lunes, 22 de febrero de 2016

Celebración de los 80 años de la AVM

 Fundadoras de la AVM
 Ada Pérez, Luisa del Valle Silva,  Irma de Soto y
Panchita Soublette.

Luego de varias reflexiones, y acciones, en 1936 se fundó la Asociación Venezolana de Mujeres, AVM, por 11 distinguidas mujeres visionarias, liderizadas por Ada Pérez Guevara de Boccalandro, dueña de la casa donde se reunían, junto a Luisa del Valle Silva de Bravo, Irma de Soto Ricardo, Panchita Soublette Saluzzo, de quienes se muestran fotografías de la época, asi como se pueden nombrar a Josefina Bello de Jímenez, Leticia M de Noel, quienes tras distintas conversaciones sobre la situación de la mujer, el niño, y la familia, formalizan la creación de esta iniciativa en el gobierno de Eleazar López Contreras. Ese mismo año, se fundó La Casa de Protección Prenatal “María Teresa Toro”, ubicada en la Esquina de Truco a Caja de Agua Nº 56 en la Parroquia La Pastora de Caracas. 


El acto se inició con una misa, en conmemoración de las fundadoras y otras miembros fallecidas, y para renovar el espíritu para seguir manteniendo las acciones de cara a igualmente otros tiempos desafios para las Mujeres de Venezuela.

Al principio, esta iniciativa era una casa de abrigo donde acudían muchachas solteras embarazadas rechazadas por la estricta sociedad caraqueña. Allí se les preparaba de manera integral, no solo para ser madres, sino para que aprendieran un oficio para que luego pudieran mantenerse y dar sustento a sus hijos.


La AVM, tiene como misión contribuir a la igualdad de género, mediante el apoyo, asistencia y crecimiento integral de la mujer, como base de la familia y de la sociedad venezolana, a través del trabajo voluntario de sus asociadas, empleados y mediante alianzas nacionales e internacionales. Su visión es contribuir a la mujer sea una líder en el desarrollo de la sociedad venezolana, considerandose un espacio para ello.

Deborah Van Berkel, de Sinergia; Luisa Pernalete, de Fe y Alegría  y Emma Salazar, Ecorina blog

A lo largo de estos 80 años, se resume, la AVM ha tenido momentos de gran expansión incluso teniendo varias casas afiliadas en otros estados del país, como otras organizaciones, también ha tenido momentos duros, y de contracción de sus actividades, en el hacer institucional, como otras organizaciones, sin embargo, lo ha hecho sin deternerse ni disolverse en su propósito, a través de distintas alianzas con el sector privado y público, logrando continuar con sus actividades y mantenerse con muchos esfuerzos, parafraseando como lo enuncia una de sus Ex-Presidentas, María Omaira Mendoza y miembro activa, en "la esperanza  de un País positivo y de velar siempre por todos los problemas más importantes, en el cumplimiento y deber social de contribuir al mejoramiento de Venezuela".

 Gladys Madriz, Ganadora de la Medalla Honor al Mérito otorgada por la AVM

Por ello, fue muy emocionante la celebración de estos 80 años de trayectoria, donde se premió el esfuerzo de: Gladys Madriz (Asociación Civil Niña Madre) y reconoció a otras 14 mujeres pertenecientes o no la Asociación, postuladas por otras organizaciones que han destacado en su acción en labor social: benéfica, académica, orientadora, artistica, sanitaria, política o en la comunicación, por lo cual fueron homenajeadas: Magdalena Díaz (Fundación Niños Artistas del Coro Coral), Aixa Armas(Mujer y Ciudadanía, a.c.); Antonia Luque de Garrido (Asociación Venezolana para la Hemofilia); Antonieta Baquero (Asociación Civil de Buena Voluntad); Carmen Luisa Latuff de Milanes (Organización Nacional de Trasplante de Venezuela ,ONTV; Elinor Mago de Vargas (Lions Club Internacional); Erika Spillmann de Pardo (Asociación Civil Hogar Bambi Venezuela); Gilda Yanes Mata de Fiallo ( A.C. Salud Y Familia). ; Lerkis Hernández Crespo (Fundación para Damas Ciegas, FUNDAC); Lilia Arvelo Alemán (Soroptimist Internacional Caracas); Luisa Pernalete Pérez (Programa Venezolano Educación- Acción en Derechos Humanos, PROVEA); Mirta Vásquez de Toro ( Lions Club Internacional); Petra Acosta (Fundación para Damas Ciegas, FUNDAC); y Teresa Gómez Da Silva (A.C. Salud y Familia).

