miércoles, 21 de abril de 2010

22 de Abril - Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril celebramos el Día Mundial de la Tierra, una fecha para recordar la importancia de no contaminar, valorar la diversidad de la vida y conservar los recursos naturales finitos del planeta que habitamos.

Esta celebración que empezó en 1970 en los EEUU como un movimiento de protesta y concientización a favor del cuido a NUESTRO HOGAR, promovido por un Senador de esa nación y que encontró eco en 2000 universidades, 10000 colegios, y centenares de comunidades, a favor de mayores derechos civiles y en materia de salud, y por menos contaminación, ha evolucionado hacia una celebración mundial por la llamada PACHAMAMA de los indígenas del Perú y de nuestro compromiso con su protección.


De este modo, se logra una iniciativa que recoge gran parte de los sentimientos y experiencias de muchos pueblos aborígenes, que en muchas ocasiones se vió no reconocida e invisibilizada a nombre del "progreso", la modernización a ultranza y el materialismo exacerbado que muchas veces niega la conexión de cada humano, con los otros seres vivos y con los elementos, entre ellos la tierra, y solo logra distinguirla en sus porciones distinguibles, los continentes.


Este año, además se cumple el 40 aniversario, que aunado a la selección del 2010 como el año para Cuidar y defender la Biodiversidad, ojalá sea un momento en el tiempo preciso para promover con contundencia el mensaje: Para vivir es necesario conservar!

La preservación ambiental no es una tarea relacionada en exclusiva con el mantenimiento de un legado, sino una decisión y como nos los ha demostrado el grave problema del Cambio Climático, es una obligación común de la que depende nuestro desarrollo, bienestar, y la habitabilidad futura de los ecosistemas. 


Proporcionalmente, cuanto mayor es el patrimonio natural, como en Venezuela que contamos con una gran biodiversidad, mayor es también la responsabilidad que acarrea su preservación y su gestión sostenible.

A esto se suma, que dado el poco avance de los compromisos logrados por la Cumbre de Copenhaguen, desde ayer se realiza en la República Plurinacional de Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.


El objetivo de esta reunión, avanzar en otras propuestas para hacer frente al problema del desequilibrio de las temperaturas en el planeta, dada la gran cantidad de dióxido de carbono que entre todos los países emiten, de manera de renovar buena parte de los compromisos establecidos en el Protocolo de Kyoto, y otros tratados para preservar el ambiente y se está solicitando, entre otros, la creación de un Tribunal de justicia climática y un referéndum mundial para defender la naturaleza.


Desde ECORINA, como en otros momentos, desde hace unos días hemos distribuido un material informativo para colegios, carteleras y en forma virtual sobre este día y les dejamos algunos TIPS para colaborar mas con el cuido de nuestra bella Tierra, también sinónimo de Nación, de País y esperemos de FUTURO!!


TIPS PARA CUIDAR LA TIERRA

Valora la capa vegetal del suelo, usa abono orgánico en los cultivos.

Si vez un incendio en las áreas verdes de la comunidad, informalo al número de emergencia correspondiente..en Caracas 171 o de Bomberos Forestales.

Planta, reforesta..ya que así el suelo tendrá mayor firmeza. Además se calcula que en este momento cada persona debería sembrar al menos 8 árboles para compensar los respiros de toda su vida...¿Has plantado el 1ero?

Toma un curso para reconocer los árboles, plantas, conoce más sobre las especies de tu país, estado, zona de residencia.

Cuida los árboles que hay en tu comunidad, calle y escuela..has un inventario de árboles para tener una idea de su tiempo, ubicación y variedad.

Riega los árboles y las plantas en tu jardín o calle, antes de las 8am o luego de las 4 pm..asi habrá bajado el sol, necesitarás menos agua y el árbol absorverá mas.
Cada vez que hagas diligencias cerca de casa, o en distancias de menos de 1,5 KM camina, usa el transporte público o la bicicleta. Maneja menos el auto, y si lo haces, procura no ir solo.

No dejes correr el agua mientras lavas los platos, cepillas tus dientes o para regar el jardín. Toma baños cortos.
No deseches aceites, medicamentos o químicos al drenaje, ya que estos pueden contaminar ríos y playas y la vida marina. En el caso del aceite, almacenalo en un envase de plástico con tapa hasta llevarlo a donde lo reciclen o pueda ser reutilizado o desechado correctamente.

Cuando vayas a salir, lleva contigo el agua filtrada de la casa en vez de comprar agua embotellada cuyos envases crean desperdicio.

Si ya cuentas con un envase de plástico, incluso de una compra de agua que hicistes...reúsalo hasta en 10 ocasiones, eso si, procura no exponer el agua ya envasada directamente al sol, ya que en algunos casos, ello contribuye a que sustancias quimicas del plástico la contaminen o deterioran su calidad para su consumo en forma idónea.

El desperdicio es costoso y contaminante. Cuando puedas, reutiliza, intercambia -- o regala -- aquello que aún le queda vida útil y que ya no te gusta o no usas, como ropa, libros, muebles y aparatos electrónicos y electrodomésticos.
Acostúmbrate a llevar una bolsa reusable al mercado (a recordarle a tu mamá/papá lo haga) y evita productos con empaques exagerados.

Cuando vaya(s) de compra, prefiere vegetales, cereales, pastas. También frutas y verduras orgánicas ya que estas no tienen residuos de químicos que pueden ser dañinos para la salud. Asi se evita o disminuye el consumo de químicos, pesticidas, aditivos artificiales, que dañan tu salud y la salud del planeta.

Si vas a consumir carne, roja o blanca, recuerda no exceder las cantidades sugeridas por semana, que tenga buen aspecto, asi como infórmate de su procedencia.

Usa productos de limpieza de origen natural para proteger tu salud y el ambiente. No tienes que gastar mas para evitar químicos tóxicos, explora remedios caseros para limpiar tu hogar de una manera sana y económica.

Infórmate sobre el programa de reciclaje de tu ciudad y recicla el vidrio, el aluminio, el plástico, el papel y el cartón si es posible. Con los desechos orgánicos, se puede hacer abono.

Evita el exceso de envolturas y las bolsas plásticas. Evita productos con empaques no reciclables.

Prefiere los productos que sean biodegradables.

No desperdicies las servilletas y toallas de papel. Escoge papel que indique sea 100% reciclado cuando compras cuadernos o papel para tu máquina, servilletas o incluso, papel higiénico.

Toma un día a la semana para visitar una playa, el campo o un parque. Camina en la grama, trabaja en el jardín, respira el aire puro. Disfruta de tus experiencias al aire libre.
Nuestro planeta nos da sin exigir de nosotros, devuélvele el favor dándole voz. Exígele a tus autoridades, gobernadores, alcaldes que lleven tu país y comunidad hacia un futuro más verde, ecológico y sustentable.

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016