lunes, 10 de enero de 2011

Las muertes de pájaros, peces y los derrames de petróleo deben llamar a nuestra reflexión y acción....a cuidar el Ambiente!!

Primero se reportó que cayeron del cielo 5,000 mirlos en Arkansas, al sur de Estados Unidos, en la noche de Año Nuevo; fenómeno que se dijo podía ser a causa de fuegos artificiales, que causó un miedo colectivo en los pájaros, que los llevó a golpearse en grupo con los edificios o que se desorientaron debido a los estruendos..mas este fenómeno se hubiera dado ya reportado o dado antes periódicamente antes también en Australia, en Sidney o en Las Vegas, New York, o en los espectáculos de Disney...mas se encuentran pocos antecedentes que señalen este tipo de percances.

Por otra parte, casi en simultáneo también en el estado de Arkansas, "decenas de miles de peces aparecieran muertos en las orillas del río Arkansas, cerca de Ozark, ubicada a solo unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Beebe". De hecho, según algunas fuente se informa "de la muerte de unos 80.000 a 100.000 peces, que aparecieron flotando sobre el río Arkansas a unos 160 kilómetros de Beebe, donde llovieron los pájaros".

Se cita que "Keith Stephens, de la Comisión de Caza y Pesca, manifestó que cada año se produce la muerte de peces, no obstante lo ocurrido recientemente, indicó era inusual, y sugirió que algún tipo de enfermedad era la culpable. "La muerte de peces sólo afecta a una de las especies de peces", dijo a CNN. "Si fuera un contaminante, habría afectado a todos los peces, no solo a una especie", detalló Stephens". Funcionarios de pesca tomaron algunas muestras de peces muertos para realizar pruebas y determinar las causas de lo sucedido. 


Pero también se señala, que en Luisiana (también en el sur de EUA), Schuler explicó que al parecer, el frío mató a cerca de 500 pájaros...y que en Maryland (noreste), se registró la macabra muerte de dos millones de peces en la bahía de Chesapeake..mas no encuentro registros significativos de particulares al respecto..

En todo caso, la información difusa, y se dice que las autoridades mas que dar una respuesta clara, rápidamente intentaron disipar las preocupaciones, afirmando que estas últimas muertes fueron el resultado de una inusual ola de frío combinada con la sobrepoblación de peces. "Los peces parecen haber muerto por causas naturales", dijo en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente de Maryland, señalando que la temperatura del agua el mes pasado fue la más fría en 25 años.

Se cita, que Doug Inkley, de la Federación de Vida Silvestre de Estados Unidos, señaló que: ..."la causa más frecuente de muertes masivas de pájaros es la enfermedad, aunque la contaminación y los accidentes con aviones también pueden desatarlas. Y muchas veces la gente no se entera. "Casi siempre son áreas que no están cerca de poblaciones humanas, como bosques o selvas", explicó Inkley al canal de noticias CNN.

Pero, casi en simultáneo, se reseñan una cantidad de noticias aisladas, sobre que llueven más pájaros muertos en otras regiones de Estados Unidos, y con el paso de los días, hay reportes de muertes masivas de pájaros y peces en Suecia, Gran Bretaña, Japón, Tailandia, Brasil y aún más. También se han visto dañados especies como Palomas, medusas, pargos, grajillas...

Se cita: "Expertos aseguran que puede tratarse de las condiciones climáticas extremas que se hacen presentes en el planeta durante estos días y que tiene preocupada a las autoridades y a la problación".

Otros se preguntan o señalan otras teorías, algo menos lógicas, mas igualmente a considerar:  ¿Será que los astronautas están probando una potente emisión sonora para ahuyentar extraterrestres? ¿Será que el Ejército de Estados Unidos está experimentando con armas energéticas alimentadas por satélite?
¿Y si fueran aerosoles químicos o lluvias de meteoritos? ¿A una tormenta eléctrica? ¿Un gas venenoso esparcido en sitios de prueba que se difuminó? Se señala que desde las primeras muertes de aves reportadas en Arkansas el día 29 de Diciembre hasta el dia 8 de Enero, algunos se atreven a decir, que el "balance es devastador y alcanza a todos los continentes" y hasta se señala que se debe a que "son sensibles a los flujos electromagnéticos presentes en la Ionosfera (vinculanado a este fenómeno a )...varios informes científicos que relacionan determinadas extinciones masivas en el pasado con cambios en los ejes magnéticos de la Tierra".

