miércoles, 27 de agosto de 2008

¿Qué es un ecosistema?


Un Ecosistema es una comunidad de seres vivos y el espacio físico donde viven y se relacionan, es decir, que se encuentra formado por componentes bióticos (vivos) y abióticos (no vivos); que interactúan mediante flujos de energía.
Se señala que hay múltiples ecosistemas, sin embargo, se distinguen ocho (8) grandes ecosistemas (en este caso equivalentes a biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano.
Sin embargo, la creciente demanda humana por recursos: alimentos, agua, vestidos, medicamentos, plásticos, madera y combustible, es decir por más energía ha ocasionado cambios a los ecosistemas mundiales a una velocidad alarmante, lo que vinculado a la gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono, Metano, Oxido Nitroso, Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos, Hexafluoruro de Azufre por autos y actividades químicas, físicas e industriales, coloca al mundo desde 1972 bajo los estudios del Club de Roma, al borde en menos de 70 años de un cambio climático, sin precedentes en estudios anteriores que puede poner en peligro la existencia humana, tal y como la conocemos hasta ahora. Esa presión ocasiona que en 2005, se sostenga que 60% de los ecosistemas de la Tierra se están destruyendo o se estén usando de manera no sostenible.
La evaluación advierte que, a menos que se introduzcan cambios significativos en las políticas de los Estados, la sociedad Humana en su conjunto, los Países y Comunidades sobre el manejo de los recursos, las pérdidas en calidad de vida, y de la sobrevivencia humana, animal y vegetal serán irreversibles, aunque no se quiera llamar “Apocalipsis”, ya que siempre se confía en la voluntad y conciencia para pensar en formas de lograr el equilibrio entre potencia, selección, producción, consumo, distribución, realimentación y muerte. Sin embargo, sólo tomando en cuenta la situación actual de animales, se establece que entre el 10% y el 30% de los mamíferos, aves y los anfibios del mundo ya están en peligro de extinción. A su vez, 35% de los manglares del mundo han desaparecido y 20% de los arrecifes de coral, ha sido destruido (aunque también existe una regeneración no tan bien contabilizada).
Como resultado, el panorama mundial para 2050 (es decir muy pronto) proyecta un escenario tétrico: mayor escasez de agua, en especial en África, pocos territorios fértiles, nuevas enfermedades y exacerbación de erradicadas o prevenibles, colapso de abastecimiento alimentario en zonas que hoy disfrutan del mismo, desastres naturales y conflictos sociales. ¿Cómo será la situación en Venezuela? ¿Podremos revertir daños actuales y crear nuevos hábitos para preservar, conservar y más aún, renovar nuestros ecosistemas? ¿Sentimos los efectos? ¿Nos importa? ¿Cuáles hábitos cambiar?
En este sentido, mejorar la distribución y los patrones de consumo, reutilizar recursos, ayudar a conservar el agua, los bosques, los humedales, cuidar el ambiente, disminuir el uso de autos altos en consumo de gasolina, cambiar hábitos domésticos y valorar la naturaleza, y la energía, son algunos de los postulados para lograr procedimientos y practicas que contribuyan a disminuir significativamente las presiones energéticas y territoriales entre las personas y a otros organismos vivos. ¿Cómo hacerlo en concreto?¿Cuántos otros proyectos? Nos faltan entonces, mas iniciativas y tareas…






No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016