lunes, 9 de mayo de 2011

Por un mejor cuido al Arbol!!! Revisemos las acciones y decisiones a tomar!

Plaza Las Tres Gracias, Poda de Sauce Llorón por Fundapatrimonio.
Foto: Emma Salazar

Este sábado 07-05-2011 caminando frente a la Plaza Las Tres Gracias, en la parroquia San Pedro, estaban como cuatro jóvenes, con camisas de FUNDAPATRIMONIO de la Alcaldía de Caracas, y de una cooperativa, podando los Sauces Llorones que ya han sido anteriormente muy maltratados por otras podas severas. Cruce la calle a preguntar, si tenian una orden de poda o talado, y aunque muy amable uno de ellos, a diferencia de otras experiencias, se identificó como David Dominguez, expresó que si, mas sólo en forma oral, ya que no mostró ningún documento, y dijo que era una instrucción directa del Sr. Julio Sánchez Supervisor de la zona Los Próceres - Plaza Venezuela.

Además, pregunté, si traian algún tipo de indicación de los cortes a realizar o cauterizador para las ramas que quedarian abiertas y dijo que no..ya que en todo caso, a ellos les encargaron solo las ramas secas, a lo que recordé la observación de cuando se poda, recordar no desbalancear al árbol en los cortes, ya que lamentablemente ello contribuye a la caída del mismo.

Inmediatamente me puse en contacto con Yrama Capote, del GRUPO ECOLOGICO SAN PEDRO, para informar de este procedimiento, quien me comentó que lamentablemente a veces esta institución hace poda severa, y que en general, se conocia que estaban haciendo algunos cambios no divulgados en la Plaza, quedando pendiente hacer algún tipo de acción, reunión o carta para saber mejor de las modificaciones previstas para el arbolado urbano en la parroquia, para conocer del futuro transplante de los ya pocos Sauces vivos. Esto porque entre los puntos conversados, salió a colacion que posiblemente dentro de poco serán trasladados dentro de la UCV o el Jardin Botánico y en ese lugar sembrarán otros árboles, aunque aún no se sabe de cual especie en este momento. Esto se hará posiblemente, a través de la Misión Arbol, a finales del mes o próximamente, posiblemente por un Sr. Silvio, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, según lo que comentó el joven, en nuestra conversación, mientras el resto del grupo trabajaba con la motosierra.

El Sauce Llorón es un árbol caducifolio de 8 a 12 m de altura (excepcionalmente 26 m), con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tiene la corteza fisurada. Hojas linear-lanceoladas, de 8 a 15 cm de long., acuminadas, borde finamente aserrado, glabras y glaucas en el envés cuando adultas. Pecíolo corto, pubescente. Las inflorescencias brotan junto con las hojas, tiene amentos cilíndricos de 2 a 5 cm de largo, con flores de color amarillo pálido. En cultivo se usan pies femeninos. Florece en primavera.

Etimológicamente, el nombre científico proviene de Salix, mimbre o sauce en latín, y babylonica, por Babilonia (Mesopotamia), de donde se le creía nativo. En el Salmo 137 ("Por los ríos de Babilonia"), se lamenta el exilio de los hebreos de su tierra, Judea, a una extraña y enemiga Babilonia. El lamento lo hacían cerca de los "sauces llorones" en los ríos de Babilonia. La familia Salicaceae agrupa a 4 géneros y unas 350 especies; es común en todas las regiones templadas del mundo. Abarca dos grupos de árboles muy conocidos: Sauces y Álamos, ambos de valor económico y ornamental.

Sauce Llorón, foto internet

A diferencia de los que están actualmente en la plaza, que eran como 12 y quedan como 8, es un árbol corpulento, que puede alcanzar los 10 m de altura, de tronco tortuoso y grueso, a veces inclinado, ramas principalmente gruesas y ramillas jóvenes delgadas, flexibles y péndulas, que pueden llegar hasta el suelo; su corteza es gruesa y hendida, de color café (Hoffmann, 1995). Sus hojas son caedizas, alternas sobre las ramillas, simples, linear-lanceoladas, de 8 a 16 cm de longitud, de borde aserrado (Hoffmann et al, 1992).
Sus flores son dioicas: las masculinas en pequeñas inflorescencias curvas de 2 cm de largo; las femeninas son colgantes y más gruesas. Su floración ocurre en primavera (Hoffmann et al, 1992).

