miércoles, 23 de junio de 2010

24 de Junio Conmemoración de la Batalla de Carabobo

El domingo 24 de junio de 1821 se enfrentaron, a las 12 del mediodía, 4.079 realistas contra 6.500 patriotas. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos pudo participar en la batalla, que culminó en cuestión de una hora. La división de Páez fue prácticamente la única que intervino, con sus llaneros y la Legión Británica. Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida.

La Batalla de Carabobo constituye uno de los eventos más importantes de la historia venezolana puesto que, gracias a ella, se dio inicio al camino republicano del país que se definiría en 1823 con la Batalla Naval de Lago.

Esta lucha, comandada por El Libertador y otros grandes como Páez, Urdaneta, Bermúdez y Cruz Carrillo, implicó una de las estrategias más brillantes de la gesta emancipadora dada la dificultad para la lucha impuesta tanto por el terreno donde se desarrolló como por la disposición de las tropas realistas.

Para el 28 de abril de 1821, el ejército patriota se encontraba fortalecido y organizado tras el período de armisticio firmado en 1820. Ese día, desde distintos puntos del país, salieron todas las divisiones republicanas, menos la de Páez, quien salió de Achaguas el 10 de mayo, con el objetivo de encontrarse en San Carlos para distribuir las tareas a cumplir en esta batalla y verificar el plan de acción a seguir.
Tras una serie de penurias a su camino, las tropas se encontraron en el lugar establecido los primeros días del mes de junio.

Por su parte, los realistas, cuyas tropas habían disminuido y quienes no habían recibido un nuevo contingente de hombres prometido, se apoyaban en la experiencia de Morales y La Torre para poner fin al sueño de la Gran Colombia.

Al ver el plan envolvente que trataban de ejecutar sus oponentes, La Torre decide concentrarse en la llanura de Carabobo y bloquear el flanco central y lateral izquierdo. Y precisamente en ese punto estuvo la fortaleza de la estrategia republicana.

Bolívar dirigió el ejército patriota y Miguel de La Torre el realista. Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla.

La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo. El último reducto de los realistas, el castillo de Puerto Cabello, cayó bajo las armas de José Antonio Páez.

Fuentes:

Blogs Verdes y algunos com