viernes, 7 de agosto de 2015

Sobre la Calidad del Aire y otras efemérides



Este 9 de Agosto, se celebra el Día de la Calidad del Aire. La calidad del aire viene determinada por la presencia en la atmósfera de contaminantes atmosféricos, que pueden ser material particulado o contaminantes gaseosos como el dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico (O3). Se ve controlada o mitigada por la cantidad de vegetación, y de determinar la eficacia de los filtros que disminuyan la cantidad de contaminantes productos de actividades industriales, automovilísticas, en el uso de pinturas, solventes, artesanales y de los hogares. 
La normativa vigente a nivel internacional, en materia de calidad del aire establece unos niveles de contaminantes en la atmósfera que no deben sobrepasarse en aras de la protección de la salud y de los ecosistemas.
Se ha determinado una escala para considerar los niveles de calidad del Aire (CDA), que resumimos en la tabla 1, a continuación:
Tabla 1. Indice de Calidad del Aire y su relación con la protección de la salud.
Índice CDA
Calidad del Aire (CDA)
Protección de su Salud
0-50
Buena
No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este intervalo.
51-100
Moderada
Las personas extraordinariamente sensitivas deben considerar limitación de los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
101-150
Dañina a la Salud de Grupos Sensitivos
Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
151-200
Dañina a la Salud
Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre; las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
201-300
Muy dañina
Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar todos los esfuerzos excesivos al aire libre; las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos al aire libre.
+300
Intolerable
EXTREMO PELIGRO PARA LA SALUD HUMANA

Caso del Area Metropolitana de Caracas (AMC)
En Venezuela, y en particular en Caras, si en algo coinciden estudiosos, en torno a la contaminación urbana, es en el aspecto administrativo y la ausencia de acuerdos mancomunados entre las cinco alcaldías del Área Metropolitana para legislar en materia ambiental, normar la recolección y disposición de desechos y regular la emisión de gases tóxicos generados por el parque automotor.


A ese escenario se le adhiere la calima y los gases generados por los más de ocho incendios forestales que se han generado en El Ávila y otras zonas montañosas de la Gran Caracas, desde el pasado jueves.



Edgar Yerena, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, expone que ese tipo de siniestros deteriora aún más la calidad del aire.
"Esta clase de incendios incrementa los niveles de partículas sólidas en el aire y eso afecta la respiración, además del olor a monte quemado". 



Sin embargo, descarta que los siniestros registrados resulten aún más tóxicos que el monóxido expulsado por vehículos descompuestos que atraviesan la ciudad. Estimados por la Central Única de Autos Libres y por puestos en más de 26 mil unidades. A rasgos generales y de acuerdo con estudios del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas, la flota de vehículos que circulan la ciudad asciende a 1,7 millones.



"Es un problema de contaminación muy delicado y que afecta a los niños de la comunidad", relata José Durán.

Luisa Gómez, habitante de Propatria, en Libertador, advierte que en la zona deben lidiar con un bote de basura, que fue improvisado hace muchos meses a las afueras de la estación de Metro Propatria. La humareda producida por la quema de desperdicios, los malos olores y animales rastreros dan la bienvenida a quienes acceden al sitio. 



La concejal Kadary Rondón, quien preside la Comisión de Ambiente en Libertador, señala que en la ciudad no existen índices de contaminación, cuyos valores tendrían que ser divulgados por el Ministerio de Ambiente, hoy despacho de Ecosocialismo y Aguas.



"La contaminación en la ciudad depende mucho de cómo se va desarrollando la cotidianidad del caraqueño", agrega.



La edil destaca que las limitaciones en la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, supone el primer detonante de malos olores en las aceras y vías públicas donde corren los lixiviados que se desprende de las bolsas arrumadas.



Situación en Chacao

Antonio de Lisio, director del Instituto de Ambiente de Chacao, explica que aún cuando el municipio posee una ordenanza general que busca regular la emisión de gases, reconoce que el instrumento no discrimina los tipos compuestos. 

"Es tarea pendiente el control de polvo y gases por el efectos invernadero", dice.

Otras efemérides

En esta fecha, se celebra también el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, y del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques.



Fuentes:
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/
http://aqicn.org/map/venezuela/es/
http://www.eluniversal.com/caracas/150505/alertan-sobre-contaminantes-que-afectan-calidad-del-aire

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016