jueves, 10 de diciembre de 2009

Derechos Humanos y su Vigencia...luego de 61 años de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948

Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a la persona, por el simple hecho de su condición humana, de ser humano lo que supone que ha sido creado, sin distingos para la vida digna, y que conlleva un minimo de bienes materiales y recursos a su disposición. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo y con los demás.

De los Derechos Humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles, se suscribió finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacándose por su ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos. La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de los Derechos Humanos.
En el año 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Protocolo adicional, los que entraron en vigencia en el año 1976.

En nuestro continente, unos meses antes de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se aprobó en el seno de la Conferencia de los Estados Americanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica, que entró en vigencia en el año 1978.Desde la creación de Naciones Unidas, se han proclamado una importante cantidad de declaraciones internacionales sobre derechos humanos y se han adoptado numerosos tratados específicos en la materia, como es el caso, entre otros de la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención contra la Tortura; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, no todos los documentos que componen el llamado derecho internacional de los derechos humanos tienen la misma jerarquía ni obligatoriedad para los países.

Historia y origen de los Derechos Humanos

Para algunos autores, los "derechos humanos surgen a raíz de una historia cargada de sufrimiento para la humanidad, el fascismo y nazismo de la segunda guerra mundial forman parte de este origen.Tras la concepción de estos derechos se encuentra el esfuerzo y sufrimiento de muchas personas solitarias o pueblos completos, en donde muchos de ellos dieron la vida en busca de su reconocimiento.La declaración universal ubica su origen en el mero nacimiento de los seres humanos "libres e iguales en dignidad y derechos".

Otros en cambio, hacen ver que los "derechos humanos no son un invento moderno. El deseo de un mundo más justo, más libre y más solidario ha sido una aspiración común desde que existe el ser humano" y toman como referencia, la existencia del código de Hammurabi , el Libro de los Muertos egipcio, entre otros señalados.

De hecho, aún con las grandes contradicciones existentes entre las consideraciones realizadas entre las personas, como esclavos y de los ciudadanos, se señala que la cultura griega y la romana, supusieron un avance substancial, estableciendo el nacimiento de la democracia y un nuevo concepto de la dignidad humana.

En otro contexto también se señala que: "el pueblo judío, y en especial sus profetas, hacen relevantes declaraciones que exhortan a los poderosos a actuar con justicia". Y de otras zonas geográficas, en la misma época, "contamos con la importante contribución de Confucio, y un poco más tarde de Buda, con los que comenzó también a cambiar la mentalidad y la práctica social del lejano oriente"..hasta llegar al ejemplo de Cristo para los futuros Cristianos, donde se produce un salto cualitativo con los estoicos y los cristianos.

En otra experiencia, Mahoma empieza a divulgar el Islam, lo cual supone humanizar las costumbres de las sociedades del Norte de África. Y posteriormente, en Europa, en el Renacimiento, se exalta "la dignidad del ser humano como centro de su pensamiento, se profundiza en el problema de la libertad religiosa y política y se consigue el reconocimiento oficial de la tolerancia" como principio básico de la convivencia.

El descubrimiento de América en 1492, aunque comportó grandes abusos y explotaciones para los indígenas, refiriendose matanza de mas de 40 millones de personas, lo que debe ser revisado como dato, supuso también motivo de reflexión sobre algunos aspectos, con las aportaciones de Fray Bartolomé de las Casas, o las propias Leyes de Indias. Esto, sin olvidar que la preocupación por los derechos de las personas estaba también presente en las culturas precolombinas.

Tras un difícil siglo XVII en Europa, durante el cual se deterioraron de forma importante las condiciones de vida en el continente, aparecieron los ilustrados, los cuales posibilitaron que a finales del siglo XVIII (en 1789), se proclamase en París la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, un logro fundamental en la larga evolución de las reivindicaciones de los derechos humanos.

Según el político alemán Gentz, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos es la fuente y origen de los llamados Derechos del Hombre, ya que en ellas, jamás se invocaron los derechos del hombre para justificar la destrucción de los derechos de un ciudadano... ni "Nunca se le ocurrió a ningún legislador o estadista en Norteamérica atacar la legalidad de constituciones extranjeras y establecer la Revolución Norteamericana como una nueva época en las relaciones generales de la sociedad civil" hacia el 4 de julio de 1776. En otros términos, los norteamericanos no cometieron el absurdo político de destruir en la práctica los derechos concretos de los ciudadanos, en aras de los derechos abstractos del Hombre, ni jamás se les ocurrió pensar que su revolución era exportable, como diríamos ahora. Por lo que señala que a ellos "hicieron una revolución en defensa de los derechos de los ciudadanos norteamericanos, en tanto que la revolución Francesa «empezó con una violación de derecho, y cada una de sus etapas fue una violación de derechos».


