Sin embargo, esta celebración data de 1979, producto de la Reunión General de la Organización Número 20, donde la delegación Húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación de ese país, Dr. Pál Romány, tuvo un activo rol en la Sesión sugiriendo su celebración para dar a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.
- estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
- estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
- promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
- aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
- promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
- fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
Sin duda, es un mensaje vigente, en un momento en que la crisis económica mundial domina la actualidad donde "es necesario recordar al mundo que no todos trabajan en oficinas y fábricas. La crisis acecha también a las pequeñas explotaciones agrícolas, donde el 70 % de los hambrientos del mundo vive y trabaja", explica la FAO.
Con un incremento estimado de 105 millones de hambrientos en 2009, hay ahora 1 020 millones de malnutridos en el mundo, lo que significa que casi una sexta parte de la humanidad padece hambre.
Extraoficialmente, este mismo día ciertas organizaciones sociales celebran en alrededor de 150 países boicots contra las empresas que exploten a sus trabajadores, sean censuradas por el contenido nutritivo de los alimentos, o donde la producción de su materia prima no es ambientalmente sostenible, lo cual tienen que ser tomado en cuenta para la adaptación mas local de este tipo de cadenas o de los negocios tipo franquicias, ya que la rentabilidad económica no puede estar separada de los rubros locales, los gustos y dietas familiares, asi como de la debida consideración a los elementos de suficiencia alimentaria.
Hasta ahora, los esfuerzos mundiales no han bastado para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y el objetivo de desarrollo del Milenio conexo, de reducir a la mitad el número de hambrientos para el año 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario