Taller:
3 a 6 horas por sesión / 1 a 5 sesiones
Foro/Curso/Clase: 1 hora a 2 horas / 1 a 25 sesiones
Conversatorio/ Asesoría/ Narrativa: De 1
minuto a 1/2 Hora / 1 sesión
Jornadas de Calle 1/2 horas a 4 horas
Sesiones en virtual / Asesoría a distancia, partir de 3 min a 1 hora.
Resultados esperados
- Los participantes en nuestras actividades, tendrán información actual sobre la relación entre los valores, las buenas prácticas, y los escenarios nacionales e internacionales para el cuido del ambiente, y un mapa actualizado de los actores a considerar en relación a temas claves.
- Serán entrenados en algunas dinámicas, y fortalecidos en el manejo de herramientas, que le permitirán desenvolverse mejor en su trabajo en procura del cuido del ambiente, la ecología, y para desarrollar mejor sus actividades personales, académicas y profesionales.
- Tendrán elementos para influir en la mejora de sus organizaciones desde
la formalidad, la valoración de los indicadores de gestión y evaluación de
procesos.
Las actividades se facilitaran en forma presencial
o semipresencial, en la sede acordada, o en algunos otros espacios idóneos para
la innovación y creatividad, y en forma semipresencial o a distancia, en grupos
virtuales para ello. Para la forma semipresencial, se trabajará en línea o fuera de línea, en
forma virtual, según las posibilidades de acceso de los participantes, en
relación a los dispositivos que tengan. Y dependiendo de la actividad, se
trabaja con datos básicos de los participantes, y se hace una evaluación del
perfil en caso sea necesario, con respeto a la integridad de cada participante,
y de cada organización, en relación a sus valores, y cuido legítimo de fines. Niños
o persona de condición especial o discapacidad pueden participar, aunque si
severa con acompañante. En caso controversia, nos abstenemos de dar formación si
perfil diferente al indicado.
La dinámica, busca ser amena y actual, aunque a la vez, profunda y exigente, en el refrescar de conocimientos básicos, la incorporación de otros y fortalecer buenas prácticas en el desempeño correcto de diferentes roles en las organizaciones, según sus fines, problemas o retos explícitos, hacia la generación de propuestas, revisión de procesos, y por el logro de mejoras.
- Sobre Sociología
- ¿Qué es la Sociología?. Principales autores, corrientes teóricas y problemas actuales en los cuales investigar o contribuir en Venezuela y otros países.
- Sociología del Trabajo.
- Métodos y metodología de la Investigación. Introducción. Enfoques cuantitativo y cualitativo.
- La Metodología Mixta. Investigación y Acción. Experiencias en campo
- Diagnóstico Social Participativo
- Formulación de Proyectos Sociales
- Servicio Comunitario y proyectos
- Servicio Comunitario y su finalidad. Recomendaciones para realización de proyectos. Nota: Para jóvenes entre 20 y 30 años. (Formación conceptual y complementaria para estudiantes activos que tengan que realizar esta actividad, no implica dar proyecto, ni sustituye tomar el curso de inducción obligatorio en su respectiva universidad)
- Hacia el Reciclaje
- Principios y pasos para Clasificación, Compilación y Reciclaje
- Fabricación de Monederos con Ailim
- Reciclando para una Economía Circular
- Formación ecológica y economía
- ¿Qué son los ecosistemas? ¿Cómo recuperarlos?
- ¿Qué es la Huella Ecológica?
- El Indice Verde y el Tráfico en nuestra Ciudad (En formulación)
- ¿Agrocombustibles, biocombustibles? ¿Nuevas energías?¿Energias Renovables? (En formulación)
- Sostenibilidad, Sustentabilidad y Ecología política
- Introducción a la Economía Ecológica
- Productividad y decrecimiento en el siglo XXI
- De Ecología Política y Participación
- Ecología Política y la Historia de los Verdes
- Participación Ciudadana en nuestro marco legal y social
- Comunidad, Asociaciones, Consejos Comunales y Comunas
- Procesos Electorales y Calidad con Gioconda Correa
- Contraloría Social y Ética. Instrumentos para la transparencia
- De los Modelos de Desarrollo al Sustentable
- Sobre la Responsabilidad Ambiental Social
- Mejora de Servicios y Emprendimiento
- ¿Cómo atender al usuario? Personas, público y clientes
- ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?
