domingo, 8 de enero de 2017

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo Equilibrado



El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (A/RES/70/193). Con esta decisión, se aspira a -sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo-.
En el contexto de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS0, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.


El #IY2017 hará hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:
(1)  Crecimiento económico inclusivo y sostenible. 
(2)  Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
(3)  Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
(4)  Valores culturales, diversidad y patrimonio. 
(5)  Comprensión mutua, paz y seguridad.
La Organización Mundial del Turismo (OMT)el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de turismo, fue elegido para organizar y celebrar este Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes.
Como es conocida la situación en nuestro país, Venezuela, en cuanto al nivel de incertidumbre, falta de señalización de vías, dificultades en el traslado de objetos como en otras ciudades en el metro, dificultades en los traslados de grupos, que deben ser previstos con suficiente antelación, debido a la alta inseguridad personal, y desde hace varios años, a la escasez para adquirir algunos productos de alimentación básicos, en contraste con los grandes atractivos naturales y construidos en el país dada su diversidad de ecosistemas, semidesierto en Falcón, extensas costas, montañas siempreverdes, lagos y pozas naturales, flora y fauna exótica, el contar con el teleférico mas largo del Mundo, la convivencia de varios credos en forma pacífica, y una rica variedad gastronómica, sitios de enclave de otras culturas y subculturas, como en la Colonia Tovar, Choroní, en Los Llanos de Apure, Amazonas, en el Delta del Orinoco, que contrastan con los gentilicios orientales, andinos o costeros, que permite al turista una experiencia de sensaciones, sabores, diversión, en calidez con el trato amable, cordial y cercano que aun caracteriza a muchos venezolanos, mas allá de la fama de ofensivos, corruptos, jalamecates e incumplidos que se pregona a partir de los malos ejemplos de algunas de las autoridades que nos representan ante otros países, y que distan de la educación, el buen trato, el equilibrio y el valor de muchos de los nacidos en estas tierras. 



Sin embargo, valga decir, que pese a las dificultades, tenemos una extensa infraestructura hotelera, y han crecido las opciones para el turismo de posada, de caminantes, ecoturismo, que debe ser apoyado y alimentado, así como para la ecoaventuras, acceso a sitios de relax, visitas a familias que acogen al turista de manera mas accesible, que el turismo convencional, siendo que también allí se cuentan con instalaciones de primera a cinco estrellas como opciones para el traslado ejecutivo, familiar ocasional o para actividades especiales como bodas, divorcios, meditación, disfrute del teatro, incorporación a grupos de baile o hacia el conocimiento de sitios místicos, realizados de la mano de artesanos, hombres y mujeres de pueblo trabajadores, laboriosos, oficiosos, quizás algunos despistados, otros gruñones aunque mayoritariamente conversadores y gentiles.


Sin duda las opciones al turista, se inician en las playas, dado que es el país con mas costa caribeña, aproximadamente 4000Km, donde ademas se cuentan con las opciones de recorrido a lancha, realizar natación, snorkeling, buceo, surf y hasta navegación a vela. Además Venezuela cuenta con 49 parques nacionales, donde es uno de los 10 países con mayor diversidad o megadiverso, dada esta cantidad de áreas protegidas, lo que permite disfrutar de la exuberancia de la vida salvaje. De los destinos mas solicitados en cuanto a playa, tenemos la Guaira, Higuerote, Puerto La Cruz, Mochima, Playa Medina, Morrocoy, La Tortuga y Los Roques. Algunos de estos destinos, cuentan además con la práctica de parapente, paracaidismo, de vistas espectaculares.

Por otra parte, muy demandadas, son las rutas hacia Los Andes, para conocer Trujillo, un estado cálido, mas la antesala a Mérida, donde por la altura, junto a Táchira, encontrará frío, ya que hay un interesante contraste por la altura, siendo que granizar y hasta nevar entre Marzo y Julio, un espectáculo natural que lleva a muchos a conocer la Laguna Negra, el Páramo, el Telescopio de la ULA, y pasear entre las diversas posadas, la Venezuela de Anteayer, el monumento de las 5 Águilas, la leyenda de Caribay, y el café aliñado, así como las arepas de trigo, dulces y conservas, helados de mil sabores para el buen recuerdo del turista, y del nacional. El Parque Nacional Sierra Nevada cuenta con 4.270 metros sobre el nivel del mar, con rutas para turistas y para expertos. Otro estado necesario de visitar, es el Estado Zulia, que se destaca por su puente, la Laguna de Sinamaica, los tejidos y la cultura Wayuu y Barí, los numerosos pastelitos, mandocas, empanadas, patacones, chivo en coco; o puede visitar el Estado Lara, donde encontrará numerosos objetos musicales, zaguanes de antaño, festivales, exposiciones y museos que representan el crisol de la cultura de Venezuela.

