viernes, 7 de diciembre de 2012

De la falta de conciencia CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMATICO QATAR 2012

 
La XVIII Conferencia sobre Cambio Climático (COP18), con representantes de 200 países, que tiene lugar en Doha, capital de Qatar, ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico, todavia delibera este viernes si habra o no un acuerdo que obligue a las naciones desarrolladas a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en la magnitud necesaria, es decir, si aplicara la extensión o no del Protocolo de Kyoto a 2020.
 
El Protocolo de Kioto estableció que -por obligación- 37 de las economías industrializadas se comprometían a reducir sus emisiones, mientras que los países en vías de desarrollo solo debían responder al llamado de acabar con la contaminación, bajo la premisa que los países ricos eran los responsables del calentamiento global.
 
 
No obstante, los alcances, el también reseñado como Acuerdo de Kioto no ha sido lo suficientemente eficaz "como para lograr reducir los niveles de aumento de temperatura a 2°C y, de hecho, el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que la concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord histórico, rompiéndose todas las marcas de emisión de dióxido de carbono, metano y oxido de nitrógeno".
 
Por las informaciones obtenidas por el enviado especial de Telesur, "los acuerdos brillan por su ausencia, el único consenso que hay es que todos reiteran que el cambio climático es una realidad y existe el peligro del deshielo en el ártico, frecuentes lluvias, inundaciones y sequías".
 
Recordamos, que "los Estados Unidos y China, como países, aun no forman parte del tratado. Otros como Rusia, Japón y Canadá, no quieren participar en una extensión del Protocolo de Kyoto. Eso dejaría solo 15% de las emisiones de gases de invernadero cubiertas si el pacto continuara".
 
 
La semana pasada la ONU emitió un informe en el que advirtió sobre la necesidad de tomar acción inmediata a fin de evitar que las temperaturas mundiales aumenten hasta 2 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales. Otros comunicados, señalan que el Banco Mundial se ha "advirtió recientemente sobre un posible aumento de 4° centígrados en la temperatura global para 2060".
 
Para entender la situación en la que estamos, se señala que la Agencia Internacional de la Energía se pronuncio en cuanto a que "si el consumo de combustibles fósiles sigue el ritmo actual, la temperatura en unas décadas podría elevarse 3,6ºC, lo que supondría, para entendernos, el fin del mundo tal y como hoy lo conocemos".
 
 
Aún asi, muchos embajadores, presidentes, politicos, analistas,  abogados, diplomáticos, personal administrativo, interpretes,  ingenieros, empresarios, patrones, dueños, empleados, trabajadores, funcionarios, se toman su tiempo y pareciera se deja de lado el hacer, y poca conciencia .... total en el fondo es evidente la gran limitación humana, solo entendemos la vida como el presente...y cada dia se hace cuesta arriba eso de ser responsable, siendo que ya ni se sabe como representar o vislumbrar un mejor futuro, es lo que dejan estos encuentros como mensaje...seguiran pasando las horas, quedaran las expectativas.
 
Fuentes:
http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php
Imagenes tomadas de emisión meridiana de TELESUR

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016