jueves, 21 de abril de 2016

21_22 Día Mundial de la Madre Tierra



El primer día de la tierra remonta sus orígenes en los Estados Unidos el 21 de marzo de 1970, cuando Jhon McConnell creador de la idea en 1969 presentó una propuesta ante la Unesco, que fue luego potenciada por el senador Gary Nelson. En esa convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades a escala mundial. 

“El primer día de primavera es el momento del equinoccio donde el sol cruza el celestial ecuador causando que el día y la noche duren lo mismo – llevando al planeta a un estado de equilibrio. Este es el verdadero Día de la Tierra, no porque yo lo haya seleccionado, sino porque origina en la propia rotación y revolución del planeta Tierra.” Jhon McConnell.


Ese primera celebración del Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos. Aunque se establece que  esta celebración de este día".... viene del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable"; se tiene que considerar los consejos ancestrales predecesores, como la posición del Jefe Seattle, en ese mismo territorio, ante la pérdida de su forma de vida, territorio y pérdida de su posición, desconocimiento de su sabiduría.


Un año después en tierras europeas, se crearía el Ministerio del Ambiente en Francia, en 1971, y en 1976, se crea el Ministerio de Ambiente en Venezuela.

De alli se avanza, en la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.




"Nuestro Planeta en Cifras":

  • Surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar
  • Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador
  • Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador
  • La superficie terrestre es de 510 millones de Km 2 aproximadamente.
  • El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km 3 , incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.
  • El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km 3
  • El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.
  • Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.
  • Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)
  • Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)
  • Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.



Para rendir tributo a nuestra madre tierra cada habitante debe asumir la responsabilidad de nuestro planeta y “pensar globalmente actuando localmente”; algunas de las actividades que puede desarrollar durante este y los días siguientes del año son:

  • Contacte a los organismos ambientales locales y ofrezca su tiempo y esfuerzo para propagar educación ambiental, y organizar los diferentes eventos planeados en su área en el Día de la Tierra.

  • Organice una “fiesta verde” en la que toda comida y bebida sea local y orgánica, se utilicen materiales reciclables y reciclados para la decoración y mesa, y se reparta información sobre qué puede hacer cada persona para ayudar a preservar el planeta.

  • Compre comida local y valore su propia comida, la elaborado por Ud.

  • Siembre un árbol o más. Ayude a restaurar y limpiar los parques de su vecindario.

  • Diga “no” a recibos y cuentas de papel. Suscríbase a la opción digital y no ayude a el desperdicio de papel.Trate de ahorrar lo que pueda al respecto, recicle el papel, uselo a su mayor rendimiento.

  • Diga “no” a las bolsas de papel y plástico en la tienda, y cámbiese mejor a las reusables, de telas buenas mas sin tintes o contaminantes hacia el ambiente.

  • Reemplace su carro por una bicicleta, patines o camine, cada vez que pueda.

  • Enseñe a sus hijos la importancia de cada acción ambiental para que ellos continúen la hazaña.

  • No desperdicie recursos. Cierre el grifo del agua y apague la luz cuando no las necesite.

  • Desconecte todos los electrodomésticos que no esté usando.

  • Recicle, reutilice y reduzca.

  • Evite comprar alimentos que tengan demasiado empaque, y prefiera aquellos no empacados o empacados con materiales reciclados.

  • Consiga una botella de agua reusable en vez de comprar una botella cada vez que tenga sed.

  • Cambie sus bombillos de luz por aquellos que son compactos. Estos le ahorrarán mucho dinero en electricidad.

  • Gradúe su aire acondicionado (y calefacción), a la temperatura adecuada a su sitio de ubicación en el planeta, (en el caso de Venezuela entre 18 a 24 grados). Apague el dispositivo cuando no esté en casa. Evite su uso en forma innecesaria, utilice ventilador o haga sus construcciones de tal manera permita un buen flujo del aire en forma natural.

  • Minimice y compense su daño. Cada vez que viaje en avión, viaje en lancha, bote, ferrocarril, o contamine de alguna manera, con mal uso de su auto, compense lo mas pronto posible, con acciones proporcionales y reparatorias en relación a la afectación, plantando más árboles, y rescatando lugares con una mínima y consciente intervención. Ayude a preservar, conservar y mantener las áreas naturales, parques, monumentos que existen, respetar las reservas de vida, biosfera, animales y vegetales, cuidar los humedales.



    Este 2016, por razones logísticas, y de tramitación de permisos, se celebrará en Caracas, el día 30 de Abril, un Festejo/Festival/Encuentro denominado: "Unidos por la Tierra" donde diversos grupos, organizaciones, que aún a espera de su respuesta, están siendo convocados desde la iniciativa de FUNDAMOR DE VENEZUELA, con el apoyo de ECORINA, de modo realizar varias actividades compartiendo con niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores en homenaje a nuestro planeta, promoviendo la sana convivencia al llamar la atención sobre cuido o descuido de nuestros parques, por lo que invitamos a que todos los caraqueños, caraqueñas y venezolanos que se encuentren ese día en la ciudad, se acerquen al Parque Los Caobos, de 9AM a 3PM para disfrutar de este compartir. 


    Dentro del programa,  se llevará a cabo el Conversatorio: ¿Y dónde están los caraqueños que cuidan del Ambiente? ¿Iniciativas ambientales y/o ecológicas para 2016-2019? a efectuarse de 1PM a 3PM y el cual tenemos la responsabilidad de llevar. Los esperamos...superando dificultades y proponiendo la sustentabilidad: Feliz Día de la Tierra!!

    Fuentes:

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016