domingo, 28 de noviembre de 2010

Pronto...ECOFESTIVAL UNIDOS POR EL AVILA o GUARAIRA REPANO!!

El Parque Nacional El Ávila o simplemente El Ávila es una región montañosa entre las costas del mar Caribe en el centro norte de Venezuela y los valles de Caracas, Guatire, Guarenas y parte de la llanura de Barlovento. Es parte de la cordillera de la Costa, y se considera el pulmón vegetal de Caracas. En total cubre 85.192 hectáreas.

En orden las cuatro cumbres más altas son:
  • Pico Naiguatá - 2765m. (9072 pies)
  • Pico Oriental - 2640m (8662 pies)
  • Pico Occidental - 2480m. (8137 pies)
  • Pico El Ávila - 2250m. (7382 pies)
El Avila fue declarado Parque Nacional en 1.958 mediante el decreto No. 473 con una superficie de 66.192 Ha. durante la junta de gobierno provisional presidida por Edgar Sanabria, posteriormente en 1974 esta superficie fue ampliada 19.000 Ha. para totalizar las 85.192 Ha que conforman el parque hoy en día.

Mucho antes de ser decretado parque nacional, el avila era sitio ideal para los asentamientos agricolas, aún hoy en día se observan los vestigios de las haciendas cafetaleras y de complejos sistemas de canalización para proveer de agua los cultivos. Existen distintas versiones sobre el nombre que originalmente daban los pobladores originales a la montaña, hay quienes aseguran que se referían a ella como Guararia Repano (Sierra Grande) y otros aseguran que el vocablo correcto era wariarepano que significa lugar de las dantas, debido a la gran cantidad de mamiferos de esta especie que poblaban las montañas.

En todo caso el nombre actual proviene de los antiguos propietarios de estas tierras; durante la época colonial el tramo central de la silla de caracas fue cedido a Juan Alvarez de Avila, y la gente empezó a referirse a la montaña como "Cerro de Avila" haciendo alusión a su propietario, el vocablo se arraigó y hoy en día se conoce con este nombre a todo el parque y al pico donde esta ubicado el Hotel Humboldt y el teleférico.

DATOS COMO ECOSISTEMA

Clima
Este Parque presenta diferencias altitudinales y topográficas que determinan variaciones climáticas muy particulares. El clima es de montaña, pero depende del piso térmico, exposición de sus laderas a la insolación y el viento. En su cima, la temperatura media es de unos 13° C con precipitaciones medias y dos estaciones, la seca y la de lluvias. 

Imagen del Cerro El Ávila de los años 30.

Flora
La vegetación está representada principalmente por las siguientes formaciones vegetales: bosque xerofítico, bosque tropófilo, sabana montana, selva nublada y matorral andino. En la vertiente norte, la vegetación es de bosque, el cual se distribuyen en función de la altitud.

Entre los 100 y 150 m de altitud se observa el bosque xerófilo, donde prevalecen las especies Acacia flexuosa, Acacia glomerosa, Prosopis juliflora, Caesalpinia coriaria, Capparis sp. y Bursera simaruba. Entre los 500 y 1.000 m se presenta el bosque tropófilo en donde destacan las especies Clusia rosea, Hura crepitans, Tabebuia chrysantha, Erythrina poeppigiana y Cordia alliodora. La vertiente sur, que da hacia la ciudad de Caracas, presenta sabanas de origen antrópico, producto de la tala, pastoreo e incendios que han hecho retroceder al bosque. Aquí predominan Melinis minutiflora, Panicum maximum, Hyptis coccinea, Dodonaea viscosa, Oyedaea verbesinoides y Clusia minor.

La selva nublada se presenta en la ladera norte desde los 900 m y en la ladera sur a partir de los 1.500 m. En esta selva los árboles son de porte elevado y perennifolios, y poseen en sus troncos una gran variedad de especies de las familias Orchidaceae, Bromeliaceae, Araceae, Peperomiaceae, Gesneriaceae, Rubiaceae y Myrtaceae. El tramo que comprende el pico Occidental, la Silla de Caracas, el pico Oriental y la fila Maestra, hasta el pico Naiguatá, presenta una vegetación característica de subpáramo arbustivo costero, constituido por arbustales abiertos de 1 a 3 m de alto, con un estrato herbáceo relativamente bien desarrollado, siendo las especies más características Espeletia neriifolia, Bejaria glauca, Chusquea spencei, Agrostis humboldtiana y Excremis coarctata (INPARQUES-MARN 1983, Urbina 1992).

Fauna

La fauna es muy variada, entre los mamíferos que viven en este parque tenemos el rabipelado (Didelphis marsupialis), el tigre o jaguar (Panthera onca), el venado matacán (Mazama americana), el zorro (Cerdocyon thous) , el cachicamo Dasypus novemcinctus, el cunaguaro (Leopardus pardalis), la lapa (Agouti paca), ardilla (Sciurus granatensis), el picure (Dasyprocta leporina), el puercoespín (Coendou prehensilis), entre otros. De las aves, al menos trece especies son endémicas o presentan una distribución restringida, cabe mencionar la guacharaca (Ortalis ruficauda), el cristofué (Pitangus sulphuratus), el querrequerre (Cyanacorax incas), el turpial (Icterus icterus) y aproximadamente unas 36 especies de colibríes familia Trochilidae. Los reptiles están representados principalmente por las serpientes, entre las que destacan la cascabel (Crotalus durissus), la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis) y varias especies de corales.

Se han registrado un total de 493 especies de aves, representando el 36% de la avifauna venezolana. Entre las aves se encuentran nueve especies endémicas de Venezuela: Sternoclyta cyanopectus, Synallaxis castanea, Syndactyla guttulata, Grallaricula loricata, Scytalopus caracae, Pipreola formosa, Phelpsia inornata, Pogonotriccus venezuelanus y Tangara rufi genis.



De deslizamientos e Incendios...
Sin embargo, mantener la armonía del Parque Nacional El Avila, no es fácil, por causas naturales, las lluvias, en algunas ocasiones, han causado grandes deslizamientos de tierra, en especial en el año 1999, cuando se dió un amplio desprendimiento de laderas, que ocasionaron centenares de hogares fracturados y una movilización gigante de damnificados, especialmente en el Estado Vargas.

Lamentablemente, también el Parque, a veces se ve azotado por manos inescrupulosas, e inconscientes, que se ha señalado causan grandes incendios, como los que vivimos el año pasado y a principios de años....sin embargo, mucha gente y organizaciones está dispuesta a proteger a esta hermosa coraza natural, que se ha visto conservada poblada, mantenida y sostenida por muchas manos colaboradoras, mas állá de la presión constante de la ciudad, y alguna de su gente por motivos de vivienda, agua y acceso a tierra.


HOMENAJE AL AVILA

El 12 de Diciembre, distintos grupos ecológicos, y ONG´s, apoyadas en algunas autoridades locales, rendirán homenaje a nuestro Parque Nacional en su 52 aniversario del Decreto como Parque Nacional....ya que mas allá de todas sus denominaciones, Guaraira repano y Sierra Alta..es  finalmente el más importante pulmón de Caracas, Guarenas y parte de la Guaira!

Por ello del 10 al 12 será el ECOFESTIVAL UNIDOS POR EL AVILA..
Muchas actividades esos dias..10 Música en el Millenium, 11 jornadas informativas en Los Cortijos, 12 Maratón de Navidad..42Km..pronto mas información!!

Fuentes:
Diario Tal Cual, Unidos por El Avila.
http://www.el-avila.com/info.html
http://venciclopedia.com/index.php?title=Parque_Nacional_El_%C3%81vila

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016