viernes, 6 de agosto de 2010

Homenaje a las Víctimas de Hiroshima y Nagasaki de las bombas atómicas de 1945

Bajo las fantasmagóricas ruinas de la Cúpula de la Bomba Atómica, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Hiroshima por aguantar en pie la tremenda explosión que dejó inicialmente 140.000 muertos, casi la mitad de los 350.000 habitantes que tenía la ciudad en aquel entonces, por lo que  miles de personas, aproximadamente 50.000, se congregaron en el Parque Memorial de la Paz a las 8.15 hora local (23.15 GMT del jueves), a la misma hora en la que hace 65 años, el avión estadounidense "Enola Gay" dejó caer la primera bomba atómica llamada paradójicamente "Little Boy", ("El Muchachito") como parte de las acciones de la II Guerra Mundial.
Tres días después, otras 80.000 personas perecían en Nagasaki por una segunda bomba atómica llamada «Fat Man« («El Gordo»), que obligaba a Tokio a rendirse y precipitaba el final de la contienda, siendo que muchos rezaron alli por el descanso de todos sus familiares, amigos y almas sentidas en lo que hoy es el antiguo Pabellón Industrial que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 y que llevó a la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945.

Por ello, ayer para los muertos, hoy para nosotros, representantes de más de 70 países, encabezados por el Secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, estaban presentes junto a miles de personas que acudieron para asistir a la emotiva ceremonia en el Memorial de la Paz, celebrado bajo un cielo azul similar al que predominaba la mañana del 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima, en el oeste de Japón.
Para recordarlos, sonaron las sirenas de Hiroshima y se soltaron palomas que sobrevolaron los cielos de la ciudad. «Ofrezco mis plegarias a las víctimas y tenemos que comunicar a todo el planeta el intenso anhelo de los "hibakusha" (supervivientes) por la abolición de las armas nucleares», abogó el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, quien lidera una liga de Ciudades por la Paz que reúne a más de 4.000 municipios de 144 países y reivindica un mundo sin bombas atómicas en 2020.

Ante el primer ministro nipón, Naoto Kan, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, instó a avanzar hacia un mundo sin armas nucleares y pidió al Gobierno japonés que lidere los esfuerzos para ello y reclamó que Japón salga del «paraguas nuclear» de protección ofrecido por EE.UU., que se convirtió en su principal aliado tras el conflicto para defenderse de la Unión Soviética y China durante la Guerra Fría y, más recientemente, de las amenazas atómicas de Corea del Norte.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, se unió al llamamiento para el desarme nuclear y la no proliferación y recordó los avances logrados en mayo pasado durante la conferencia para la revisión del Tratado de No Proliferación. "Las armas nucleares no deben causar sufrimiento nunca más", afirmó.
 

También el secretario general de la ONU habló brevemente en la ceremonia para homenajear a las víctimas de la bomba atómica y subrayar que "el único camino sensato para un mundo más seguro" es "un mundo libre de armas de destrucción masiva".
"Mientras existan las armas atómicas viviremos bajo una sombra nuclear", dijo, y recordó que en septiembre tiene previsto convocar una Conferencia de Desarme en Nueva York.


Quizás lo mas significativo de este nuevo aniversario fue además contar en la ceremonia por primera vez con la presencia de un representante oficial de EE.UU, John Ross, y de los delegados de Francia y el Reino Unido, también por primera vez.

Más de seis décadas después de aquél apocalipsis nuclear, EE.UU. y Rusia aún mantienen 22.000 cabezas atómicas pese a la reciente reducción de sus arsenales. Unidas al millar que, en total, poseen Francia, Reino Unido, China, India, Pakistán e Israel, suman 150.000 bombas como la de Hiroshima. La amenaza nuclear, que mantuvo en vilo al planeta durante la Guerra Fría, sigue vigente ante la posibilidad de que algún grupo terrorista, como Al Qaida, se haga con una bomba atómica, que ya ha sido desarrollada por regímenes tan poco fiables como Corea del Norte y a la que aspiran países como Irán o Birmania.
Erradicar el uso de las bombas nucleares, debe ser un compromiso real entren los países, ya que el número de muertos en los años siguientes por las secuelas de las radiaciones fue mucho mayor al causado en forma inmediata, y la nación japonesa sufrió muchas secuelas genéticas que ojalá no sean experimentadas nunca mas por otros pueblos en el Mundo, ya que incluso una Guerra Nuclear bajo la tecnología actual, condenaría a la Humanidad a mucho sufrimiento y quizas a precipitar su autodestrucción.
Fuentes:

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016