martes, 17 de noviembre de 2009

19 de Noviembre de 2009 o 3er Jueves: Día Mundial del Aire Puro!



El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. Esta fecha convoca a médicos, biólogos, farmaceutas, químicos, meteorólogos, ingenieros ambientales, sociólogos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire, bien sea por motivos de los humos tóxicos de las industrias, los escapes de motos, carros y autobuses, trenes o ferrocarriles, aires acondicionados, cocinas y con respecto al consumo del tabaco.

Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.

La principal causa de la contaminación del aire son las llamadas "Fuentes estacionarias", que provocan la emisión de grandes cantidades de humo procedente de las centrales eléctricas, instalaciones de fabricación, o de los incineradores domésticos, plantas nucleares.

También podemos referirnos a los motores de grandes buques, aeronaves y otros vehículos de gran tamaño. Algunos prefieren utilizar el término "Intercambio de energía", que describe con mayor precisión lo qué hacen las plantas, que no es otra cosa que la conversión de otras formas de energía, como energía química, energía potencial gravitatoria o la energía térmica en energía eléctrica.

Luego destacan las "Fuentes móviles", como los vehículos de motor, aeronaves civiles o militares.

Los gases de los automóviles desempeñan un papel muy importante en la contaminación en la atmósfera o inclusive, los que se desprenden de cauchos y materiales plásticos en protestas, quemas no controladas de basura o desechos de diverso origen.

Destacan también las actividades de quema de madera, chimeneas, estufas, hornos e incineradoras, el refino del petróleo, y la actividad industrial en el proceso del refinado.También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.
Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Dentro del sector industrial habría que diferenciar entre las fábricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de producción de electricidad, represas, funcionamiento del tendido eléctrico.

Además “En Venezuela más de 20 mil personas mueren anualmente a causa del cigarrillo, lo cual convierte este problema, en un problema de salud pública, pero además es un problema biológico, social, cultural y económico”, explicó en 2009, el Director de la Dirección de Reducción de la Demanda de la ONA, Oficina Nacional Antidroga, Rafael Sánchez.

Por ello, Sánchez el año pasado hizo un llamado a la colectividad para que evite el consumo de cigarro y chimó. Este último “poco conocido por la población como una droga, sin embargo, posee características que la califican como una de estas sustancias”, puntualizó.
En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente apenas celebra la ocasión, dejando en tal caso la actuación al Ministerio del Poder Popular para la Salud, que ocasionalmente insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas, generalmente hacia el 31 de Mayo, fecha instaurada también por la OMS y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, como el Día del NO Fumar!

El humo del tabaco tiene más de 50 componentes, que en su mayoría son cancerígenos. Algunos de ellos son: nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina, D.D.T Se calcula que para el año 2020, el cigarrillo se convertirá en la primera causa de muerte e incapacidad por encima del Sida, la tuberculosis, los accidentes de tránsito, y suicidio y el homicidio. Esta es una de las estadísticas que a nivel mundial se han difundido como parte de la información y el apoyo que necesita un fumador para abstenerse de fumar.

A mayor exposición, mayor riesgo de daño. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Los fumadores pasivos también mueren de cáncer y contraen enfermedades cardiovasculares. Las sustancias que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente, durante 20 días, aproximadamente, por lo tanto, de nada sirve ventilarlos. Tampoco es efectiva la división de Fumadores y No Fumadores, en los lugares públicos. Los niños en cuyos hogares se fuma se enferman el 50% más, que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo. Se enferman de: asma, bronquitis, bronqueolitis y otitis. Además puede producirse la muerte súbita en los lactantes. Si el padre fuma, las posibilidades de que el hijo fume son mayores. Más aún si ambos padres fuman, la predisposición se duplica. Según las últimas encuestas el 94% de los niños, les piden a sus padres que dejen de fumar. El 56% de los fumadores consultados quiere dejar de fumar pero no puede, ya que la nicotina es sumamente adictiva.