En el siglo XIX, durante la Revolución Industrial, se hicieron evidentes la desigualdad social y las difíciles condiciones de las clases trabajadoras. Las primeras protestas sindicales en las grandes industrias de Inglaterra y Estados Unidos, buscaban el reconocimiento de derechos laborales fundamentales, como la jornada de trabajo de ocho horas y el descanso dominical. A principios del siglo XX, el fortalecimiento del sector sindical dio un gran impulso a la reglamentación laboral que consagraba estos derechos.

Para otros estudiosos, del Derecho del Trabajo, visto como el más social de los derechos, ya que "no ha sido nunca un fin en sí mismo, sino que por el contrario ha tenido, tiene y seguirá teniendo una vigencia especial inseparable de la de los hombres, mujeres y adolescentes trabajadores que con su esfuerzo, dedicación, constituyen el motor fundamental del desarrollo de cualquier sociedad presente y futura". Pero estos derechos han sufrido una evolución que va desde la ausencia total de regulación, el impacto negativo del liberalismo económico del siglo XVIII, donde Adam Smith pregonaba para tratar de abolir la esclavitud, mientras que señalaba: “era más barato pagar un obrero que mantener un esclavo”, cuyo razonamiento se relacionó con el cambio a la visión de las personas como "CONSUMIDORES" bajo un mejor uso de su mayor vigor, mejor tecnología y formas mucho más sofisticadas, de control mediante la economía y de la tutela por las recetas polítiqueras, y para algunos fondomonetaristas; y secundadas por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Comercio (OMC); y que le han dado poca importancia o casi nula, o al menos con carácter exclusivamente retórico, a la humanización de las relaciones comerciales y la ausencia de privilegiar un desarrollo con justicia social.

Durante el siglo XX, hubo un gran avance no sólo en materia de derechos laborales, sino también, de otros derechos sociales. La Revolución Rusa de 1917, que fue protagonizada principalmente por trabajadores industriales urbanos, configuró un nuevo papel para las masas y dio una mayor importancia a sus derechos. El reconocimiento de derechos colectivos e individuales, como el trabajo, la salud y la educación, en las sociedades industrializadas, estuvo altamente influenciado por la Revolución Bolchevique, tanto en Rusia como en los países que no seguían el modelo socialista...hasta que la solución se volvió un problema, ya que muchos de los líderes que iniciaron los cambios pasaron a sentirse indispensables para el manteniemiento de esta forma de organización política, creándose lamentables situaciones de imposicion y exclusión de muchos de sus propulsores.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los pueblos nativos de las colonias europeas en África emprendieron una lucha por su independencia, y por la eliminación de la tradicional discriminación racial ejercida desde finales del siglo XIX por los gobiernos coloniales. Entre los más importantes líderes de la liberación de África, se encuentra Nelson Mandela, que desde 1944, lideró un movimiento juvenil que combatía las políticas racistas del gobierno colonial con instrumentos de lucha no violenta como la huelga y la desobediencia civil. Mandela fue encarcelado en repetidas oportunidades desde 1958, en 1964 fue condenado a cadena perpetua, y sólo en 1990 fue liberado, tras el inicio de un nuevo gobierno que emprendió una oleada de reformas para eliminar el racismo y el Apartheid.

Durante las décadas de 1960 y 1970, se evidenció que el respeto a los derechos humanos, individuales y colectivos, era un elemento esencial para el mantenimiento de la paz de las naciones y del mundo, dadas las oposiciones a la Guerras con fines políticos, económicos o religiosos, siendo que en estos mismos años, el movimiento feminista tomó fuerza en los países industrializados, pues buscaba la reivindicación de la igualdad de derechos laborales y sociales para las mujeres. La ONU reconoció el derecho a la igualdad de las mujeres mediante la firma de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en 1983.

Como resumen de este larga trayectoria, desde la más remota antigüedad hasta el siglo XIX, podemos decir que todas las culturas, en todos los continentes, se ha sentido la necesidad, y la han desarrollado de diferentes maneras, de dedicar un interés progresivamente creciente a los derechos de las personas.