Otros razonan ¿Los terremotos han activado elementos contaminantes provenientes del derrame petrolero del Golfo de México del año pasado?

Lo cierto es que la palabra "pájaros" y "peces muertos" nos lleva a buscar mas información, y además, los blogueros religiosos subieron a sus sitios el versículo bíblico Oseas 4:1-3: "La tierra se secará y se extenuará todo morador de ella; las bestias del campo y las aves del cielo y aún los peces del mar morirán".

Además muchas otras personas, reflexionan, que "no debemos perder de vista al “proyecto blue beam,http://2012capacitacion-es-supervivencia.blogspot.com/2010/12/blue-beam-project-hologramas-en-el.htm y escuchar a científicos como Richard Hoagland: Richard Hoagland cree que nos preparan para un faslo contacto extraterrestre con el fin de dirigir a la civilización hacia un nuevo paradigma de control en un punto nodal de la historia. El ex analista de CBS y oficial de la NASA, Richard Hoagland, cree que lo que sucede en el mundo con el fenómeno OVNI es parte de una manipulación masiva que nos prepara para un contacto mundial falso dentro de una oscura agenda política. http://casadelangel-conocimientoyconciencia.blogspot.com/2011/01/2011-falsos-avistamientos-en-todo-el.html"

Quizás no es fácil interpretar los signos que estamos viviendo, ya que muchas otras personas, escriben sobre la posibilidad que sea envenenamiento por salidas puntuales de gas metano, dado el aumento de presión sobre placas de la tierra debido al cambio climático, que es percibida primeramente por aves y peces.

"El metano es conocido por causar muerte de aves y a medida que aumenta cuando se libera metano durante el desplazamiento de la Tierra, va a flotar hacia arriba a través de las bandadas de pájaros en direccion hacia arriba. Pero, ¿puede esto ser la causa de peces muertos? Si las aves son más sensibles que los seres humanos a la liberación de metano, los peces son también sensibles a los cambios en el agua , cualquier persona con un acuario lo hará constar. Los bancos de peces atrapados en burbujas de metano en aumento ante el movimiento de las placas de roca debajo de ellos, inevitablemente, se verán afectados. Los peces no pueden, por ejemplo, contener la respiración hasta que pase la emergencia! Tampoco las aves tienen dicho mecanismo.


En Venezuela, se comenta se han dado nuevos derrames petroleros en el Golfo de Maracaibo, y tenemos que tener precaución porque la posibilidad de lluvias en Anzoátegui, Falcón y Miranda, se mantiene....no hemos estudiado la visión sobre la gestión de residuos, sólidos y líquidos...ni es congruente con los estudios geològicos, la propuesta de cambiar la cota del Parque Nacional Guarairarepano y que pudiera dar pia a dinámicas de intervención en muchos otros parques, ya que ocupados en parte en la emergencia y atención a los damnificados, dejamos de lado la visión humana de la planificación familiar, el buen trato y la responsabilidad personal y colectiva para el cuido del Ambiente...quizás mas que sentir miedo, lo que debemos es dar gracias a la Naturaleza por su nobleza y tratar de culvitar y cuidar mas aquellos seres, valores y relaciones que estimamos.Evitar que se sigan produciendo desastres industriales, y de producir tanta contaminación, presión innecesaria a la Tierra, que si está en proceso de cambio...


Recordemos, el derrame de BP, que empezó luego de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril, en la que murieron 11 personas, es también el más grande que se ha registrado en mar abierto en tiempos de paz.

Sin embargo, se dice que históricamente no es el mayor. El derrame más grande ocurrió cuando fuerzas iraquíes abrieron las válvulas de un terminal y volcaron casi 1.750 millones de litros (460 millones de galones) de petróleo en 1991, durante la guerra del Golfo Pérsico...mas hay muchas presiones sobre el ambiente, y los videos de la BBC sobre sus consecuencias en las placas tectónicas, nada alentador..asi que valgan las acciones para hacer el equilibrio.

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016