sábado, 11 de abril de 2015

Cuidando la Vegetación en Chacao con la participación de la Comunidad


El 9 de Abril se llevó a cabo la segunda reunión en este año, organizada por el Instituto Autónomo Municipal de Ambiente de la Alcaldía de Chacao (IMAC) para conversar con vecinos y vecinas sobre los avances dentro del marco de la Sustentabilidad, en el cuido de la Vegetación. El objetivo presentar la visión del Plan, y dar respuestas por distintas intervenciones realizadas anteriormente por la Unidad de Protección y Ambiente, y de otras en la necesidad de revisar, solicitando el apoyo debido dentro de la participación ciudadana en respuesta a solicitudes para proteger la vegetación.


El IMAC lleva a cabo en este momento, el inventario del arbolado de la parroquia, del cual próximamente Marisol Aguilera dará a conocer los avances, previendo completarlo para Noviembre  2015, el cual comprende la contabilización de los arbustos, las palmeras, gramíneas, cañas, bambúes, y busca abarcar toda la vegetación, partiendo de tener claridad de sus aportes al control del dióxido de carbono, determinar estado, años y de situar indicadores para determinar el valor ecológico y paisajistico del sistema urbano verde. Estiman ya, basados en muestras y datos anteriores, que en el municipio hay alrededor de 15.000 árboles y que aún con los problemas que hay y están detectando, poseen unos de los patrones de presencia vegetal mejores en el mundo, a juicio del Director de Ambiente, Antonio De Lisio alrededor de 4,3 árboles por habitantes que señala es casi igual o mejor a lo que se indica de ciudades como Tokio o Madrid. NOTA: La organización Mundial de la Salud habla de 10m2/hab de área verde y otras estadísticas, recomiendan de 4 a 22 árboles por habitante, según su grado de contribución al ecosistema en delicado equilibrio, con otros seres vivos para garantizar suficiente oxigeno, siendo vital la conservación de áreas vegetales sin intervención humana o muy baja, los parques, para mantener equilibrio para la vida. Es decir, es bueno el estado más ya está como otros municipios de Venezuela de las grandes ciudades en riesgo de deterioro.


Por otra parte, Alejandro Martínez, Presidente del IMAC expuso los 4 objetivos de la política pública de este instituto de Chacao, resumidos como :
1) Contribuir a la consolidación de Chacao como un municipio verde, consciente de la importancia ecológica, paisajística, cultural y patrimonial de su vegetación.
2) Garantizar el mantenimiento, preservación y mejora del SVU del MCH como parte del bien común urbano municipal, a favor de la ecología y el paisaje urbano municipal.
3) Establecer los requisitos imprescindibles para los distintos tipos de tratamiento fitosanitario.
4) Promover los elementos para incorporar la participación ciudadana, bajo la corresponsabilidad.


Como parte de los mecanismos de comunicación con los vecinos, tienen previsto crear un grupo en Whatsapp que se llamará "Agenda Vegetal Chacao"; mantener la fluidez por correo y continuarán realizando reuniones periódicas para evaluar su acción, de la mano de los vecinos, presidentes de las asociaciones de vecinos, y presentarán los protocolos para el cuido de la vegetación. Para este evento, sólo presentaron el protocolo de tala.

Fue un encuentro de alrededor 20 personas, con una interesante dinámica, donde las vecinas solicitaron explicaciones por el corte del Arbol mamón macho de la Plaza Bolívar, del Nogal de Santa Lucía y del Mango de Los Palos grandes, recordando se ha hablado de un mayor contacto y apoyo con organizaciones como SADARBOL, y también de los Palmeros de Chacao, ya que comentaron las consecuencias de la anterior desaparición de 57 cafetales, de las cuales solo quedan 3 en la plaza y en todo el municipio de 30 árboles desaparecidos en menos de 2 años; también de podas o daños ocasionados a árboles en las vías, anteriores al desarrollo urbanístico, que aun deben colocarse sus brocales de protección, y preguntaron sobre el destino que tendrán los almendrones de la Plaza Bolívar, al comentar sucesos en avenidas especificas de Altamira, Los Palos Grandes, La Castellana, El Rosal. La ingeniería a cargo de estas obras, dió las explicaciones pertinentes, en cuanto a la presencia de un fuerte virus, muy contagioso en el caso del Mamón Macho y sin cura, que había afectado la corteza, y que están tratando de organizar mejor la labor con la cuadrilla de manera evitar se produzcan acciones, como la poda de árboles en Las Cúpulas, donde la comunidad con razón protestó y donde evalúa se puede rescatar el árbol más afectado. Refiere que se va a trabajar más cercanamente con la comunidad.


Vecinas insistieron que hay que revisar acciones, ya que paradójicamente árboles que se encuentran secos, y amenazan estructuras, algunos en pie, siendo paradójico que algunas podas severas y talas se han hecho a ejemplares mayormente sanos, por lo cual, hay que estar en estrecha comunicación, celebrando se den estas conversaciones. Por otra parte, las autoridades del Naciente IMAC, señalan cuentan con recursos limitados si se contrasta con Obras, Vialidad o Transporte, recordando que las tensiones sociales, entre los vecinos que cuidan el arbolado, con respecto a algunos comerciantes, edificadores, constructores, tampoco pueden desestimarse y pasan por alto el valor económico vegetal, siendo que como se resumió, se está en "una batalla por una visión de la ciudad".


Como solicitud especial, un vecino en nombre de su grupo, indicó no desean trabajos en el Parque de los Bambues, y que favor otra vecina, leyó una serie de acuerdos de la primera reunión realizada en marzo, solicitando, se haga un énfasis en plantar, forestar, replantar en vez de podar o talar, y que se presenten como se quedó , los informes técnicos de manera pública o se pueden colocar en digital por internet,  y se fije en 15 días de aviso el tiempo antes de talar un árbol, con notificación formal por lo menos a la asociación mas cercana, y a los vecinos que cuidan los árboles, muchos ya identificados, ya que hay representantes o voceros comunales ajenos a las problemáticas y que dejan de pasar la información a tiempo, por lo cual, ni son los únicos a convocar y que para un mejor mecanismo se coloque un aviso para que quede la comunidad informada. Por otra parte, que se dé cumplimiento a la ley en cuanto a sembrar 8 árboles por cada talado de manera inconsulta o ilegal, y que comience el programa para la sensibilización, concientización a los vecinos no informados y a los comercios; un aspecto interesante es la necesidad de dar conocimiento en materia fitosanitaria y garantizar islas con espacios suelo natural permeable y reponer los talados. Que la política sea curar antes que talar; Reforestar antes que talar y que ojalá este lineamiento fuera asumido por otras Alcaldías en toda Venezuela, ya que los vecinos se sienten muy orgullosos de participar en la gestión de su municipio y quieren volver a ser una referencia para otros. Además de una parte escrita, o mapas, los vecinos desean se listen los indicadores y planteen metas de plantación, mantenimiento o transplante por año, que conozcan previamente para lograr evaluar la gestión. Otro vecino de la ONG Vecinos en acción puso a la orden datos de su inventario, que modestamente tiene una representación cartográfica básica, mas logra ubicar los árboles, y que deja a revisión.


Con respecto a la corresponsabilidad, se señaló que es un aspecto que se asume en la medida las organizaciones públicas puedan realmente validar los planes, en vez de llamar a los vecinos posteriormente a las decisiones o acciones, siendo que a tiempo se considera, está en revisión la ordenanza vigente y en plena discusión, los criterios para el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Existe además un inventario patrimonial de árboles que será compartido. El cierre o conclusión es que lo deseable en estos aspectos muchas instituciones, mas allá de diatribas políticas partidistas o ideológicas, cambien una visión eficientista, y de beneficiar a los comercios, y a los desarrollos de edificaciones a costa de la buena respiración, verdor y cuido del clima, tendiendo a una cogestión más humana. El Presidente del IMAC, expresó que recuerden ellos viene con una visión en pro acciones, para el respeto y cuidado de los árboles, y por todos estos aspectos, es que está abierta la consulta para juntos conservar el patrimonio vegetal del municipio, por lo cual contarán con todo el apoyo para dar respuestas a las comunidades, con la ventaja que ya las acciones sin control dejaron de depender de Obras, y serán llevadas a cabo directamente ahora por la Dirección de Ambiente.

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016