lunes, 9 de noviembre de 2009

Ponentes extraordinarios en el Congreso Venezolano de Ecología Social

Durante el 5, 6 y 7 de Noviembre, finalmente se celebró el I Congreso Venezolano de Ecología Social en la Universidad de los Trabajadores de América Latina en San Antonio de los Altos. El evento fue propicio para un amplio compartir disfrutando ponentes extraordinarios, empezando el primer día con la participación del Embajador Julio César Pineda, del Alcalde del Municipio Los Salias, Ovidio Lozada y del invitado especialísimo Juan Carlos Sánchez, miembro del equipo ganador del premio Nobel por sus estudios, junto al equipo de Al Gore, sobre el Cambio Climático.

Instalado por el Presidente de la Asociación Civil Brújula Ecológica y de su Director General, Enrique Pineda, y del especial apoyo y ponencia del Sr. Eduardo García Moure sobre Empleos Decentes, Dignos y Verdes, se abrió un espacio a una dinámica muy nutritiva, al considerar la importancia de cada vez mas como personas y habitantes de este mundo, entender que la acción en contra del Cambio Climático, a objeto de reducir riesgos laborales, ambientales, económicos es fundamental para defender y garantizar la vida de la Humanidad en los próximos años, lo que involucrara grandes transformaciones y adaptación a una tecnología menos contaminante.


El embajador Pineda en su intervención destacó que solo cuando las personas sean conscientes del problema que vivimos ambiental tomen el poder político, será el momento para que se comience a aplicar el cambio en este sentido, y dio un espaldarazo al evento co-patrocinado por el Movimiento Ecológico de Venezuela, MOVEV, único partido político de centro que busca la participación para la siembra del futuro sustentable en Venezuela.

De la ponencia de Juan Carlos Sánchez, resaltó su preocupación por la desconocida propuesta que llevará el Estado Venezolano y los miembros de la Sociedad Civil, por separado y en general como conjunto, es decir, del silencio como país, a la reunión que se realizará en Dinamarca el próximo 7 de Diciembre en Copenhague, a la vez que expuso cifras donde se observa el impacto del Cambio Climático en Venezuela en las que se pudo apreciar que unos cincuenta mil personas han muerto en las dos últimas décadas por efectos de desastres naturales atribuidos al Cambio Climático.
Igualmente hizo una alerta en cuanto al Fenómeno del Niño, que puede prolongar una inesperada sequia en Venezuela por lo cual en este momento las medidas hasta de previsión del agua, son necesarias y en contraste, esta el poco control sobre los actuales embalses de como se manejan, aunados al fenómeno de contaminación y del aumento del calor, que causó un aumento desproporcionado del dengue que ha afectado alrededor de 84 mil personas.
En paralelo al Congreso, se realizaban otras actividades, un encuentro de 100 niños para la siembra de árboles, inicio de una mini feria de dulces artesanales, venta de abono orgánico y de información educativa ambiental y ecológica a disposición de los visitantes, asi como el estreno de un tipo distinto de distintivo para depositar algunos desechos sólidos por parte de la Alcaldía de los Salias, Edo. Miranda.

Cuando tocó el turno al Dr. Manuel Díaz, Fundador y Director del MOVEV, s resumiría su discurso motivador, a cambiar la visión productivista extrema, representado por el capitalismo o la imposición extrema del Estado en una búsqueda del bienestar colectivo, representado por el Socialismo, que fueron parte de las anteriores corrientes ideológicas que han guiado al mundo, por el Ecologismo, que surge como un planteamiento que busca retomar los elementos fuertes o mas sanos de estos sistemas y colocarlos, en concordancia con las capacidades que nos indica, el conocimiento ya desarrollado sobre nuestra acción en la Naturaleza.

El segundo día, se contó con la excelente ponencia de la Dra. Mercedes Díaz sobre Huella Ecológica y Etica Ambiental para el logro del desarrollo sustentable donde luego de introducir a los participantes en los elementos del concepto y cálculo de este indicador, estableció que la dificultad en la transformación de los estilos de vida es un elemento crucial por lo cual hay que reconciliar a la ciencia y a la mora, donde señaló que respetando las diferencias culturales, el aumento en el consumo y la contaminación en el desarrollo de ciudades sofisticadas en los Emiratos Arabes Unidos, van tambien en contradicción con todos los cambios de adecuación establecidos, y en el cual es crucial la responsabilidad de los 22 países mas contaminantes del Planeta, mas tambien de todo el circuito económico y social, que involucra la producción de todos tipos de bienes y servicios que contribuye al consumo contaminante.
Por ello, es menester mejorar los fines con los medios y sus consecuencias, respetando la capacidad de cada espacio como única forma de poder ayudar a reestablecer los valores de desarrollo de las sociedades, aun dentro de las diferencias culturales, ya que sino hay una ética universal que apoye la acción consciente hacia el uso de nuestro recursos, definitivamente, si la tierra se llegará a defender bajo la tesis del organismo vivo, sin duda es la humanidad la que esta en peligro.
Para el tercer y último día, en el área de Educación Ambiental en Venezuela como un derecho humano, el Dr. Nelson Troconis, hizo una serie de reflexiones y declaraciones contundentes sobre el divorcio entre acción y práctica sobre la vulneración de los Derechos Humanos, siendo que el Ambiente, luego de la elaboración de la Carta de la Naturaleza, el poder respirar, beber agua, que los organismos tengan un espacio para vivir y compartir es fundamental, la lucha ambiental, realizada con vehemencia y urgencia ante la gravedad de los escenarios apocalípticos planteados de ser indiferentes al llamado que nos hace el Planeta.

