martes, 27 de noviembre de 2012

Del Museo Bolivariano al Paseo Los Próceres


En estos dias, me ha tocado llevar a conocer varios espacios de mi hermosa Caracas a un allegado, encontrándome con novedades, en sitios que hacia tiempo no visitaba, enterándome que la Casa Natal del Libertador estará cerrada hasta Diciembre por algunas reparaciones, y recorriendo la Sociedad Bolivariana, el Museo Bolivariano, Plaza Bolivar, el Foro Libertador, la Biblioteca Nacional, Palacio de las Academias, Iglesia de Santa Capilla, la Catedral, San Francisco, Plaza Venezuela, Parque Central, el Teleférico, la UCV y Los Próceres, recorrido del cual les comparto algunas fotos.

 
 
En especial, que visiten el  Museo Bolivariano sitio dedicado a la "exhibición permanente de piezas de la historia de Venezuela. Está ubicada entre las esquinas de Traposos a San Jacinto, a un lado de la Casa natal de Bolívar en la Parroquia Catedral en el centro de Caracas".Abre sus puertas el 24 de junio de 1911 frente a la Plaza El Venezolano".

 
 
En su recorrido se pueden encontrar documentos históricos, armas del período colonial e independentista, vestimentas y objetos personales de Simón Bolívar, asi como hay una colección de escudos de las ciudades venezolanas y familias de la época colonial, banderas que se utilizaron en la Guerra de Independencia, y algunas infografias de la realidad social en ese momento, que nos llevan a la reflexión sobre las luchas, modos y contradicciones en nuestro hacer patrio y cultural, que parecieran repetirse cíclicamente.


 
La historia sin duda es el espejo del pueblo, de los legados, del pasado, en el presente y hacia el futuro, siendo muy significativo el encuentro con los detalles que marcaron un proceso de liberación y sincretismo de esfuerzos para llevar adelante una idea de nación autónoma, Venezuela. Del otro lado de la casa natal de Simón Bolívar, también se encuentra la sede de la Sociedad Bolivariana que fue fundada en el año de 1842 por el General Rafael Urdaneta.

 
Posteriormente,  fuimos a visitar el Panteón Nacional, caminando por el Foro Libertador, siendo que sólo pude llegar a la fachada, acercarme un momento a las puertas de la Biblioteca Nacional, del Archivo Histórico de la Nación y quedo a la espera de la inauguración del nuevo edificio; por lo que luego fuimos a recorrer en Metro hasta la estación Colegio de Ingenieros, hasta Maripérez, a ver la ciudad desde su cumbre, en el  teleférico de Caracas o Teleférico Warairarepano.



Nuestro teleférico de Caracas fue inaugurado el 29 de septiembre de 1955 y puesto en servicio el día 19 de abril de 1956 por el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez.  Permaneció abierto hasta finales de la década de los años 1970, cuando fue cerrado por el deterioro de sus instalaciones y aunque hubo varios intentos de reabrilo, por ejemplo, en 1986 cuando se logró con éxito que funcionara hasta finales del año de 1987, 1988, 1990, definitivamente se consiguió otra vez con éxito en el año 2000 cuando el gobierno nacional lo entregó en concesión junto a la compañía Inversora Turística Caracas, pero luego tras reiteradas denuncias de cobros altos, y el señalar el incumplimiento de activar el Hotel Humboldt y la ruta hacia la Guaira, fue nacionalizado y reinaugurado en 2007 por el gobierno actual de Venezuela, de Hugo Chávez Frias.



Actualmente este sistema es operado por la Empresa Venezolana de Teleféricos, VENTEL, y tiene la capacidad de subir a 1920 personas por hora, si su velocidad es de 6 mts/seg. siendo el tiempo del recorrido de 10 min. exactos; no obstante, la velocidad normal de operación es de 4 mts. por segundo, durando el recorrido 15 min. A lo largo del camino de piedras para los transeúntes, podrán encontrar algunos payasos, mimos, acrobatas, músicos como parte del entretenimiento al visitante.

 
 
Finalmente, estuvimos en el Paseo de Los Próceres, como he comentado en otras oportunidades, un monumento que se encuentra cerca del Fuerte Tiuna en Caracas, Venezuela y de la Academia Militar de Venezuela la cual es el Instituto más antiguo de formación de Oficiales en América del Sur, ubicada en Caracas, fundada en 1810. En el paseo se encuentran estatuas de los próceres de la Independencia de Venezuela, además de fuentes, escaleras, plazoletas, calzadas y muros.También fue inaugurado en 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez, denominándola El Sistema de Nacionalidad en honor a las luchas independentistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela


Así que si tienen tiempo sin recorrer estos sitios, queden invitados a pasear con amigos y familiares, ya que es bueno disfrutar en buena compañía de los sitios emblemáticos de nuesta ciudad.

Fuentes:
Recorrido
http://es.wikipedia.org/wiki/Telef%C3%A9rico_de_Caracas
http://www.ventel.gob.ve/#nogo4
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Bolivariana_de_Caracas
http://www.venezuelatuya.com/caracas/museo_bolivariano.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Telef%C3%A9rico_de_Caracas
http://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_Los_Pr%C3%B3ceres

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016