viernes, 14 de mayo de 2010

17 de Mayo - DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

El 17 de mayo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el Día Mundial del Reciclaje. Cada vez son más los países y la gente que celebra esta jornada para informar y concientizar a sus ciudadanos sobre el tema, lo que también buscamos hacer en Generacción.

La intención es promover en las personas una mayor responsabilidad sobre sus propios residuos y de esta forma impulsar el almacenamiento, procesamiento y reutilización de desechos orgánicos e inorgánicos.


¿QUÉ ES EL RECICLAJE?

Es el  proceso por el cual un producto ya utilizado, que ha llegado al final de su vida por así decirlo, pasa a servir como materia prima para la creación de un nuevo producto.Es decir, los residuos que fueron a parar a la basura son procesados para convertirse en materias primas. Este proceso se da en parte gracias a los avances tecnológicos.

Pero, ¿qué es un residuo? Un residuo es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros.

Si no se reciclara y dejáramos que la naturaleza se encargara de hacer desaparecer los residuos, el tiempo que tardaría en degradar un papel, por ejemplo, sería de dos a cuatro semanas.

Mientras que las latas de aluminio podrían tardar entre 200 y 500 años para desaparecer y las botellas de plástico se demorarían cerca de un milenio. En el caso del vidrio, el tiempo es indefinido.


LA REGLA DE LAS “TRES R”

Si se habla de reciclaje es imposible omitir la estrategia de las “tres erres”, que son las iniciales de reducir, reutilizar y reciclar. A continuación explicaremos la función de cada una.

La primera es Reducir. La idea de reducir se refiere básicamente a disminuir el consumo innecesario, indiscriminado, exagerado o excesivo. Hay que evitar que se genere la basura comprando sabiamente y utilizando los productos de manera correcta.

Es importantísimo evitar comprar productos envasados y si son necesarios asegurarse de tener solo lo justo. También se recomienda no comprar productos descartables porque son el enemigo número uno del medio ambiente.
La segunda es Reutilizar. Tiene que quedar claro que no todos los productos que utilizamos a diario tienen que terminar en el tacho de basura. Muchos de esos productos pueden ser reutilizados. Por ejemplo, las latas y los frascos pueden servir para guardar diversas cosas.
El tercero paso es Reciclar. Esta erre es la más conocida por todos y la idea principal es que en cada lugar, como en el trabajo o en el hogar, se aprenda a separar los residuos de manera correcta y ordenada para que luego puedan ser reciclados.
En América Latina se estima que más de dos millones y medio de personas se dedican a la recolección de residuos. En el Perú son cerca de 100 mil. Pero el apoyo de las autoridades todavía es escaso.
 
En el caso de Madrid, en España, los españoles "mayores de 45 años son los que más participan (86 por ciento) en la tarea de separar los envases ligeros (plástico, latas y briks) en sus hogares, seguidos del 84 por ciento de los ciudadanos de entre 34 y 44 años y del 79 por ciento de los menores de 35 años, según revela el 'Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2009', elaborado por Ecoembes con motivo del Día Mundial del Reciclaje".

En general, el 83 por ciento de los encuestados afirma depositar estos envases en el contenedor amarillo y asegura que lo hace para "cuidar el medio ambiente", "facilitar el reciclaje posterior de los residuos" y porque "es un deber ciudadano".

Por género, las mujeres (84 por ciento) están más concienciadas que los hombres (82) y, en cuanto al tipo de envases, el 76 por ciento de los españoles identifica los 'briks' como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 78 por ciento los envases de plástico y el 72 por ciento las latas o envases de metal. Respecto a los envases de cartón, el 78 por ciento conoce que su destino es el contenedor azul.

En Venezuela, del total de alrededor, de 18 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, pudieran estarse reciclando solamente de 15 a 20% de los residuos.

De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.



VENTAJAS DEL RECICLAJE: Disminuir la Pobreza-y hasta el déficit de Viviendas!!
 