El tabaco, dentro de varias conductas que generan enfermedades, ha sido considerado "como la mayor epidemia de los últimos 100 años, es la causa comprobada de más de 45 mil muertes en nuestro país, (de los cuales el 50 por ciento estarán en edad productiva) aproximadamente un deceso cada 13 minutos, es como si un avión se estrellara cada día con 100 pasajeros. Fumar cigarrillos ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud como “la más grave enfermedad prevenible contemporánea “. Mata más que el alcoholismo, el sida, las drogas ilícitas, los accidentes de transito, las enfermedades y la violencia, combinados.Al menos una de cada 10 muertes producidas como consecuencia del tabaco se observa en no fumadores, es decir, en tabaquistas pasivos. Otros datos señalan que las personas adultas expuestas al humo de tabaco ajeno tienen entre 25 y 30 por ciento más de riesgo de padecer infarto de miocardio y 30 por ciento más de riesgo de padecer cáncer de pulmón respecto de quienes no están expuestos".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco AHORITA es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo y ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de enfermedad más comunes a nivel mundial. Actualmente, provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unas cinco millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unas 10 millones de defunciones por año para el 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, es decir, unas 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco. Sin embargo, se proyecta a 2020, como que puede ser la primera causa, de no tomar las previsiones necesarias.

CARACTERISTICAS POSITIVAS DE LOS AMBIENTES LIBRES DE HUMO
- Aumento de la productividad en la empresa. - Menor grado de morbilidad de los empleados. - Menores gastos de limpieza. - Reducción de los gastos en salud Las autoridades tienen la obligación de cuidarnos ya que todos tenemos derecho a respirar aire puro.

Aunque en Venezuela, hay algunos centros comerciales e instituciones libres de humo, asi como zonas de empresas, muchas veces no se respeta la prohibición.De hecho, falta mucho por hacer en restaurantes, tascas, bingos y sitios de entretenimiento, donde sigue siendo prevaleciente las condiciones para que los fumadores, en la medida que convierten quieran o no en fumadores pasivos a muchos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y otros adultos, sin considerar las consecuencias en mal olor de la ropa, alergias, fatiga, ojos rojos y desagrado que puedan a hacer sentir a quienes no gustan, ni tienen este terrible hábito.

VENTAJAS CUANDO SE DEJA DE FUMAR
* Se reduce la mortalidad general * El riesgo a padecer cáncer* Enfermedades cardiovasculares* Enfermedades pulmonares* El riesgo durante el embarazo* Socialmente, no sentirse discriminado* No malgastará dinero comprando cigarrillos. * Mejora el sentido del olfato y del gusto.* Aumentará su productividad y su energía. * Su familia no se enfermará a causa de su cigarrillo. * Se transformará en un buen ejemplo para sus hijos, para que no se inicien en el hábito. * Disfrutará más de su vida sexual.* Finalmente, el dejar de fumar le agrega más calidad a sus años de vida.

OTROS GRANDES CONTAMINANTES: El VEHICULO A GASOLINA/CARBONO
Sin embargo, para algunos investigadores "..el transporte es el mayor causante de la contaminación atmosférica frente a la industria, ya sea la de fabricación o la de producción eléctrica. Dentro del transporte el vehículo privado es el principal culpable de la mala situación de la calidad del aire. Lo cual significa que el uso del coche provoca en gran medida el grave problema del que tratamos".

En materia de amenazas medioambientales, el transporte constituye una importante fuente de contaminación, responsable del efecto invernadero. Sólo en el año 1992 había más de 600 millones de vehículos en circulación, cifra que en estos momentos se ha duplicado. A esto añadimos que cerca del 70% de este crecimiento se ha desarrollado en zonas con “dudosos” sistemas de calidad medioambiental como Asia o África. Asimismo, en un estudio científico reciente se atribuyó más de un 95% de las emisiones de anhídrido carbónico a los vehículos en circulación.

El autobús de transporte público emite a la atmósfera, por viajero transportado, respecto al vehículo particular, el 40% menos de óxidos de nitrógeno, el 80% menos de hidrocarburos sin quemar, el 95% menos de CO y el 70% menos de CO2.

Es necesario desarrollar un sistema de transporte eficaz. Como bien sabemos, el transporte constituye una pieza clave del sistema económico de un país y su buen funcionamiento debe apostar por la participación ciudadana, la mejora y calidad de las infraestructuras a través de las administraciones y la actuación de los agentes privados, como los vendedores de automóviles, para conseguir una óptima eficiencia energética y sostenible con el medio ambiente.

