jueves, 15 de octubre de 2009

17 de Octubre - Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su Resolución 47/196, con el objeto de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, lo que se ha convertido en una prioridad del desarrollo para la década de 1990.

Asimismo, el 21 de diciembre de 1993, la Asamblea General proclamó 1996 como Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a través de la Resolución 48/143, y decidió que las principales actividades relacionadas con la observancia del año se llevasen a cabo en los planos, local, nacional e internacional. Y de hecho, el organismo ofreció asistencia con miras a crear entre los Estados los encargos de la adopción de políticas, y en la opinión pública internacional una mayor conciencia acerca de la importancia que tiene la erradicación de la pobreza en relación con la consolidación de la paz y el logro de un desarrollo sostenible.
Sin embargo, poco se ha avanzado en el logro de la meta, ya que documentos de la OIT, para 2005, señalaban que: “en demasiadas partes del mundo, el curso actual de la economía global no está poniendo freno al crecimiento del desempleo y de la pobreza. Si se pregunta a quienes viven en la pobreza que es lo que necesitan, responderán que necesitan un trabajo decente. Pero los empleos siguen siendo el eslabón perdido de la estrategia global para acabar con la pobreza. Si queremos realmente estar en vías de reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015, es preciso ampliar los esfuerzos - en los planos local, nacional, regional e internacional - para situar la promoción de más y mejores empleos en el centro de las estrategias de desarrollo. El trabajo es el camino para escapar de la pobreza”.

El estudio de la pobreza, corresponde a economistas, sociólogos, trabajadores sociales, antropólogos, historiadores, nutricionistas, biólogos, sin embargo, los avances sobre la disminución de la pobreza, corresponde a toda la sociedad en su conjunto, a las personas, en acciones responsables que traten de establecer estilos de vida, cónsonos con sus posibilidades y engranados en las posibilidades de apoyo y crecimiento impulsados por los planes estadales y privados.

En primer lugar, porque como se señala: “los pobres no son la causa de la pobreza. La pobreza es el resultado de deficiencias estructurales y de sistemas económicos y sociales ineficaces”. Es decir, es el resultado de decisiones individuales, entramadas con respuestas sociales y políticas inadecuadas, en la falta de coherencia entre accesos a formación, oportunidades, bienes, servicios y responsabilidades, que se prolongan en el tiempo y de un apoyo internacional insuficiente para entender fenómenos como las migraciones, la valoración y respeto entre los grupos humanos y de las leyes vinculadas al sentido de territorialidad.

En segundo lugar, la pobreza resulta cara para el desarrollo. Dificulta el crecimiento, propicia la inestabilidad e impide a los países pobres avanzar por la vía del desarrollo sostenible. En otras palabras, la pobreza es algo que no podemos permitirnos, ya que lejos de darle estabilidad a la sociedad, la retiene en la pasividad, en el sufrimiento y reduce a las personas a vivir para comer o subsistir o genera inequidades que promueven la desviación, la desadaptación a normas sanas de convivencia e intercambio, fomentando la delincuencia, la inseguridad, la impunidad, la corrupción y el desapego.

En tercer lugar, la pobreza también presenta otra cara. La gente que vive en condiciones de privación material recurre a enormes reservas de valor, ingenio, perseverancia y apoyo mutuo para mantenerse en la senda de la supervivencia. El mero hecho de hacer frente a la pobreza demuestra la resistencia y creatividad del ser humano. En muchos sentidos, los trabajadores pobres son, en última instancia, y si canalizan sus ideas y proyectos, verdaderos emprendedores. Y nuestra labor conjunta consiste en sacar partido de ese sentido de la perseverancia, la esperanza y la oportunidad…para que lleguen a buen termino y minimizar las frustraciones, los errores, la ignorancia que contribuyen a que la inercia, la pobreza se haga sinónimo de alcohol, incomunicación, desatino, violencia, inercia, vivir de las apariencias y en la indiferencia.

Mucho podemos hacer….. Presionar para que se cumplan las promesas enunciadas por 189 países en la Cumbre del Milenio (Nueva York, 2000). Recordemos cuáles son: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre (para el 2015) 2) Educación primaria universal. 3) Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. 4) Reducir la mortalidad infantil 5) Mejorar la salud materna. 6) Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades. 7) Garantizas la sostenibilidad ambiental. 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Sin embargo, con promesas vacías o falsas esperanzas, no se cura, no se protege, poco se forma, ni se alimenta.

Para algunos “Somos la primer generación de la historia, capaz de erradicar la pobreza”

No desaprovechemos esta capacidad de gestionar bien los recursos con los que contamos y contaremos para el disfrute de la mayoría, en un mundo renovado!

1 comentario:

Some about me/ Algo acerca de mi dijo...

Hola Emma ¿cómo estás?, disculpa no había respondido antes a tu comentario en mi blog. Nuevamente le estoy dedicando tiempo luego de varios meses sin publicar. Felicitaciones por esta iniciativa, el blog está muy interesante, espero podamos coincidir pronto para compartir ideas. Estamos en contacto, saludos y abrazos.
Liliana

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016