El día mundial del reciclaje, es propicio para divulgar las bondades y oportunidades del aprovechamiento económico del papel periódico para la mitigación de la pobreza y mejoramiento de las condiciones generales de vida de sectores socialmente vulnerables en situación de riesgo por carencia de vivienda digna y segura. Estas personas, estarían en condiciones de empleo y serían organizadas para el manufacturado de subproductos del papel periódico reciclado –bloques de construcción- autoconstrucción de viviendas y hábitat y conformación de microemprendimiento productivo para aprovechamiento y comercialización del papel, el periódico, además de otros subproductos para el reciclaje.
 
Por otra parte, dado el alto déficit de cemento que dificulta la ejecución de programas de hábitat y vivienda en el país, se estima este puede ser solventado mediante la recuperación y aprovechamiento económico de importantes cantidades de papel periódico usado, los cuales mezclados con cemento y arena, y algunos aditamentos químicos especiales, permite la fabricación masiva de los llamados bloques de fibrocemento o de cemento reforzado, de muy buena calidad para la construcción de pisos, techos, paredes, tuberías y tanques.

La propuesta corresponde a la Asociación Reciclaje y Producción Limpia, Red de Educación y Tecnología, (ARPLI), cuyo director ejecutivo Hernán Papaterra asegura que ello constituye una modalidad contemporánea y endógena de reciclaje de residuos y de aprovechamiento de materiales o subproductos usados, cual es el caso de los periódicos y revistas descartados, cuyo destino hoy en Venezuela es el vertedero o el relleno sanitario.
 
Según el director de ARPLI producir bloques de fibrocemento con papel periódico para la construcción permite impulsar y acelerar los necesarios programas de fabricación de casas en sectores populares, cuyos vecinos pueden ser formados y capacitados en esta novedosa modalidad de reciclaje, así como en el ensamblaje de las viviendas utilizando estos bloques, paneles, láminas, revestimientos, murales, tabiques, tejas y baldosas, cubiertas del tejado, tubos, cañerías y conductos, tuberías de presión, juntas y accesorios para tuberías y cañerías.

Según Papaterra, esta alternativa de autoconstrucción promovería la creación de puestos de trabajo formal aunque temporal organizados en micro emprendimientos laborales que generará la actividad de producción de bloques y paneles de fibrocemento con base en el papel periódico.

Además en un informe de la organización VITALIS, se estima que la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.
 
¿COMO PODEMOS CELEBRAR EL DIA DEL RECICLAJE?

¿Qué materiales podemos reciclar? ¡Es fácil! Tengamos en cuenta todo aquello que ya no nos sirve y que sólo contribuirá a contaminar el medio ambiente. Si logramos que los desechos pasen por el proceso de reciclado, estaremos contribuyendo a tener un medio ambiente mucho más saludable y puro. Materiales que pueden ser reciclados son:
■Vidrio

■Papel y cartón

■Pilas

■Metales

■Aceite

Por supuesto que hay más materiales..de hecho en Japón, las tablas para la clasificación de productos ya desagregan entre mas de 500 materiales pero para comenzar a concientizarnos con éstos será suficiente y nos animaremos a dar el primer paso.

Lo siguiente, buscar una utilidad a los productos que decidas compilar o navegar en la Internet, y precisar en las páginas amarillas u otro directorio conocio, cuales son los centros o empresas mas cercanos a tu casa...que reciben el material; llamar a tus amigos o alguien que tenga un carro con espacio y proponerte a llevarlo, de ese modo habras dado tu primer paso para empezar como se puede comenzar a RECICLAR!

Te invito, este 17 de Mayo no dejemos de clasificar para reciclar. ¡Digamos sí e involucrémonos en el Día Mundial del Reciclaje!

Fuentes: http://elblogverde.com/dia-del-reciclaje/
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-espanoles-mayores-45-reciclan-mas-envases-ligeros-informe-20100514141430.html
http://edmarfisica.blogspot.com/2010/05/dia-mundial-del-reciclaje.html
http://reciclajeyproduccionlimpia.wordpress.com/2010/05/09/dia-mundial-del-reciclaje/
http://avipla.org/uploads/boletin/Notiplastic_abril_2010.pdf

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016