domingo, 13 de junio de 2010

Pobreza en Venezuela..algunas pistas para su mejor comprensión


Evaluar la evolución de la Pobreza en Venezuela durante el último decenio, es un tema polémico, y que necesariamente convoca a la conversación entre los diversos sectores del país, a objeto de reconocer los avances, las inquietudes, los métodos, la pertinencia, periodicidad, importancia y la confianza necesaria para reconocer la realidad económico social que vivimos.


Primero porque la pobreza se mide a través de varios Métodos, entre ellos, los más conocidos, la Linea de la Pobreza, LP (pobreza coyuntural), que consiste en el cual utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar, estableciéndose un valor percápita de una canasta mínima de consumo necesario para la sobrevivencia, es decir, una canasta de satisfactores esenciales, el cual permite la diferenciación de los niveles de pobreza. De hecho, si vemos los cuadros y gráficos, se señala que venezuela pasó de un conjunto de hogares de 28,5% en 1997 de pobres extremos a sólo un 9,2 % en 2007.

La línea de pobreza extrema corresponde al valor percápita de la canasta que contiene sólo rubros alimenticios. La línea de pobreza total comprende el valor percápita de los rubros alimenticios y no alimenticios.

El segundo método mas conocido es el llamado de Necesidades Básicas Insatisfechas o NBI (pobreza estructural), el método integrado (una combinación entre los anteriores) toma en consideración un conjunto de indicadores relacionados con necesidades básicas estructurales (Vivienda, educación, salud, infraestructura pública, y dependencia económica) que se requiere para evaluar el bienestar individual.

Con este método se considera población en pobreza a aquella que tiene al menos una necesidad básica insatisfecha y como pobres extremos a los que presentan dos o más indicadores en esa situación. 

En este caso, la data nos refiere de un 9% de hogares en pobreza extrema a sólo un 7% ¿Esto se mide en cuántos barrios, caseríos o ciudades transformadas?

En tercer lugar existe otro método conocido como el Método Integrado o Sintético, que combina los métodos de la línea de pobreza y necesidades básicas insatisfechas. Con este método se clasifica a la población en los siguientes cuatro grupos:
a) Pobres crónicos que son los grupos más vulnerables porque tienen al menos una NBI e ingresos o gastos por debajo de la línea de pobreza.
b) Pobres recientes, es decir, aquellos que tienen sus necesidades básicas satisfechas pero que sus ingresos están por debajo de la línea de pobreza.
c) Pobres inerciales, que son aquellos que tienen al menos una necesidad básica insatisfecha, pero sus ingresos o gastos están por encima de la línea de pobreza.
d) Integrados socialmente, es decir los que no tienen necesidades básicas insatisfechas y sus gastos están por arriba de la línea de pobreza. 

En este sentido, para todos los cálculos relacionados al ESTUDIO DE LA POBREZA participan como organismos oficiales, el Instituto Nacional de Estadística, INE; los organismos internacionales como el PNUD, a través de su trabajo hacia el desarrollo de la estadística local y la medición del Desarrollo, y por medio de la realización de otro conjunto de indicadores, entre ellos del Indice de Desarrollo Humano (IDH), destinado a medir y comparar en el desarrollo de los páises; asi como el Banco Central de Venezuela; el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), y lo que pueden hacer los Institutos de Investigación Económica y Social de diversas universidades, entre ellos, el IIES de la UCAB, asi como algunas empresas estudiosas del Mercado de Bienes, Servicios y hasta de preferencias políticas.....donde vemos que las tendencias oficiales y hasta compartidas señalan que bajan ....mas es importante establecer tanto: ¿Cúal es la actual percepción que tienen las personas del nivel actual de la pobreza, la riqueza y el desarrollo en nuestro país? Tanto como...... ¿Qué tan confiable es la estadística enVenezuela?

Esto con el objeto de llevar un mensaje mas claro a la población y considerar con profundidad y responsabilidad, las denuncias relevantes del deterioro evidente en materia de salud, en relación a la proliferación de enfermedades tramistidas por vectores; en la educación, en relación a la calidad de la instrucción que se está recibiendo; la seguridad, en relación a los aumentos de los muertos, en especial, entre los jóvenes y el deterioro de algunos servicios, entre ellos de la calidad del agua, de la calidad del aire, y sobretodo del enrarecido nivel de confianza entre la gente que supera o dista mucho de lo que se encuentra en la estadística actual y en los valores de algunos indicadores...que nos llevan a realizarnos estas preguntas...y que contrastan con la buena posición de nuestro país, en la comparación que se hace a partir del IDH ubicado en 0,84..mas que cada vez que se las explicó a mis estudiantes, resulto cuestionada en múltiples ejemplos..por lo cual ademas de escribir este artículo, quisiera verificar entonces algunas otras pistas para su mejor comprensión...ya que hay muchas personas, que no viven ni perciben esta buena "noticia".


Fuentes:

1 comentario:

Diosdado Maduro dijo...

Todo es a causa de la devaluacion que planean ponernos otra mas en diciembre ya no se puede hacer nada La Pobreza En El Mundo - Pobre De Los Venezolanos

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016