La técnica ha dado sus primeros pasos con la mejora de los vehículos, desarrollando los primeros que se alimentan de hidrógeno o eléctricos (son más caros y tardan horas en recargarse) y que hacen posible una fuente alternativa de transporte sostenible desde el punto de vista del medio ambiente.

En las grandes urbes, el transporte genera problemas de contaminación (atmosférica y acústica), infraestructuras, comunicación, accesibilidad, movilidad. Se fomentaría el uso del transporte público, con la consecuente reducción de la utilización del vehículo privado, mediante la mejora por parte de la administración de sus prestaciones y servicios (puntualidad, frecuencia, rapidez y comodidad).

En Venezuela, el abogado Andrés Rodríguez, fiscal 23 del Ministerio Público, con competencia en Defensa Ambiental del estado Lara, anunció que a partir del próximo martes 6 de octubre de 2009, se iniciará el primer operativo penal en detección de contaminación por unidades de transporte, medida que calificó de "inédita" en la historia de la entidad por cuanto hasta ahora, sólo se habían aplicado sanciones de tipo administrativas. Señaló que "empezarán a llevar a juicio y acusar a todos los dueños de estos medios que no garanticen que, en el despliegue de sus actividades, no le están ocasionando daños a la colectividad con la generación de excesiva cantidad de dióxido de carbono".
OTROS CONTAMINANTES
Los productos químicos, el polvo resto de elementos o como consecuencia de la desertificación y de las quemas controlada en la agricultura y la gestión forestal, la agricultura no controlada, o cuando no se controla la disminución de los gases de efecto invernadero.

El fuego es una parte natural de los bosques y siendo controlado puede ser una herramienta útil para los silvicultores. Controlada estimula la germinación de algunos árboles forestales causando por lo tanto, la renovación del bosque, pero muchas otras actividades, es dañino, como quemar cauchos, quemar gas al natural, igual, exponer al aire sin control, vapores de pintura, sprays para el pelo, barnices, aerosoles y otros disolventes.

La deposición de residuos en los vertederos, generan gas metano que actúa como otro contaminante. Solo el metano parece no tóxico, sin embargo, es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. El metano es también un gas asfixiante y puede desplazar el oxígeno en un espacio cerrado.

Algunas otra causa poco mencionada, mas evidente, son los usos militares, de las armas nucleares, gases tóxicos y cohetes.El metano, emitido por la digestión de los alimentos por parte de los animales, por ejemplo el ganado.

Y el gas radón de desintegración radiactiva en la Tierra. Es un gas noble radiactivo que se formó a partir de la descomposición de radio. Sin embargo, es considerado como la segunda causa más frecuente de cáncer de pulmón, después de fumar cigarrillos.

El humo y el monóxido de carbono de los incendios forestales, y sin duda, la actividad volcánica, que produce azufre, cloro, partículas y cenizas.

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION DEL AIRE
Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb)-
Emisiones Industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx)
Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc Basurales (metano, malos olores).
Quema de basura (CO2 y gases tóxicos)
Incendios forestales (CO2)
Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).
Corrientes del aire y relación presión/temperatura


¿NUEVOS CONTAMINANTES?: EL SMOG ELECTRÓNICO
En el norte de Canadá y en algunas zonas de Alemania, se observó que la muerte de los bosques se producía en franjas. Su buscó la causa y se encontró una interpretación posible. Las franjas de árboles muertos se relacionaban con las zonas de emisión de radares en Canadá y con repetidoras de televisión en Alemania. Ambas emisiones dañan sólo a algunos tipos de pinos y no a los árboles de hoja caduca. El daño depende de la forma y el tipo de hojas. Las mismas actúan como receptores de las ondas electromagnéticas*, que se descargan a través de las raíces.

A esto se suma la cantidad de radiación de aparatos tan rutinarios en la actualidad como la televión en el hogar, la licuadora, el microondas, abrelata, horno eléctrico, la computadora, los radios e indudablemente los celulares.

