmoleado, la Lemna, y la disminución de la pesca, un daño sin reparación hasta ahora, al  "lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, por su tamaño es considerado como un Mar interior. La Cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo. En esta área se presenta el denominado Relámpago de Catatumbo, fenómeno que mediante 1.176.000 relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta".
Edison Durán, director del Movimiento por la Calidad del Agua

La representante de la Cámara de Industriales de Carabobo, posteriormente intervino para señalar su impotencia, luego de ser pioneros y sostener durante ya casi 20 años, entre distintos productores y empresarios el Congreso Ecológico Industrial, del cual este año se celebró su XIX realización, en cuanto a tratar de ocuparse e incidir positivamente en tomar previsones para disminuir la contaminación, sienten que tiene mucha documentación, presentaciones, manejo de normas técnicas, pero que poco han contado con posibilidades de transformaciones en varias áreas, asi como comentan que sienten que las instancias públicas nacionales no los escuchan, mas que están completamente a la orden; Edison Durán, miembro del Movimiento por la Calidad del Agua,  denunció que continua la situación donde señala que "diariamente desembocan unos 10 mil litros de aguas negras por segundo a la cuenca del Lago Los Tacariguas. Todo esto proveniente de las redes de aguas servidas de los estados Carabobo y Aragua".
En este sentido, señaló que la causa de las descargas de agua contaminada al embalse Pao Cachinche y del "criminal" trasvase de aguas del Lago de Valencia a la referida presa, se debe a la indiferencia integral al respecto, por lo cual los carabobeños y casi 3 millones de venezolanos, según lo que ellos estiman, no están consumiendo agua que cumpla con las condiciones internacionales de salubridad.


Por otra parte, también se presentó, un inicio de hacer un intento de Reglamento de la Ley de Aguas por parte del biólogo Diego Díaz y el abogado Javier Mendoza, que recibió numerosas observaciones, siendo que se clarificó que era un papel de trabajo incipiente en consulta a las organizaciones, y donde resaltó limitaciones para conseguir información pública de los trabajos que se llevan a cabo también al respecto en el Ministerio del Ambiente y de las propuestas, trabajos a nivel de la Comisiones respectivas en Asamblea Nacional, tanto de Ambiente y de servicios, por lo cual debe ser mas elaborado.

Además, se señaló que GWP y AVEAGUA, según su concepción, se basa en acción ciudadana voluntaria y organizada paulatinamente en cuanto a proyectos, consiguiendo donaciones o préstamos a nivel nacional e internacional, siendo que esperan que muchos asociados y anteriormente inscritos se activen, asi como se incorporen nuevos miembros con voluntad e ideas para sacar adelante mas acciones a favor del cuido del agua.

Enlaces relacionados:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016