lunes, 2 de agosto de 2010

Recorriendo el Tren hacia Charallave-Cúa....Una innovación a ser mas cuidada por sus usuarios!

Hace unos días por una circunstancia penosa que se volvió una oportunidad de compartir, me encontré a un grupo de amigos que al igual que yo querían conocer el Tren hacia Cúa..ya que venidos de Barinas tenian curiosidad de ver como funciona este ferrocarril que une desde hace casi 4 años a Charallave Norte, Sur y a Cúa con el sistema Metro de Caracas, por lo que decidi por fin ir también a conocer las instalaciones.


Iniciamos nuestro recorrido desde la Estación Metro Los Símbolos, dirigiendonos hacia la estación la Rinconda, que conecta por supuesto con la Estación Caracas Libertador Simón Bolivar para dejar de contar con un "ticket o boleto de Metro" y tener que adquirir el llamado "Token" y hacer el trasbordo a los vagones del Tren.

Abajo las colas algo desordenadas, en un pasadizo abarrotado en la ida de este día sábado, con filas para los vagones centrales y también en las esquinas para los vagones de las personas con movilidad reducida. Quizás lo mas resaltante es la actitud desesperada de la gente, que siendo sábado iba con igual premura, apuro y hasta desesperación como si fuera otro dia de semana, observándose el cansancio de algunos, la ansiedad de otros o la indiferencia de quienes ya están acostumbrados a la ruta, con algunos visos de poca valoración del tren en algunas conductas o actitudes, y hasta "el facilismo" de muchos hombres jóvenes que colocando su mejor cara de obstinados, en el vagón de movilidad reducida, le quitan sin pena el asiento a mujeres y personas mayores, con poca relación con las normas de uso que se señalan en el vagón.


De hecho, de ida el apiñamiento, no dejó espacio para sacar la cámara y nos dedicamos a hacer normalmente el recorrido, que dedicidimos hacer en todo caso hasta la primera estación la Estación Charallave Norte, ya que el recorrido completo consta de 41,5 km, equivalente a casi media hora de traslado, y que ciertamente deben ser de una gran ayuda como transporte para toda la población que habita por estos lados.

Decidimos bajarnos a conocer un poco de las instalaciones por fuera y de como llegan los carritos a esta primera terminal , siendo que a ratos se combinan grandes espacios, con la premura de los transeúntes, mas que igualmente en la semana deben sentirse mas a gusto de llegar a su destino mas rápido que en las fuertes colas que implica desplazarse en camionetica a los Valles del Tuy y que aún se mantienen como alternativa también factible desde el Terminal del Nuevo Circo.


En el retorno, el vagón estaba significativamente menos lleno, mas bien vacío en comparación a la ida y con amplio espacio para sentarse un rato y hasta de tomar una foto ya sentada a la vuelta; como se ve, los asientos estan dispuestos para sacar el máximo provecho del espacio, siendo que el tren diseñado para casi 960 pasajeros, ya hoy se transportan hasta 1600 diariamente distribuidas en los ocho vagones de unos trenes que salen o llegan como cada 20 minutos. La diferencia con respecto al Metro es evidente, esta mucho mas nuevo, se ven los detalles del menor tiempo en su infraestructura y la sensación del viaje, es placentera en relación a los paisajes verdes de su montaña y de la frescura de sus vagones.

Ya de regreso, tomamos nuevamente el camino que conduce al Metro de Caracas, y cada quien retornó a su destino, luego de ver una gran obra, que debe cuidarse, y que a la vez tiene sus limitaciones en la gestión, en el caso de la compra limitada de los Token, uno de entrada y otra cola para adquirir los de vuelta.

Sin embargo ciertamente esta es una gran obra, ha sido una inversión para la mejora de calidad de vida, asi que son los usuarios los cuales tambien valorando su tiempo, su trato y su comportamiento pueden hacer la diferencia para que perdure por mucho mas tiempo..al igual que cuidar el Metro de Caracas debe ser mejor mantenido por las autoridades, y por nosotros los usuarios, ya que son parte fundamentales de nuestro dia a dia, siendo que tienen que disminuirse los robos, la falta de aire, los apretujones, las escaleras mecánicas dañadas en gran parte de la línea 1 y la desesperación a veces en crecendo como forma de relacionarnos. Menos mal que en el retorno toda la multitud cedió, y tambien disfrutamos de una experiencia mas sosegada en gran parte del trayecto.

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016