domingo, 6 de diciembre de 2009

Inicio de la Cumbre sobre el Cambio Climático


Entre mañana y el 18 de diciembre, se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca, la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15).


Unos 15.000 participantes se han registrado para participar en la cumbre de Copenhague, que se celebra el 7 al 18 de diciembre, según un portavoz de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Cerca del 50 por ciento de los registrados son delegaciones oficiales de los 191 países visitantes y la mitad restante, miembros de ONG y otros organismos, dijo John Hay, portavoz de la CMNUCC.


Aunque la proyección de las consecuencias del calentamiento global es una de las tareas más difíciles de los climatólogos de todo el mundo, esta cumbre convoca fundamentalmente a líderes, diplomáticos, ecologistas, gobiernos, organizaciones gubernamentales, y soterradamente a empresas, intereses y oportunidades para tomar una decisión sobre la reducción o no de la cantidad de dióxido de carbono y otros gases, formas de contaminación y preservación de las cuencas y bosques para muchos determinantes del futuro de la Humanidad.


Proyectar escenarios en este sentido es dificil, ya que primeramente, porque los procesos naturales que provocan las precipitaciones, tormentas, la subida del nivel del mar y otros efectos esperados del calentamiento global dependen de muchos factores diferentes. En segundo lugar, porque es difícil proyectar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras, ya que vienen determinadas en gran medida por decisiones políticas y descubrimientos tecnológicos. Entre los efectos que pueden predecirse están las sequías y las inundaciones. Cuando el clima se calienta, aumenta la evaporación terrestre y marina. Esto causa sequías en las áreas del mundo en que este aumento de evaporación no se ve compensado con mayores precipitaciones. El vapor de agua adicional de la atmósfera debe volver a caer en forma de precipitaciones, lo que puede provocar inundaciones en otras partes del mundo. Los glaciares de todo el mundo se están deshelando rápidamente.


Una de las acciones previstas por Greenpeace es desplegar una enorme pancarta en el barco "Beluga II" que podrá verse a partir de mañana desde los aviones que aterricen en el cercano aeropuerto de Copenhague y que rezará "Stop the Climate Change" (Parad el Cambio Climático). Hasta ahora se han acreditado unos 2.500 periodistas y se espera que participen en la mayor reunión sobre el cambio climático jamás celebrada unos 3.000 reporteros, tanto dentro como fuera del recinto del centro de conferencias Bella de Copenhague.


De hecho, el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) nos informa de un deshielo en el Planera importantes, y áreas que dependen del agua del deshielo de las montañas, no esta llegando; esto puede provocar sequías y falta de agua potable. Hasta una sexta parte de la población mundial vive en zonas que resultarán afectadas por estos problemas.


En el estudio del IPCC formulado en 2007, se indicaba que "el calentamiento global era imparable. Se estima que hasta el año 2100, la temperatrtura promedio aumentará de 1,1 a 6,4 grados en relación con los finales del siglo XX, dependiendo siempre de la evolución de las políticas medioambientales. El informe del IPCC partía de la base de un aumento del nivel del mar de entre 18 y 59 centímetros hasta 2100, sin embargo el Diagnóstico Copenhague considera que el crecimiento de las aguas de los océanos será de hasta dos metros. La desaparición de hielo durante los veranos de 2007 y 2009 fue un 40 % superior al promedio estimado por el IPCC. Los cambios afectarán tal vez la salud y la vida de millones de personas porque habrá más olas de calor, inundaciones, tormentas, sequías y falta de alimentos, que ocasionarán más enfermos y muertos. En comparación con 1990, en 2008 se liberó alrededor de un 40 por ciento más de dióxido de carbono producido por el carbón, el petróleo y el gas, según se indica en el Diagnóstico Copenhague".


Por otra parte, si las emisiones no continúen aumentando, "en 20 años los niveles de emisión permitidos a nivel mundial habrán sido consumidos, considerando que se quiere mantener el calentamiento global dentro de una franja de dos grados Celsius. En los próximos diez años, las emisiones globales deberían haber superado su punto máximo y a partir de entonces decrecer rápidamente; esa sería la única forma de evitar los peores efectos del cambio climático. El calentamiento global es uno de los temas que desvela desde hace varios años a científicos y ambientalistas del mundo que vienen reclamando que las naciones que contaminan altamente la atmósfera (EE.UU., China, India) dejen de hacerlo y que se diseñe una política que apueste a evitar la destrucción del planeta, antes de que esta sea irreversible".


Miles de personas en todo el Mundo, se estan movilizando o enterando de los avances de estas conversaciones, siendo que existe una Campaña Mundial para ver los avances en el Día Global de la Acción, el 12 de Diciembre.


El foro, de acceso gratuito, programará más de 150 debates, medio centenar de exhibiciones, proyecciones de películas y conciertos, y espera contar con 10.000 visitas diarias. La capital danesa acogerá también entre el 14 y el 17 de diciembre una cumbre climática para alcaldes que reunirá a regidores de más de 75 ciudades de todos los continentes, entre ellas Nueva York, Londres, Barcelona, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Berlín, Brasilia, Bogotá, Los Ángeles, Ciudad de Mexico y Tokio.


Ojalá, los líderes mundiales que vayan a la Cumbre, y entre todos los participante o asistentes, logren llegar a mejor acuerdo para NUESTRA VIDA local y a nivel global.

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016