Estructura y Contenido
La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Artículos 1 y 2 Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros'.Art 1'

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. Art. 2

Artículos 3 al 27 Los derechos quedan enunciados en los artículos del 3 al 27, y pueden clasificarse, según René Cassin, como sigue: los artículos del 3 al 11 recogen derechos de carácter personal; Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad[...] Arts 4, 5 y 11.1

Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad; Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.Arts 13.2 y 17.1

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Arts. 18 y 19

Y los artículos 22 a 27 derechos económicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria [...] Art. 26

Artículos del 28 al 30 Recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. Art. 28

Principales violaciones de los Derechos Humanos

Las violaciones de los derechos humanos se producen en todo el mundo. Son muchos los temas a tratar, entre las principales violaciones de los derechos humanos podemos destacar:
La violencia sexual contra la mujer o hacia el hombre;
La violencia contra la niñez;
La privación de libertad;
El reclutamiento forzoso ilegal La denegación de justicia;
La libertad de expresión;
Las violaciones a los derechos de existencia, integridad e identidad cultural de los pueblos indígenas:
El desplazamiento forzoso;
Las masacres;
El genocidio
Otros, no tan considerados, y que suelen obviarse, por lo cual hay que luchar por ellos:
El Hambre
La falta de previsión y manutención familiar
La Miseria
La falta de reconocimiento social y la exclusión
La Guerra
La Injusticia
La falta de Educación o la ignorancia
Condiciones en el trabajo equivalentes a la esclavitud y a la trata de personas.
El irreconocimiento al dolor ocasionado, principalmente en caso de las muertes sin explicación.
El derecho al futuro de la Humanidad y el cuido del AMBIENTE!


Los Derechos Humanos: La eterna contradicción
A diario, en la prensa, radio, televisión, de casos que nos relatan, llegamos a conocer, incluso los matices más trágicos, mensajes que reflejan la reiterada violación de los Derechos Humanos. Epidemias, analfabetismo, paro laboral, explotación del trabajo infantil, terrorismo que aún se viven, en muchos noticias que golpean una y otra vez nuestra sensibilidad hasta llegar incluso a anularla, cuando muchos toman por "normal" que se sigan dando este tipo de situaciones.

Por otra parte " No existe en la actualidad un Estado ni un grupo de poder que no invoque a su favor los Derechos Humanos y no se vanaglorie de su cumplimiento. Sin embargo, la Declaración Universal de Derechos Humanos es a la vez universalmente aceptada y universalmente incumplida".

Cómo explicar la contradicción
Si analizamos esta compleja situación, nos encontramos con dos hechos evidentes y contradictorios: por un lado el ejercicio de los Derechos Humanos corresponde al hombre individualmente o colectivamente, pero su garantía, defensa y puesta en práctica pertenece a los Estados y muchas veces esto se traduce en que los grupos políticos o económicos, se vean favorecidos y disponen de forma efectiva de los resortes del poder, aceptar o no una comunicación, mandar a callar o anular una operación de cajero, de transacción, encargarse o no de preservar el secreto de una comunicación, colaborar o no para la difusión de una información, énfasis en determinadas conductas consideradas deseables.

Por ello como bien se expresa en otro trabajo, es "una constante histórica que el poder se ejerce casi siempre en beneficio única y exclusivamente de aquellos que lo monopolizan. Por tanto, los Derechos Humanos son, en la práctica, manipulados arbitrariamente por los poderosos. Solo donde y cuando el ciudadano participa efectivamente en el ejercicio del poder, el disfrute de los Derechos Humanos puede cobrar auténtica realidad".

Asi, lamentablemente, a veces invocar el cuidado de los Derechos Humanos en ciertos grupos, termina siendo la negación o el olvido de los Derechos Humanos de otros, ya que a nivel de las instituciones, y de muchos abogados, sólo se reconoce la vulneración o violación de un Derecho Humano, cuando es cometido por un Funcionario de determinado Estado y quedan por fuera, las lesiones, torturas, maltratos y desmanes a veces de unas personas contra otra, y mucho mas cuando median razones políticas, ideológicas, de raza, de credo, que en general buscaban proteger, por lo cual lo endeble de su aplicación por parte de los propios pueblos que los reconocieron en el seno de las Naciones Unidas.

Derechos Humanos en Venezuela

Si bien es cierto la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituye la primera declaración de carácter universal en esta materia, ya existía a nivel regional la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre que fue aprobada en Bogota en la IX Conferencia Internacional Americana, conjuntamente con la Carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 2 de Mayo de 1948 antecediendo a la declaración universal por más de 7 meses.