En el turno de la Dr. Carmen Teresa Cristian, nos hizo un interesante resumen sobre el desarrollo conceptual y prágmatico de la Cátedra de Ecologìa Social, que viene dictando desde hace más de 20 años en la UCAB y de las cuales tiene interesantes experiencias con sus estudiantes, en la observación y realización de propuestas para observación de las funciones de plazas, materiales, hábitos en una relación mas equilibrada entre las personas y su entorno, ofreciendo excelentes consideraciones y pensamietos sobre iniciativas a realizar por los participantes, desde sus trabajos estudiantes para la mejora de sus experiencias a nivel de comunidad.
Daniel Merchan, polítologo, expuso por otra parte, como surgieron distintas acciones verdes o en defensa del planeta, hasta llegar a la constitución de diversos partidos verdes, que buscan dar nuevos modelos de desarrollo, defendiendo el uso de los recursos, a la vez que cuidando la autosuficiencia, como en el importante tema de la soberanía alimentaria, de la suficiencia energética, de un comercio equilibrado, y que ha tenido una respuesta en el mundo, ante la mayor proliferación de los partidos verdes en Alemania, Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, en Africa, Australia, dado el despertar de muchos electores para encontrar en ellos, una opción ante formas tradicionales de hacer la política, siendo muy esperanzador en el plano venezolano, conocer y celebrar la constitución y ya el primer año del Movimiento Ecológico de Venezuela, MOVEV, que espera tenga un buen posicionamiento en el futuro inmediato del país.


Además de las conferencias magistrales, se realizaron 6 Mesas de Trabajo, de 1) Acciones éticas para el Ambiente y 2) Planes para una Agricultura Sustentable; 3) Legislación Ambiental Venezolana; 4) Modelo educativo, Educación Ambiental y Reciclaje; 5) Medios de Comunicación, Música, Arte y Cultura para la nueva conciencia ecológica, y 6) Juventud, familia e Igualdad de Género, donde se produjeron propuestas viables y de mucha acogida entre los participantes.

Una de ellas, el sembrar un Araguaney que trajo una de las asistentes como donación al Congreso y recuerdo a la UTAL, esperando en venideros encuentros, formar la Bandera Nacional con otros 2 arbóles, al sembrar luego un Guarupo y un Bucare, como recuerdo simbólico y vivo de este encuentro tan bonito, donde muchos participantes como Jose Aranguren de Aragua, se sintieron "Haciendo Historia", por lo que muy contentos posaron para llevarse gratos recuerdos en estas imágenes.

Tras una invitación de Julio César Pineda, se contó también con la participación del Presidente de la Asociación de Baños (Baños Limpios) a través de su Presidente, Hoiyin Ingeniero químico, y la Arquitecto Gladys D`Lima para trabajar hacia el disfrute y cuido de ese sitio donde pasamos, en promedio de 5 a 7 años de nuestras vidas, con medidas mas higiénicas, con la realización de inodoros, y cañerias que resistan que se eche alli el papel y sea una práctica mas ecológica que contribuir a su inadecuada disposición en rellenos sanitarios, junto a muchas otros tipos de desechos.
La ponencia mas centrada en prácticas posibles a tomar en cuenta en una acción distinta a nuestro estilo actual de vida, y vinculada mas a las faenas del campo para la producción vegetal y de realización de huertos, la elaboración del abono orgánico, fue la realizada por el Lic. Amelia Peña, que nos dió importantes tips y pasos a la hora de realizar proyectos de mejora agrícola para la preservación del ambiente, asi como del buen uso de los fertilizantes.
Para finalizar el Lic. Marcial Barrios, nos habló de la importancia del uso de los blogs, y de formas de comunicación alternavias para llevar una especie de seguimiento de las denuncias y artículos relacionados al tema ambiente y ecología, al compartir algunos datos de la cantidad y tipo de información en 2 importantes diarios del país, como forma de entender que hay todo un reto de llevar información oportuna a la gente. Por ello, valgan las nuevas iniciativas y prácticas que nos permitan separar los desechos, articular las experiencias, mejorar la gestión ambiental en hogares y empresas, por lo cual, es menester desarrollar aun mas las formas de divulgación de las acciones que se realizan. Luego, todo el equipo de organizadores, Brújula Ecológica, Julio César Pineda, Eduardo García Moure, Manuel Díaz, se despidieron de los participantes y entregaron los diplomas correspondientes.


De este modo, el I Congreso Venezolano de Ecología Social, fue un logro arduo y potenciador, que marca el inicio de una nueva etapa, en encuentros, experiencias y relaciones, que espero sean fortalecidas con muchas otras organizaciones civiles, que se vienen creando en torno a dar un respaldo al cuido del ambiente y la ecología, en este u otro escenario, a objeto de conversar sobre la importancia de trabajar por la Ecologia Social y también por la Ecología Política, y por la Economía Ecológica, como formas de lograr apoyar los cambios transformadores en el estilo de vida, pendiente en el Mundo y en Venezuela.

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016