Su fruto es una cápsula cónica, que al abrirse libera muchas semillas cubiertas por un vilano plumoso (Hoffmann et al, 1992).
Composición química y propiedades medicinales
Todos los sauces comparten las mismas propiedades medicinales y los mismos principios activos.
En todos ellos se encuentra presente un glucósido: la salicina. Este compuesto se ubica en toda la planta, pero principalmente en la corteza y hojas. Ese glucósido, en contacto con el agua se divide en dos compuestos: saligenina y glucosa. De la oxidación de saligenina, se obtiene el ácido salicílico, base del ácido acetil salicílico, medicamento sintético, de alto consumo por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias (Hoffmann et al, 1992).

Usos medicinales populares
Corteza: Tónico antiespasmódico, sedante. Contra gripe y reumatismo; febrífuga.
Hoja: Antineurálgica, antirreumática, antipirética.
Uso externo: En baños, pomadas o cataplasmas contra el reumatismo y dolores musculares de las extremidades.
Otros usos..
Decocción: Se prepara con una cucharadas grande llena de raspadura de corteza para dos litros de agua. Se deja en remojo por algunas horas y luego esto se calienta hasta dar un hervor. Beber tres a cuatro tazas al día. Utilizada contra resfríos y reumatismo.
Vino: Se prepara con un buen vino blanco al que se agrega treinta gramos de corteza (una cucharada sopera). Se deja en remojo por nueve días, removiendo regularmente el macerado. Beber una copita antes de cada comida. Tónico.
Paisajismo Urbano:Desde el punto de vista paisajistico, encontre referencias que el sauce llorón, es un árbol estimado, ya que con un bastante extenso, deja un lugar abundante en sombra y que, cuando hace viento, resguarda del mismo.

Sauce Llorón, foto II Internet

Sin embargo, algunos diseñadores dicen que el sauce llorón no es un árbol muy indicado para plantar junto a otros o cerca de una valla debido a sus raíces. Como sabrás, hay algunos árboles que extienden sus raíces de modo vertical u horizontal. Pues bien, el sauce llorón lo hace de modo horizontal y necesita bastante suelo para poder extenderlas y desarrollarse bien, lo que quiere decir que es un árbol más que otra cosa. Tampoco es adecuado para plantarlo cerca de casa ya que los cimientos podrían resentirse. Por eso es mejor plantarlo en un lugar donde no vaya a molestar ni su ramificación ni el desarrollo de sus raíces.

Por otra parte, FUNDAPATRIMONIO de la Alcaldia de Caracas, tiene como misión organizacional "ubicar, identificar, restaurar, conservar, promover y activar el Patrimonio Cultural del Municipio Bolivariano Libertador, bajo rigurosos parámetros profesionales y convocando la participación de las comunidades organizadas. Su labor está orientada a despertar el interés por el patrimonio tangible e intangible que atesora la ciudad"(Página Web de la Alcaldía de Caracas, 2011)..por lo cual extraña mucho, que no se prepare previamente o capacite mas al personal, antes de realizar una poda, que reitero en este caso, tuvo una muy buena conducta, mas con conocimientos limitados en relación a una mayor preservación de los árboles, siendo que deben preveer todos los instrumentos y prácticas idóneas para hacer esta labor mas coherentemente, recomendando informar debidamente a los vecin@s de las actividades o tareas que ejecuten para evitar la confusión, el desconcierto, la pérdida de referentes o el enojo, con las medidas que van a realizar.

Ojalá que los cambios, que se iniciaron con el desalojo de los 7 indigentes que vivian en la plaza, la colocación allí de unos guardias y los próximos cambios previsto, se realicen para preservar el equilibrio entre la estética, la ética y la ecología, logrando el cuido del Ambiente en este espacio de nuestra Parroquia San Pedro!

Fuentes:

1 comentario:

Andrea López dijo...

¿Y qué pasó con los indigentes que "desalojaron de la plaza? ¿Dónde los metieron?

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016