domingo, 19 de abril de 2015

Vecin@ Caraqueñ@ a cuidar más nuestros árboles y meterle el ojo a las Obras de Infraestructura y Vialidad!


Caraqueños solicitan al Ministerio del Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi que explique bien los alcances de este proyecto que parece va a tapar y encerrar buena parte del Río Valle, sellándolo como cloaca, dejando atrás tantas promesas para sanear El Guaire y sus afluentes, de modo, se den mas completas explicaciones de los alcances de la obra, y se respete mas la vegetación. 

Por ello, ambientalistas y ecologistas unidos y atentos a lo que pasa, ya que recordemos que en Caracas, hacia Miranda, se tienen conocidos episodios de los que ocurre cuando se encierra un cauce de Río, como lo que pasa cada cierto tiempo con Agua de Maíz, y que ha costado bienes e incluso vidas. además de los gastos de reparación y mantenimiento al Estado, es decir, a todos los que pagan impuestos o aportan de su tiempo para el cuido de lo público, de los ciudadanos pobladores, vecinos, el pueblo trabajador y productivo de cada parroquia. Otra situación parecida se ha dado cada cierto tiempo a la altura de Bello Monte. Obras parecidas, padecen filtraciones costosas de reparar a menos de 10 años, sino mire con atención algunas estaciones de metro, donde la humedad es impresionante, como en Capuchinos, incluso en algunos sitios de Plaza Venezuela y parte de la Linea 1, que por ello, requieren cuidados periódicos.



Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó a El Universal, en una entrevista, que en el proceso de ampliación de la autopista Francisco Fajardo se conoce que: "tienen planificado cortar más de 700 árboles sólo en la zona de abarca la parroquia San Pedro, lo que, a su juicio, debe ser considerado un ecocidio". Además agregó que: "El ministro Haiman El Troudi le mintió a los caraqueños afirmando que las obras tendrán un mínimo impacto ambiental, están destruyendo la naturaleza en nuestras narices. Los árboles no son trasplantados sino cortados", dijo.


Habría que agregar que ya otros vecinos, como Teresa Arqueades del Grupo Ecológico San Pedro, han observado como ya vienen "con sierra en mano talando" . Otros vecinos de Coche, y El Valle, han denunciado en oportunidades anteriores, que hay irregularidades en las obras hacia Las Mayas, donde se trabaja en el Parque Hugo Chávez y la Circunvalación Sur, que culmina en Caricuao y que también afecta al parque Vicente Emilio Sojo, donde apenas los vecinos han logrado alguna respuesta de las autoridades, con algunas posiciones encontradas, por lo que en todos lados este es un tema para su estudio con cabeza fría, sobre ventajas y desventajas de las labores y estar atentos a que se cumplan las previsiones y normas ambientales de verdad.





El mencionado vocero del Frente, informó que tienen planeado pedir un derecho de palabra ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para que se debata el ecocidio en la autopista Francisco Fajardo. Además pedirán interpelar al ministro Haiman El Troudi para que rinda cuentas por los  daños ambientales causado por la cartera Transporte Terrestre y Obras Públicas, de manera precisar, como en realidad van a responder por los daños.



De acuerdo a lo explicado por el ministro Haiman El Troudi, este proyecto incluye la ampliación de 7 kilómetros de la vía a cuatro canales por sentido, entre los distribuidores La Bandera y El Pulpo y la construcción de un elevado sobre la estación del BusCaracas, un puente sobre el río El Valle y otras dos estructuras al lado del distribuidor El Pulpo. 

Actualmente han habilitado seis frentes de trabajos en dos tramos, el primero en el distribuidor La Bandera y el segundo en la entrada del sector Santa Mónica.

"En este momento se está ejecutando movimiento de tierra, construcción de pilotes y fundaciones para el viaducto que tendrá una longitud de 3 kilómetros". 



En la construcción trabajarán 3 mil personas. El ministro El Troudi calificó la obra como “audaz”, desde el punto de vista de la ingeniería.

Detalló que se instalará un elevado sobre el distribuidor La Bandera de 800 metros que será el más largo de Caracas. Precisó que la ampliación de la autopista tendrá cuatro canales de circulación en cada sentido.

La ampliación de la autopista, ha sido presentada como una labor necesaria para reducir la cola, estimando la reducción del tiempo en una hora a hora y media, de funcionar todos los canales, pero por otra parte, deben considerar RESPETAR TRABAJAR SIN AFECTAR EL INDICE VERDE DE LA CIUDAD DE CARACAS; NI LA CALIDAD DE AIRE NI DAÑAR EL PAISAJE PORQUE BUENA PARTE DE NUESTRA SALUD REQUIERE QUE RESPIREMOS BIEN y sitios de paradas de emergencia, que quede algo de hombrillo!!! Y por otra parte, desde el año pasado queda en el aire la pregunta:  ¿Dónde plantaron o están los 480 NUEVOS ARBOLES PARA CARACAS QUE SUSTITUYERON LOS 60 ARBOLES TALADOS AL INICIO DE ESTAS OBRAS EN 2014 y 2013? 

¿A quién acudir para cuidar los árboles de esta Ciudad y de toda Venezuela? ¿Que harán el Ministerio Público o la Defensoría cuando se afectan los derechos a la protección del Ambiente? ¿Dónde consultar el estudio de impacto ambiental? ¿Podrá el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas hacer respetar las previsiones para cuidar el Ambiente y los Ecosistemas en medio de un proyecto tan rápido, y avanzado que se anuncia culmina en Noviembre.?Marcados ya se ven buen parte de los árboles, siendo que si los retiraran o transplantan, se quiere saber y verificar ¿Dónde sembraran los árboles sustitutos? Tiene que ser en los espacios posibles en la Ciudad de Caracas, ya que se tienen que conservar su frescor, pantallas de disminución de ruidos y la calidad de su aporte a nuestro Aire, ya suficientemente contaminado, y faltando instrumentos en las parroquias que nos permitan ver las isotermas de calor, la humedad, la velocidad del viento, y hasta falta medir y responder por la calidad del agua que nos tomamos! Muchos problemas en lo ambiental hay...y sin solución como situación en Lago de Valencia, los cortes de bosque en Sierra de Perijá, la extracción en Caura, por lo que sin querer que haya proyectos que buscando dar una solución a los nudos del tráfico y la fluidez vehicular creen otros problemas o nos deterioren la calidad del aire, por la desaparición de árboles necesarios e importantes para el ecosistema urbano.

Fuentes: http://www.eluniversal.com/caracas/150419/denuncian-ecocidio-por-ampliacion-de-autopista-francisco-fajardo
http://www.eluniversal.com/caracas/150418/la-obras-de-la-valle-coche-culminaran-en-noviembre
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/talan-60-arboles-para-ampliar-la-fajardo.aspx
http://www.eluniversal.com/caracas/140607/detectan-seis-irregularidades-en-el-proyecto-de-parque-hugo-chavez
http://caricuaofotohistoria.blogspot.com/2015/03/en-fotos-lucha-ambiental-de-algunos.html
http://caricuaofotohistoria.blogspot.com/2015/03/obras-de-la-circunvalacion-sur-dividen.html
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/196001/desbordamiento-de-quebrada-agua-de-maiz-afectadas-16-viviendas-por-anegacion/
http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/comenzaron-obras-ampliacion-autopista-valle-coche/
http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/ampliacion-autopista-valle-coche-constara-7-kilometros-y-estara-lista-noviembre/

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016