EL SMOG FOTOQUÍMICO
En 1943, los habitantes de Los Ángeles, en EE. UU. se empezaron a quejar de irritación en la vista al percibir en el aire un color marrón amarillento. Se debía al smog fotoquímico. Los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los escapes de los autos, reaccionaban por acción del sol en los días calurosos, formando PAN (nitrato de peroxiacetilo*) y ozono. Llegó a límites molestos en 330 días de os 365 días del año 1973.Era imprescindible tomar medidas.Se colocaron filtros catalizadores* en los caños de escape de los automóviles, y las concentraciones de 0,27 partes por millón (ppm*) de ozono bajaron a 0,03 ppm.En la misma proporción disminuye la concentración de PAN.De esta manera se solucionó el problema.El ozono es un irritante de las mucosas.En concentraciones altas, es tóxico para las plantas, y produce envejecimiento celular prematuro.Este gas falta en la estratósfera y sobra a nivel de la Tierra en todas las ciudades con mucho tránsito vehicular, calor y sol.En las zonas con viento se evitan altas concentraciones.¿Sabías que en las proximidades de fotocopiadoras, televisores y otros aparatos modernos se forma ozono a partir del oxígeno del aire? Esto se debe a la radiación intensa en la cercanía de dichos aparatos.

INDICADORES BIOLÓGICOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
A veces, observamos manchas verdosas con puntitos de color sobre los troncos de los árboles, sobre postes de iluminación, de teléfono o sobre las piedras. Son los líquenes. Los líquenes y otros vegetales inferiores son muy sensibles a la lluvia ácida y a todo tipo de contaminación del aire. A medida que nos acercamos desde bosques lejanos hacia el centro de grandes ciudades, los líquenes van desapareciendo. Los escandinavos realizaron mapas de ubicación de líquenes de acuerdo con la contaminación del aire en donde viven ¿Sabías que estos seres son una asociación perfecta entre un alga y un hongo? El alga provee de alimento al hongo a través del proceso de fotosíntesis y el hongo le da el sostén que el alga, por sí sola, no tendría. Son "socios" en la naturaleza para existir conjuntamente, con un objetivo común: vivir. Esta asociación con beneficio mutuo se llama simbiosis.
La presencia del SMOG en las ciudades. El Smog: La palabra smog se originó en Inglaterra a partir de las palabras somoke (humo) y fog (niebla). Es un fenómeno que se observa fácilmente en climas fríos y húmedos, y en ambientes contaminados, sobretodo, en las zonas urbanas o industrializadas, donde hay mucha concentración de actividades. Normalmente no nos llama la atención, excepto si se mantiene por tiempo prolongado o produce muchas muertes.

EFECTOS: LA LLUVIA ÁCIDA
Con la acidificación de los lagos, enferman o mueren los peces y también los animales que se alimentan de ellos: pájaros y mamíferos.La diversidad biológica se empobrece. Causas naturales de la lluvia ácida Las erupciones volcánicas introducen grandes cantidades de dióxido de azufre en la atmósfera, y son una fuente natural de lluvia ácida. Pero ellas no son continuas y desaparecen a corto plazo.

¿COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACION DEL AIRE?
Dependiendo de exposiciones agudas o crónicas, los efectos en la salud pueden ser:
El CO y el CO2 ocasionana dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardio vasculares, desmayos, etc.
Los óxidos de nitrógeno y azufre (NOx ySOx) ocasionan enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cáncer, etc.
El Plomo, el Mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en eldesarrollo mental de los fetso.
También ocasionan enfermedades ocupacionales en ciertas industrias.
El cadmio puede generar enfermedades en la sangre.
El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel y enfermedades a la vista.

Además, la respiración es un proceso fisiológico, automático e involuntario que nos mantiene vivos, a través de la cual nuestro cuerpo se nutre del oxígeno necesario para la respiración celular, al mismo tiempo que desecha gases y residuos. Respirar adecuadamente es un factor fundamental para la salud física y mental. Los gases tóxicos emanados de las chimeneas, industrias y vehículos han provocado un incremento en los niveles de contaminación del aire en las ciudades, poco controlado, ya que no existen indicadores visibles de como evoluciona el problema, y lo que ha traído como consecuencia una marcada elevación de las cifras de afecciones respiratorias.


CASOS DOCUMENTADOS
Uno de los casos bien documentados fue en Donora (Pensilvania, EE.UU.), una ciudad industrial situada en un valle. Tenía varias industrias pesadas. A fines de octubre de 1948 se produjo una severa niebla que duró varios días.El smog aumentaba y, después de 4 días, se produjeron 21 muertes y 6.ooo casos de enfermedades entre los 14.000 habitantes. Allí se relacionó el smog con la contaminación y se pudo brindar ayuda médica adecuada. ¿Sabías que, durante este episodio, el smog era tan espeso que la gente se perdía en las calles?