Mas cuando tratamos de establecer a partir de cuando y como se comienzan a hablar sobre el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela, y de su incorporación a nuestra Constitución, tenemos que estudiar como encontramos en un trabajo muy nutritivo, http://www.monografias.com/trabajos67/derechos-humanos/derechos-humanos2.shtml, una serie de hechos históricos que "han permitido alcanzar el reconocimiento de los derechos humanos para la población venezolana:

>>> La Resistencia indígena (1550-1560): Como una forma de protesta contra los abusos de los españoles, los indígenas de la costa oriental de Venezuela Destruían los conventos y templos edificados por las congregaciones religiosas. Durante 40 años, los españoles no pudieron asentar sus ciudades en esta zona, debido a la fuerte resistencia de la población indígena.

>>> Primera rebelión popular contra las políticas económicas de la corona española (1749): Se trata de la primera revuelta popular contra el monopolio comercial ejercido por la Compañía Guipuzcoana en Venezuela. Aunque es aplastada, logra llamar la atención de las autoridades españolas, quienes finalmente reconocen el derecho de los productores y mercaderes locales a comerciar. En 1785 la Compañía Guipuzcoana es eliminada.

>>> Sublevaciones de población negra e indígena por sus derechos ,1795 (Coro), 1798 (Cariaco), 1799 (Maracaibo): Estas acciones de carácter popular pretendían protestar contra el cobro de impuestos por parte de la corona española al trabajo que realizaban, así como exigir la libertad de los esclavos. Fueron violentamente reprimidas y sus líderes perseguidos y ajusticiados. Destaca la acción de José Leonardo Chirinos en Coro, quien se convierte en líder principal de estas revueltas.
>>> Primeros movimientos independentistas (1797): Gual y España encabezan un movimiento multirracial (por primera vez se reconocía la existencia de diferentes grupos sociales y étnicos en Venezuela) inspirado en los ideales de la Revolución Francesa -libertad, igualdad, propiedad y seguridad-. La conspiración es descubierta y sus líderes ajusticiados y asesinados. Sin embargo, se considera el movimiento precursor de la independencia.

>>> Creación de la Junta Patriótica (1810-1811): Con ánimo independentista se crea esta institución, que promueve la Declaración de Independencia por diversos medios: periódicos, protestas callejeras, reuniones políticas, en las que participan mantuanos, pardos y negros libres.
>>> La Guerra de Independencia (1821): Venezuela alcanza su libertad definitiva de la corona española con esta batalla, conducida por el Libertador Simón Bolívar.

>>> Abolición de la esclavitud (1854): El gobierno de Monagas produce un decreto que concreta las largas luchas de los esclavos negros por alcanzar su libertad.

>>> Primera huelga petrolera (1925): Los trabajadores petroleros realizan la primera protesta organizada para exigir mejores condiciones de trabajo y un salario más justo. No se alcanzan los resultados esperados.

>>>Aprobación de la primera Ley del Trabajo (1928): Las presiones de los trabajadores petroleros confluyen en la aprobación de la primera Ley del Trabajo, donde el Estado venezolano se acogía a los compromisos internacionales asumidos por la Sociedad de Naciones y la OIT. Sin embargo, esta medida no significó mejoras tangibles para los trabajadores.

>>> Semana del Estudiante (Generación del 28) 1928: En plena dictadura gomecista, el movimiento estudiantil apela a la creatividad y solidaridad para expresar su oposición al gobierno. La elección de la reina de carnaval se convierte en un espacio de denuncia que produce la detención de varios dirigentes estudiantiles. Más de doscientos estudiantes se entregan voluntariamente a las autoridades para ejercer presión por la libertad de sus compañeros, meta que finalmente alcanzan.

>>> Constitución Nacional (1961) El 23 de enero de 1958 una revuelta cívico-militar derroca al régimen del general Marcos Pérez Jiménez. La Junta de Gobierno promulga la nueva Constitución, que amplía la protección a los derechos sociales y mantiene las conquistas de derechos civiles, sobre todo los referentes al sufragio.

>>> El Caracazo (1989) Hechos donde en unas formas espontáneas, en otras liderizadas por factores descontento con el orden político y desordenadamente, grupos de personas, salen a las calles de Caracas para protestar contra las medidas ecónomicas anunciadas por el gobierno recién iniciado, participando muchas de ellas en saqueo a supermercados, empresas de vestido, calzado, artefactor electrodomésticos y contra comercios, transportes y policias que no identificaba como servicios a su disposición. La represión casi inmediata, vivida en los días posteriores a estos disturbios, convierte este hecho en uno de los más lamentables en materia de respeto a los derechos humanos.

