sábado, 27 de diciembre de 2008

Reciclar...


Reciclar, consiste en recolectar diversos materiales por sus características comunes para volverlos a usar, recuperando energía, y esfuerzos par que no se vuelvan agentes o factores contaminantes al ambiente.
La recolección o compilación, es sólo el principio del proceso de reciclaje, ya que luego se realizan las actividades propias para cada material como reclasificar, limpiar, deformarlo, compactar, fundir, dar forma, redistribuir y nuevamente usar cada material, según cada reciclaje.
Llamamos reciclaje al proceso de recolectar, reusar y reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso consiste en recuperar envases, artefactos o materiales de vidrio, metal, plástico, papel y cartón, madera, corcho y restos orgánicos para darle nuevamente un uso importante y grato para nuestra vida.
De este modo, se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables como petróleo, plásticos y renovables, cuando en los procesos de producción, se utilizan materias o insumos, ya procesados por lo que pueden ser más fácilmente reciclados o reutilizados.
Una de sus ventajas, es que permite que en gran parte recursos renovables, como los árboles, pueden ser salvados, sin talar, quemar o dañar otros ecosistemas.
Por otra parte, la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. De este modo, cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero o el llamado también Calentamiento Global, que tiene efectos en la iluminación del planeta, en la calidad del aire, en cambios menos bruscos de las temperaturas en varios sitios del planeta y de menos cambios físicos y en la distribución del nivel de las aguas marinas que hoy se evidencian.
En el aspecto financiero, el reciclaje reduce costos a los productores de bienes y servicios y puede generar muchos empleos. En este sentido, se necesita una formación ciudadana integral y una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos o disminuir costos dependiendo del grado de participación de las personas en una correcta gestión ambiental de su comunidad.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la ONG VITALIS en Venezuela, “se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado”.
No obstante, se calcula que la capacidad para reciclar en el país, pudiera “duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año”.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje “oportunidad que es festejada en Venezuela sin un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable” (VITALIS) sin embargo, muchas acciones dependen de nuestra acción responsable como hombres y mujeres de esta patria, con amor a este planeta, seamos vecinos y ciudadanos comprometidos con el futuro, por lo que podemos:

  • Disminuir la cantidad de basura que se genera en casa, no comprando tantos artículos de plástico, clasificando los residuos en origen, en orgánicos e inorgánicos y aquellos residuos orgánicos que almacene, le pueden servir para abonar sus plantas o para hacer una composta colectiva para hacer fertilizantes.
  • Reutilice lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.
  • Compile y venda o ceda en forma correcta sus residuos sólidos. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas a partir de los 50Kg o si no quiere realizar esta labor, entre en contacto con cooperativas o las ONG de ambiente de tal modo pasen por su casa o edificio y puedan darle buen uso a estos desechos.
  • Infórmese de los horarios de recolección de basura en su calle o avenida, téngalos en la cartelera de su residencia. En caso de no cumplirse, notifíquelo a la Junta de la Urbanización, al Condominio o Consejo Comunal o comuníquese directamente con la empresa recolectora y formalice su reclamo.
  • Disponga de los residuos ya clasificados en bolsas plásticas (preferiblemente reciclables) herméticamente cerradas o en los contenedores identificados. Así evitará la proliferación de insectos, perros y roedores que afectan su salud.
  • Evalúe la gestión de su alcalde, de las cooperativas de limpieza o aseo y de las empresas contratadas. En la práctica, el (o ella) como la máxima autoridad ambiental de su municipio e instituciones son los principales responsables si se presentan problemas con el manejo de basura de su localidad, y en la medida que los vecinos (as) han colaborado.

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016