miércoles, 21 de septiembre de 2016

A cuidar nuestra agua y territorio...detengamos el Arco Minero


Este lunes 19 de Septiembre, en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en una nueva clase magistral, el Dr. Luzardo, realizó una detallada exposición sobre las razones que debe conocer la población venezolana, todos los votantes, sobre los peligros, la estafa a la Nación, traición al Plan de la Patria, en un mal entendimiento de la política pública en cuanto al "mal llamado arco minero". El Arco Minero, llamados por otros críticos "AMO", es un área del territorio, que es señalada por  un decreto emitido por el presidente de la República Nicolás Maduro, el cual pretende destinar el 12% del territorio nacional a la actividad minera, es decir, 12 millones de hectáreas,  "extensión comparable con Cuba,  más grande que Panamá y  varios países europeos”



Explico que “esta es una actividad que se desarrollará al sur del Orinoco, en una zona ecológica extremadamente frágil, y donde se encuentran las últimas reservas de agua dulce no contaminada del país”. Precisó que se vería afectada la reserva forestal de Imataca, que tiene 3 millones 800 mil hectáreas. De sus bosques depende en gran parte el equilibrio ecológico  del sur de Venezuela; sería afectada la reserva forestal del Caura, con  más de 5 millones de hectáreas, decretada como Reserva Forestal por el entonces presidente Rómulo Betancourt en 1961.


Todo lo que describe, tal y como también se ha pronunciado en la Asamblea Nacional, la Ex-Ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, y el Ex-Ministro Arnoldo Gabaldón, permite considerar la magnitud de los daños, de dejarse continuar esta exagerada, precipitada, inconstitucional y absurda decisión del Ejecutivo en contra del interés nacional, siendo que seria "...afectado también el monumento natural Wanai, que es un  Tepuy decretado por la UNESCO  como Patrimonio de la Humanidad, y el cual  pertenece al conjunto de tepuyes que se encuentran entre Amazonas y Bolívar. También se afectaría  la cuenca estratégica del Caroní, que surte de hidroelectricidad a más del 65 por ciento del territorio nacional. “De tal manera que estamos hablando de biodiversidad, riqueza  biológica, del agua,  que es un bien insustituible  protegido por la Constitución Nacional  en su artículo 304 donde se establece que todas las aguas son del dominio público insustituibles  para la vida y el desarrollo…Cualquier otro recurso puede ser prescindible y sustituible, como en el caso del petróleo, y en este sentido, diferentes países  están enrumbados hacia la búsqueda de sustitutos ante la realidad del cambio climático.  Afectar la Cuenca del Caroní,  equivale a aproximadamente 500 mil barriles diarios de petróleo, hablando en términos comparativos de la energía fósil, pero en este caso es energía limpia, y esa cuenca es bendita, sagrada para Venezuela”.


Destacó el Dr. Luzardo que “se trata de un crimen ecológico gigantesco, de un crimen de Estado”. “Como país nosotros necesitamos inversiones rentables, ecológicamente sustentables, como lo están planteando diversos países del mundo, como lo ha manifestado el Papa en su Encíclica, “Hacia un Desarrollo Realmente Sustentable”, pero este proyecto del llamado “arco minero”, significaría la liquidación de la Guayana, el Amazonas y el Delta, la contaminación con mercurio y otros agentes, con daños irreversibles, que producirían el envenenamiento de las aguas y los suelos de esa zona tan frágil. Además, serían afectados los pueblos indígenas y locales del sur de Venezuela”. Por ende, se advierte, que entender el desarrollo de Venezuela, a partir de profundizar la explotación petrolera, minera, es otro falso espejismo que terminaría de dañar las verdaderas riquezas del país, el poseer aguas abajo suficiente y una diversidad importante dentro del continente, siendo que somos parte de los 10 países con mayor diversidad.


De tal manera –expresó- solicitamos que ese decreto sea derogado, tal como lo  hizo la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio que tomó la decisión de desconocerlo y declarar su nulidad, porque afecta las últimas reservas de agua limpia no contaminada del país, lo cual es mucho más valioso que cualquier otro recurso.Gran parte de la reflexión, es que en un gobierno que habla de soberanía, autodeterminación, se comporte de manera irracionalmente entreguista, subordinada y vasalla ante los intereses trasnacionales, ciegos detrás del coltán, aluminio, bauxita, oro, etc), unas130 empresas de 35 países que se señala tendrían participación en dicho proyecto, y en contra de los pueblos, del pueblo de Venezuela y del Mundo, que en paradoja, desde los Objetivos del Milenio, se encuentran tratando de minimizar el efecto depredador de la Humanidad para salvar su vida como especie, ante la amenaza del Cambio Climático.


El Dr. Alexander Luzardo fue Senador del anterior Congreso de la República, Ex Presidente de la Comisión de Ambiente, Autor de las Normas Ambientales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y actualmente es Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable.
Fuente: Asistencia al evento

 Nota de prensa CIV

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016