El ejemplo en América latina

Las usinas termoeléctricas son productoras de grandes cantidades de dióxido de azufre. Por ejemplo, las del sur de Brasil ponen en peligro algunos bosques del Uruguay. Los reclamos, hasta el momento, no han tenido mucho éxito.El problema se debe reconocer, aprender de los que ya lo sufrieron y ver cómo solucionarlo.Es imprescindible aplicar medidas. Si éstas no se toman, el daño será irreversible y los bosques morirán a corto plazo.

En el caso específico de Caracas, desde 1997 se señala que el mayor riesgo de salud de contaminación del aire probablemente se deba a las emanaciones de partículas en suspensión (PTS) y a los altos niveles de partículas de plomo. Las PTS llegan a ser tan minúsculas que ingresan al tracto respiratorio y se alojan facilmente en los tejidos del pulmón, ocasionando lesiones crónicas al sistema respiratorio. Esta amenaza existe aún cuando la concentración de PTS en el aire sea baja, ya que las partículas más pequeñas pueden evitar los mecanismos naturales de protección del cuerpo humano. Las PTS provienen en su mayoría de la combustión del diesel que usan camiones y autobuses, así como de procesos industriales y eventos naturales como derrumbes, incendios, etc. A nivel mundial, según indica el Sistema Mundial de Monitoreo de las Naciones Unidas, un 70 porciento de la población urbana está expuesta a niveles de PTS que sobrepasan las normas recomendades por la Organización Mundial de la Salud. 70% de la población urbana del mundo está expuesta a niveles de partículas en suspención que sobrepasan las normas recomentdadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La segunda posible gran amenaza sobre la calidad del aire de Caracas proviene de la acumulación de partículas de plomo. Este metal pesado ocasiona graves trastornos en los niños y en el feto de mujeres embarzadas , aún cuando se ingiere en baja concentraciones. Los niños menores de seis años son los más vulnerables a los efectos dañinos del plomo. En ellos el plomo puede ocasionar transtornos neurológicos crónicos y retraso en el desarrollo intelectual. Estudios realizados recientemente en la ciudad de Manila, Filipinas, comprueban que por causa del prolongado contacto con altos niveles de plomo, el coeficiente intelectual promedio de los niños disminuyó alrededor de cuatro puntos. En los Estados Unidos, entre niños expuestos a altas concentraciones de plomo, un 17 por ciento se estima que reciban asistencia educativa adicional a su clases regulares normales ( J. Schwartz, 1994) . La mayor parte del plomo en el aire proviene de la gasolina, donde se utiliza para mejorar el rendimiento energético del combustible.

Otro compuesto de donde emanan arriesgadas cantidades de plomo es de la pintura. El plomo en la pintura prolonga la duración de ésta y permite que se adhiera mejor a las superficies. La mayor amenaza la corren los niños y mujeres embarazadas que habitan en espacios cubiertos a base de pinturas con plomo. Para evitar estos riesgos, muchos países han tomado medidas tales como: la prohibición absoluta del uso de pinturas a base de plomo, la implantación de normas de construcción destinadas a eliminar y reducir cualquier riesgo, y el desarrollo de campañas educativas.

Otra de las sustancias que afecta significativamente la calidad del aire es el ozono. Este contaminante se acumula en la atmósfera urbana no por emisión directa al aire, sino como resultado de las reacciones fotoquímicas que suceden entre gases presentes en el aire, (oxígeno, compuestos orgánicos volátiles, y óxidos de nitrogeno) los rayos de sol y el calor. El ozono, el cual defiende la biósfera de los rayos ultravioleta a nivel de la estratósfera, afecta directamente los tejidos mucosos respiratorios y oculares de las personas. La concentración de ozono en el aire esta ligada a la acumulación de los gases provenientes de automóviles, industrias y plantas termoeléctricas.


Los factores de riesgo que más intervienen en la contaminación del ozono son el tiempo a que la persona se exponga a la sustancia, y la susceptibilidad que está presente.