El recorrer de las sabanas, los humedales del Llano es una experiencia inmensa, dados los contrastes entre los caimanes, chiguies, garzas, la faena del llanero, del hombre a caballo, las labores para hacer el ordeño, el queso, asar una ternera, disfrutar de las ricas ensaladas, y el plátano, con caraotas y la carne mechada, el famoso plato -pabellón criollo-.


En Aragua, Carabobo, Guárico, estados centrales y sitios de Yaracusy, encontrará una diversidad en flores, ornatos, industrias, y particularmente verá grandes tallas, esculturas de diversas creencias, ancestrales venezolanas, donde representan a santos, héroes de la patria, y a la Diosa Yara, María Lionza, en compartir a las creencias impuestas por el conquistador de un Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, casi 3 veces varón, en abierto contraste a tradiciones de algunas tribus de la nación, que centran su mundo en el cuido y mando de la mujer.

Hacia el Sur del país, aunque afectado en este momento por el problema del Arco Minero, encontrara la región de Guayana,  donde puede apreciarse la majestuosidad del Río Orinoco en su encuentro con el Río Caroní, y que nos lleva a una extensa cadena de selvas, sabana y montañas como rasa, como si fueran piedras o árboles cortados, conformando el Parque Nacional Canaima, uno de los mas extensos del Mundo, y que cubre aproximadamente 3.000.000Ha. En su seno, se encuentra el salto Kerapakupai Vena, que baña al rió llamado Churún Meru monumento natural mas conocido como el Salto Ángel, un abismo de casi 1.000 metro de caída libre, una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela y de Suramérica.

El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso en la actualidad, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima. Otros turistas prefieren llegar a las cataratas por medios más naturales, cruzando la selva por las vías acuáticas hasta llegar a la base del salto. En el recorrido es clave el contacto con los indios Piaroa.
Igualmente, se cuenta con la espectacular Gran Sabana, donde se ubican unos de los territorios mas viejos geográficamente hablando, donde encontramos distintas posas, campamentos, zonas de visita, siendo una de las grandes atracciones, la Quebrada de Jaspe, una quebrada con un piso formado de una piedra semi-preciosa roja, llamada Jaspe, cuyo esplendor depende si es temporada lluviosa, o de sequía. Visítala virtualmente aquí.

Como parte de la Gran Sabana, tenemos, el Monte Roraima, que es el tepui mas elevado con 2.710 metros (9.094 feet) sobre el nivel del mar, y se ubica en la frontera entre Venezuela, Guyana y Brasil. Requiere de una guía de posadas, consulte: http://www.valentinaquintero.com.ve/site/posadas.
Finalmente, en el estado Delta Amacuro, podrá disfrutar de unos hermosos paseos en lanchas por los caños, y visitando a la etnia Warao, y valorar el arte de la cesteria, la autogestión, la cosecha y trabajo en torno a la recolección del Palmito.
En fin, los venezolanos esperamos, y deseamos a todos, que este año, y mas pronto que tarde, superemos las dificultades que nos impiden impulsar la actividad económica, en particular la turística, y recibir a todos aquellos que por decisión, curiosidad, estudios, trabajos o circunstancias fortuitas, decidan visitarnos y disfrutar junto a nosotros, de algunos de estos bellos paseos y atracciones naturales. Que tengan un FELIZ AÑO!!!


Fuentes: 
Recomendaciones:
Quiere contactar una Agencia de viajes para atenderle, le recomendamos a Mariyú Medina en Destinos M&M 0212-7431005 / 0414-3316240 / 0412-3316240. Calle La Joya, Edificio Técnica del Este. Piso 11 Ofic 32, Caracas, Chacao. Previa Cita.
Quiere irse de viaje a Isla La Tortuga, conocer Mamo, Puerto Francés en Higuerote, estado Miranda: www.aventuraazul.com Javier Lli 0414-2732032 http://www.islalatortuga.com.ve/ azulaventura@gmail.com
Quiere realizar excursiones caminando en los alrededores de Caracas y Vargas, a sitios históricos: Derbys Lopez de FUNDHEA: https://es-la.facebook.com/Fundhea/
Desea recorrer Caracas, acompañado en sus diligencias, a pie; recibir orientación en sus trámites, ir a conocer un buen restaurante, apoyo en sus traslados, contratar un taxi, hacer turismo urbano, estamos a su orden, Emma Salazar, Socióloga, 0414-2480462 ecorina2@gmail.com

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016