Adicionalmente, en otro trabajo, llegamos a encontrar un resumen de como buena parte de la población, ha visto el surgir de muchas leyes, previsiones y normas que no han dado el mejor ejemplo al respeto a sus Derechos Humanos, en una serie de fraudes, y manejos poco procedentes que deben también ser considerados, ya que se ha descuidado la importancia de fortalecer instituciones útiles a los ciudadanos. Ver la reflexión sobre la situación den Derechos Humanos de 1988 a 1998, en http://www.monografias.com/trabajos/constveddhh/constveddhh.shtml.

Por otra parte, tras una campaña de mucha esperanza, una nueva Constitución muy amplia en la incorporación de Derechos Humanos (1999) reconoce y amplía un conjunto de derechos humanos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, que aunque con fallas reparables, constituye la fuente de una legislación mas cercana a la deseada para proteger a la población.
Lamentablemente, en la actualidad los derechos humanos en Venezuela y hasta en muchas partes del MUNDO, en mas casos y situaciones que se quisieran comentar, no son tomados en cuenta, ya que los gobiernos, en nombre de la economìa, el equilibrio fiscal, el control estatal, agreden a las personas tanto físicamente como verbalmente, administrativamente y muchos son discriminados y perseguidos, en especial los que no están con su gobierno o en posiciones disidentes, sobretodo donde persisten regímenes poco democráticos, totalitarismo, regímenes religiosos, patriarcales y para completar donde no se toman en cuenta los compromisos internacionales adquiridos en muchos casos.
Como punto sin discusión apoyamos que "No podemos aceptar que la centralización obsesiva del poder, el acoso a los medios de comunicación, la politización de la justicia, y la corrupción desenfrenada hayan llevado a Venezuela a convertirse en un país lleno de violencia e impunidad". Frente a este panorama, el reto de todos los venezolanos es lograr una democracia real, con una justicia fuerte y donde se respeten absolutamente los Derechos Humanos, una Venezuela sin miedo.

Los ejemplos sobran de episodios que no podemos aceptar como cotidianos. Casos como la lista Tascón, los despidos masivos de PDVSA, las sentencias a los Comisarios de la Policía Metropolitana, el caso de RCTV, las violaciones constitucionales generalizadas, la prisión de Richard Blanco y los demás presos y exiliados políticos, la total desatención a la huelga de hambre de Franklin Brito y de los estudiantes universitarios en la OEA, son todas muestras palpables de un Gobierno que viola permanentemente la justicia y se burla del pueblo pisoteando sus derechos fundamentales".
Ya que aunque se entiende, que se han dado actuaciones de guerra mediática, de manipulaciones de la verdad, las llamadas "ollas" denunciadas por organizaciones como Conciencia Activa, en relación al poco respeto en el uso de la información o el destino en la extensión de campañas informativas que buscan manipular al ciudadano, al pueblo, el Gobierno ha caido en señalar "la paja en el ojo del vecino, sin ver la viga en el propio", conculcando medios, no respetando el estado de Derecho, fomentando las cadenas o control de la voz, a favor del Primer Mandatario Presidencial, mientras que en forma grave no hay un buen Acceso a la Información Pública, según la organización Proacceso, se ha agudizado los problemas de corrupción, bajo los estudios de Transparencia Internacional, se ha cerrado a la prensa el conocimiento de las cifras de muertos por la violencia y la inseguridad, ver informes de PROVEA, COFAVIC, Amnistia Internacional, porque parece, ya no se corresponde solo con una desviación social, sino que pareciera es tambien como un estado de terror y miedos exacerbados a la población para que se desista en sostener posiciones divergentes y diversas en lo público, y especialmente en lo político.

Por ello, y en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático, donde en Copenhague, muchos grupos protestas y tratar de llamar sobre el Derecho de la HUMANIDAD por un AMBIENTE sano, no contaminado y a parar las acciones que potencian el calentamiento global, como el consumo de energía fósil o proveniente de hidrocarburos, las actividades de deforestación y el abuso de las cuencias de agua, hoy es un dia para pensar en la Venezuela Desarrollada, con Equidad y Sustentabilidad a construir luego de superar este estado de apariencias, que aleja al hombre, a la mujer y a la personas en todas sus etapas vitales, y lo reduce a propulsar a la guerra, en detrimento de la debida armonía y paz que forma gran parte de la verdadera condición humana.


Fuentes:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016