Las personas más vulnerables a los efectos del ozono son los ancianos, los niños, y todos aquellos que padecen de alguna deficiencia respiratoria tipo asma y bronquitis. En Estados Unidos, durante 1993 y 1994, se estima que unas 10.000 a 15.000 personas acudieron al hospital al presentar complicaciones relacionas con el alto nivel de ozono en el aire.

En general, se ha demostrado que la contaminación como mal en conjunto deteriora la salud. El Dr. Jesús Araujo, egresado de postgrado del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), profesor auxiliar de Medicina y Cardiología Ambiental de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (UCLA), dictó una conferencia en el IVIC en 2007 para presentar los alcances de su trabajo, en el cual se demuestra por primera vez, y de forma concluyente, que la contaminación ambiental particulada –resultado de partículas de diesel y combustible presentes en el ambiente- es un nuevo factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Los resultados de este estudio publicados en la revista Genome Biology "ayudan a entender cómo es que la contaminación ambiental incide en la promoción de la aterosclerosis, conllevando a un aumento en casos de infartos al corazón y aumento en la mortalidad cardiovascular" como lo indica el Dr. Araujo.

SOLUCIONES PLANTEADAS A LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION DEL AIRE Y DEL TRAFICO

Estos dos graves problemas han provocado que muchas ciudades hayan adoptado medidas para frenar la contaminación y la congestión producidas por los vehículos, medidas que no siempre han alcanzado el éxito esperado, a menudo porque la red de transporte público no constituye una alternativa suficientemente válida.


En los Países Bajos, el uso de la bicicleta ha mitigado estos problemas, así como el tranvía, que también se ha recuperado en ciudades francesas como Grenoble. Algunos ayuntamientos han restringido la circulación y limitado la velocidad a 30 km/h en el centro. Londres cobra un impuesto a los particulares que circulen por el centro en los días laborables. Una medida similar aplica Singapur, que además tiene un sistema de subasta de licencias que se traduce en unos impuestos elevadísimos que se gravan en el precio final del automóvil.


En Santiago de Chile, como en Colombia, el tráfico se restringe en función del número de la placa del coche: unos días circulan las matrículas impares y otros las pares, aunque hay quienes tienen dos coches para evitar tal limitación, en otros momentos se han realizado ciclo vía, dias de parada. En el caso de Venezuela, hubo un tiempo que se implementaron estas soluciones, se han construido Metros o se está en ese proceso y ferrocarriles, mas cada vez más se pierde el hábito del caminar, del uso de la bicicleta, por motivos vinculados al poco reconocimiento social de estas modalidades de transporte, la inseguridad y la preferencia de motos y vehículos particulares.



CAMBIO EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Los medios de transporte masivos, estarán orientados hacia una energía verde, mas limpia, impulsados por energía eléctrica, paneles solares, coches híbridos en relación a:
• Apuesta por la investigación y producción de nuevos sistemas de transporte como los eléctricos, pila de hidrógeno, gas natural.
• Información a los consumidores sobre los vehículos con menor gasto energético.
• Obligación de los fabricantes de facilitar información detallada sobre gasto energético y emisiones contaminantes.
• Mayor control de los vehículos contaminantes mediante patrullas ambulantes que realicen análisis a vehículos sospechosos de emisiones contaminantes superiores a lo permitido.
• Estrategia global de reciclaje. Según estudios, hasta un 90% del peso total de los vehículos será reciclable.
• Instalación de los denominados “ecopuntos”, contenedores para depositar los residuos derivados del mantenimiento de los vehículos.

http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/eventos50.asp; http://www.aporrea.org/actualidad/n61135.html; http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=184298&lee=10; http://www.contaminacion-aire.org/causas-contaminacion-aire.html; http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-aire_3.html; http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5681; http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=21&t=50294http://www.analitica.com/archivo/vam1997.08/c&t1.htm; http://caracas.eluniversal.com/2008/09/01/ccs_art_salud-en-breves_1023320.shtml; http://encontrarte.aporrea.org/media/54/los%20medios.pdf; http://www.elinformador.com.ve/impresas/barquisimeto/actualidad/inicia-operativo-penal-deteccion-contaminacion-vehiculos-carga/4566; http://ve.news.yahoo.com/s/08112009/79/n-business-autos-electricos-prematuros-mexico.html

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016