 Muestra de totumas transformadas en cofres y muñecas de estropajo

En el acto, las juradas para escoger a la ganadora fueron: la Dra. Consuelo Morillo, la Lic. Alicia Pimentel, la Lic. Deborah Van Berkel y la Lic. María Eugenia Monsalve, y luego de la misa y de las presentaciones, intervención de la Coral de Empresas Polar, dirigida por María Guinand, se procedió a dar un conjunto de reconocimientos a las postuladas, y se contó con la presentación de algunos trabajos en promoción del reciclaje, y de la necesidad de incentivar la capacitación manual y técnicas para aprovechar mejor ciertos materiales, con fines decorativos, y también con la participación, en una bella declamación de la niña, Yanimar Duarte artista de la Fundación de Niños Artistas y Coro Coral que acudieron a la cita, desde Valle de la Pascua, Edo. Guárico, y que cerró con un bello mensaje para todos los presentes, exaltando la labor de la AVM, en base al poema de la asociada Aida Magdalena Díaz, que recoge la historia de esta organización. 

 Yanimar Duarte, y su mamá Yanira Farías

Además, las distintas homenajedas compartieron un brindis con las organizaciones postulantes e invitados a la cita, como en la foto, el Gobernador del Club de Leones, Luis Alfredo Toro, con Elinor Mago, Mirtha Vásquez de Toro, Maya Delgado, y Sonia Pacheco, entre otros presentes.

 Luis Alfredo Toro, con Elinor Mago, Mirtha Vásquez, Maya Delgado, y Sonia Pacheco

Momento posterior al brindis

La AVM, actualmente mantiene en su sede el funcionamiento del Centro de Educación Inicial Elisa Ramírez de Zuloaga, la Casa de Cuna Thamara Masroua, donde en algunos casos otorgan becas para ayudar en la permanencia de los niños de familias humildes. También cuenta con 5 proyectos activos, "Mujeres con Propósito", dedicado a formar Emprendedoras; el Programa "Tesoros para la Vida", una orientación o curso móvil, dedicado al cuido de la salud y la familia; y el programa "Aprender Jugando" dirigido a niños y niñas. Otras actividades, involucran el mantenimiento de los programas “Adopte a un Estudiante”, Quiero ser “Madrina o Padrino” y aceptan donativos de ropa y calzado, para el ropero, que se vende a precios solidarios, ya que es una de las fuentes de entrada para el mantenimiento de la Asociación, así como colectas o actividades de recaudación para la obtención de comida, y están abiertas a los planteamientos de quienes quieran participar como volutari@s u asociadas.

 Asociadas Olivia Rodríguez, María Auxiliadora Azuaje, Sra. Gisela, Trina Arendt, Dra. Alba de Nolivos, Expresidenta y María Natera, Secretaria de Actas
 
La Junta Directiva de la AVM, relativa al periodo 2014-2016 está compuesta por:

María Eugenia Monsalve - Presidenta

Alba Quintero -  Primera Vicepresidenta

Thamara Masroua -Segunda Vicepresidenta

María  Oliveros - Secretaria de Actas

Ligia Salinas -Secretaria de Correspondencia

Marieta Nezer - Pro-Tesorera

Nancy Rangel - Primera Vocal

Nelly Masroua - Segunda Vocal

Vicky Soto -Tercera Vocal

Cielo Velandia -Cuarta Vocal

y Carmen Lárez


 Nelly Masroua, Vocal; Maira Omaira Mendoza, Ex_Presidenta, junto a la Presidenta Actual: María Eugenia Monsalve; Marizta Wasiuk y Thamara Masroua, Expresidenta.

Para finalizar, se realizó un amena degustación de algunas tartaletas saladas, empanaditas, un paté de higado, picadillo de berenjena, queso crema dulce, con casabe, pan, tequeños, y en cuanto a los dulces, de un delicioso cabello de angel, suspiros y polvorosas, elaboradas por las integrantes de la Junta Directiva y el Chef de cocina mística Edgar Avila, cerrando con el corte de una bella, compacta y esponjosa torta, realizada por la Sra. Jacqueline Cedeño, que los presentes disfrutaron mucho. El personal de protocolo de la AVM sus trabajadores, fue muy amable y correcto en la atención.


Desde ECORINA, hacemos llegar nuestras felicitaciones a la AVM por su excelente trayectoria, en estos 80 años demostrando que las mujeres organizadas, y quienes aún se encuentran en la lucha por sus derechos, sin duda, son un factor imprescidible, necesario e importante para el desarrollo de nuestra Nación, en el cuido y desarrollo de la vida, por lo cual, es crucial apoyar la perseverancia y constancia, de este ejemplo para las generaciones futuras. Pueden conocer más de esta asociación, a través de la página que creó el año pasado la Lic. Liliana Cadena con la nueva dirección, abajo indicada o por la dirección principal: www.asociacionvenezolanademujeres.com.ve, y en el sitio en facebook: AsociacionVenezolanadeMujeres También en las redes sociales, pueden seguirlas por el twitter @asvemu o contactarlas por el teléfono: 0212-6333393.

Fuentes: 
Asistencia

1 comentario:

Lilicamon6 dijo...

Gracias Corina por tu reseña tan hermosa y completa de todo. Realmente es emocionante ver que la obra de la AVM cada día se va difundiendo más.

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016