lunes, 4 de abril de 2011

Sobre las Medidas Precautelativas para proteger los Arboles en San Pedro


Hace unos días, se llevó a cabo una JORNADA EDUCATIVA- Mesa Técnica para la Difusión de las Medidas Precautelativas a favor de los Arboles en la parroquia San Pedro, Caracas dictadas por el Juzgado Décimo Sexto de Primera Instancia en función de Control del Circuito Judicial Penal, hace ya casi un año, el 3 de Marzo de 2010, y la cual, esperamos sean tomadas en cuenta paulatinamente en todas las parroquias del Area Metropolitana, para la protección de nuestros delicados seres verdes.



La actividad convoca por la Fiscal 6ta Ambiental Barbara Macchia, y organizada por el Grupo Ecológico de San Pedro (GESP), contó con la participación de varios vecin@s,algunos especialistas en ambiente, guardias nacionales, el ingeniero de la Alcaldía Libertador de Control Urbano, un representante de Misión Arbol, Bomberos, estudiantes, denunciantes, y miembros del Consejo Comunal, que se reunieron para conversar y compartir sus experiencias, visiones de la situación, de modo, establecer compromisos para una mayor observancia de este dictamen. Sobretodo, porque la Ley de Bosques y Gestión Forestal establece posibles sanciones penales donde contempla pena de 6 meses5 años a quien: "anille, lacere o envenene árboles o arbustos localizados en áreas rurales o urbanas...y multas de 500 (Bs. 38.000) a 2500UT (Bs. 190.000) que deben ser reconocidas y respetadas por los Vecin@s , siendo que además toda poda o tala autorizada debe ser comunicada por escrito y mínimo con 48 horas de antelación a la Junta Parroquial de San Pedro o en su falta, al puesto mas cercano de Guardería Ambiental y en la parroquia, con copia preferiblemente al Grupo Ecológico San Pedro.


Como resultado, se realizaron cuatro (4) mesas de trabajo, una sólo de autoridades, otra de vecinos con experticia en el cuido de los árboles y otras (2) mixtas, de donde surgieron un conjunto de propuestas a las autoridades y compromisos entre los vecinos, de las cuales se resumen las principales propuestas, como:

  • Actualizar el censo de árboles, junto con personal del Ministerio del Ambiente y de la Guarderia Ambiental de la Guardia Nacional para constatar situación, e igualmente con la presencia de los bomberos en aquellos casos que se determine que el árbol pudiera ocasionar un peligro a la comunidad, a alguna vivienda por vejez.
  • Realizar un curso para difundir la información para tratar los árboles y ver el control fitosanitario, que debe actualizar también la Guarderia Ambiental.
  • Realizar jornadas educativas, en los colegios y otros lugares claves de la parroquia como plazas, parques, a objeto de dar a conocer las medidas precautelativas.
  • Informar al Grupo Ecológico San Pedro y a la Junta Comunal, a través del correo electrónico, gecologicosanpedro@gmail.com de las solicitudes de tala, poda o cambio de un árbol, que tramiten los vecin@s en la zona para corroborar informaciones de la comunidad y los organismos.
  • Dar un taller a los activadores y defensores del ambiente para reconocer la legalidad del permiso correspondiente, ya que muchos dicen tener el permiso y puede ser falso.
  • Hacer un inventario de las ventanas, de modo, y junto con control urbano de la Alcaldía, restituir las que hayan sido indebidamente tapadas con cemento, de manera sembrar allí los árboles que corresponden.
  • Acceder a numeros de atención mas inmediata, para denunciar, si un permiso siendo legal, afecta a un árbol no enfermo.
  • Debido contacto con el Macrovivero de la Guardia Nacional y con el destacamento Nº55 que corresponde a la Guarderia, y que se ubica hacia el Rodeo.
  • Fomentar la siembra en el sector de especies de árboles autoctónas y que no dañen las aceras, sean frondosas y con posibilidades de ser debidamente mantenidas.
  • Llevar una propuesta, parecida a la ordenanza que existe en la Ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara, para proteger a los árboles y pensar en una reforma, inclusión de un capítulo a este respecto, en la Ley de Gestión de Bosques para actualizar como debe ser el cuido de los árboles urbanos.
  • Que los permisos para la tala y poda de los árboles, no sean en horas nocturnas mas alla de las 10PM, ya que ello además de ocasionar ruidos innecesarios, contribuye a la poda ilegal.
  • Hacer una FERIA DEL ARBOL, especialmente en el Mes de Mayo, que se celebra el Día Nacional del Arbol. También en otro mes, para compensar y tener mas de una actividad al año y crear una nueva actividad propia de la parroquia.


La comunidad por otra parte, también se comprometió a:
  • Mantener las actividades en defensa y cuido de los árboles, haciendo correr la información, a través del grupo cuando hayan problemas de corte o tala de los que se percaten.
  • Comunicarse con las autoridades, a través del 0800-AMBIENTE / direcciondeguarderia@yahoo.es/ y con Misión Arbol! La dirección de la CEGA, Comisión Estadal de Guarderia Ambiental- Capital, queda detras de la Maternidad en la parroquia San Juan. Para denunciar ilícitos y depredadores, también pueden comunicarse al Centro de Seguridad Ciudadana de la Guardia Nacional, en la parroquia San Pedro al: 0212-3249595
  • Hacer una campaña para que las empresas o vecinos inconscientes, dejen de dañar los árboles con avisos, colgantes, telas, basura, y hasta con brea, o asfalto, ni con pintura, que lamentablemente disminuyen la buena condición de su tronco y ramas.
  • Hacer una propuesta a los colegios, donde pudieran emprender proyectos de servicio comunitario, para dar a conocer los tipos de árboles y especies en la parroquia y la mejor forma de cuidarlos.
  • Divulgar, mediante reuniones, via telefónica, publicación de este mensaje en blogs, de los resultados de este taller, el cual estuvo ambientado desde el inicio con bellos carteles elaborados por algunas estudiantes del Colegio El Carmen, que sirvió de sede para esta importante actividad.

Felicitaciones a todo los miembros de GESP por llevar a cabo esta necesaria coordinación de esfuerzos entre la comunidad y las autoridades!!!

Para comunicarse con el Grupo Ecológico San Pedro (GESP), llamar al 0212-3249595 / 0212-3165009 / 0414-9082635 / Twitter: @gesanpedro.
Facebook: Grupo Ecológico San Pedro, Caracas, Venezuela.
Organizados para Defender Toda Nuestra Vegetación!!
Mas información en:

2 comentarios:

Yrama Capote dijo...

Muchiiiiiiiiisimas gracias Emma, un aporte para nuestro informe, nos agregastes aspectos que no pudimos anotar en la jornada. agradecidos estamos por tu solidaridad en la lucha por la protección de la flora y fauna. Un abrazo.

Yrama Capote dijo...

Graaaaaaaaaacias Emma: Un aporte importante para el informe del GESP. Agregastes aspectos que no pudimos anotar y que ahora tenemos claros. Agradecidos estamos por tu solidaridad con la lucha por la flora y fauna de nuestra parroquia. Un abrazo.

Blogs Verdes y algunos com

Cuida Capa de Ozono

Cuida Capa de Ozono
Valle de la Pascua, Estado Guárico. 16 de Septiembre de 2009

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este I

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 01/09/2014