- Pasos a considerar en todo Emprendimiento
- La Emprendedora que Soy / Los Emprendedores que somos
- Derechos y Deberes Humanos
- Derechos Humanos y Organizaciones. Legislación y hechos
- Entre la violencia o la paz, alternativas
- Manejo de Redes para la defensa de DDHH
- Tecnología
- Introducción al uso del Computador y uso de otros dispositivos
- Manejo en redes Sociales
- Apps y su diferentes usos
- Evaluación del uso de herramientas por los usuarios
- Liderazgo
- Liderazgo y Oratoria.
- Liderazgo por la Sustentabilidad del Siglo XXI:
Nacionalismo, Socialismo, Liberalismo, Progresismo, Ecologismo, Universalismo y Sustentabilidad - Trabajo en Equipo o conformación de Colectivo
- Manejo y resolución de Conflictos
- Narrativas / Cuentos
- Mitos y Leyendas
- De nuestras raíces
- Internacionales / Clásicos
- Contemporáneos / Versiones libres
Se diseñan contenidos y presentaciones a la medida, se elaboran dinámicas para grupos u organizaciones en su sede.
Conversatorio: Dinámica sobre un tema en una presentación de 1 min a 1/2 hora, donde se abre el derecho de palabra y participación en forma directa a los presentes, para generar una dinámica de 1 hora a hora y media. Recomendado para 1 particular a máximo 20 personas. No se utilizan equipos.
Curso: Sesión teórica, participativa, de 1 a 20 horas. De 5 particulares a grupo de 40 personas. Generalmente, en espacios semi-cerrados o cerrados. Se suministra un material básico para tomar notas y acceso al resumen de la presentación en el blog u otros sitio en la web. Generalmente se utilizan equipos propios, de la institución o alquilados. Dinámica con otro facilitador(a) u operador. Puede involucrar o no refrigerio.
- Levantamiento de entrevistas, diseño de instrumentos y procesamiento de encuestas.
- Dinámicas de grupos de entretenimiento, recreativas, y para una mayor organización como equipo de trabajo;
- Realización de grupos focales sobre temas de convivencia, manejo del stress, relaciones familiares, situaciones, manejo de emociones y roles, gestión de casos, procesos o denuncias ante organismos públicos;
- Documentación de talleres, revisión de procesos organizacionales, elaboración de organigramas, cronogramas, apoyo en la formulación, desarrollo o evaluación de proyectos; estudios de impacto sociocultural, elaboración de sociograma;
- Actualización de información de bases de datos; análisis de discurso y generación de contenidos;
- Elaboración de escenarios, levantamiento en campo de consultas políticas, estudios socioeconómicos e integración de la data; diseño de indicadores.
- Grabación de eventos, conferencias, talleres; redacción de notas de prensa y difusión. Actividades de convocatoria o difusión de resultados por redes sociales.
- Elaboración de trípticos, dípticos, invitaciones, elaboración de composiciones para uso virtual o gráfico preferiblemente.
- Elaboración de Informes, Diseño de actividades y Presentaciones.
Socióloga. Magíster en Sistemas de Información
Perspectivas: desarrollo humano sustentable, equidad de géneros, normalización, educación ambiental, ecología, calidad, administración racional, ética, investigación acción, justicia, recreación. Enfoques desde la andragogía y la pedagogía en la orientación a jóvenes, adultos y adultos mayores y bajo solicitud de sus representes, a niños, niñas y adolescentes. Estudios en la detección y control de desviaciones, comprensión desde la cosmogonía, cultivo de la fé, esperanza y el amor, desde el refuerzo positivo en el desarrollo de la espiritualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario