lunes, 12 de enero de 2015

Clasifica tus residuos sólidos empezando en el Hogar y el Edificio, Barrio, Condominio, Consejo Comunal, Comunidad y Empresa



Reducir la grave dificultad y el desasosiego del cúmulo de residuos en contenedores, vertederos, rellenos sanitarios, sin clasificación, y peor aún, en la calle, contaminando espacios públicos, avenidas, calles, entradas de urbanizaciones y la vida en el barrio, causando malos olores y propiciando la proliferación de roedores, mosquitos, cucarachas, en perjuicio de la salud humana y deteriorando el cuido del Ambiente y la Vida, debe ser una prioridad. Incluso, algunas comunidades por la desesperación, dado que su clamor sin ser atendido por las autoridades, ni escuchadas las orientaciones por personas inconscientes, que a veces en "buena intención" incluso,  luego queman esos cúmulos de basura de manera indiscriminada, bajo condiciones incontroladas, contribuyendo a la proliferación de alergias y a mediano y largo plazo, inciden en el empeoramiento de problemas respiratorios. Según algunos estudios de la OPS, aunque Venezuela se diferencia un poco de algunas otras ciudades Latinoamericanas, en nuestro caso,  “la mayoría de la basura acumulada en las calles están compuestas  por: 40% Residuos Orgánicos, todo lo animal o vegetal y 60% Residuos Inorgánicos”. Si quieres conocer un poco mas del tema, dale CLICK al Video donde verás una entrevista realizada por la Lic. Lisbeth Brazón de 800Noticias sobre el tema de Clasificación de los Residuos Sólidos, o si tarda mucho, lee su reseña en: 

¿Cómo iniciar un proceso de clasificación en nuestro Hogar y en el Edificio?

Completando algunas entregas anteriores, y generando propuestas, tenemos que recordar, que todo empieza en el apartamento, la casa, nuestra cocina, baño, y como conservamos, guardamos los envases, en vez de tirarlo todo al mismo cesto...si tenemos un pote, varios, si lo hacemos en una bolsa o varias, o sin bolsas. SI QUIERES REDUCIR LA BASURA, ES NECESARIO EMPEZAR A CLASIFICAR; SEPARAR EN ORIGEN LO ORGÁNICO DE LO INORGÁNICO; ENJUAGAR CON POCA AGUA LOS ENVASES; dejar SECAR, COMPACTAR Y COMPILAR UNA VEZ HAS CONSUMIDO UN PRODUCTO; BIEN O ALIMENTO!





Desde el punto de vista del edificio, TIENES PRIMERO QUE ORGANIZAR ALGUNAS REUNIONES; ENCUENTROS con VECINOS, TANTO CON LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA; DE CONDOMINIO; CONSEJO COMUNAL; CON VARIOS DE TUS VECIN@s, organizar como contactar RECICLADORES; EMPRESARIOS Y AUTORIDADES para INICIAR LA ORIENTACIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE CLASIFICAR; revisar como están manejando LOS RESIDUOS Y DESECHOS EN EL EDIFICIO; HACER CONCIENCIA DE LOS ESPACIOS DISPONIBLES PARA REUNIONES; PENSAR EN MONTAR UN PUNTO VERDE U OTRAS ACTIVIDADES EN PRO DE LA ECOEFICIENCIA.



¿Qué información dar?

LA NECESARIA; adecuar la información, elaborar materiales, carteles, colocar por los medios digitales, el conocimiento al alcance de los desinformados. Revisar los contenedores, su estado, si están rotos o en buen estado, pero en un primer momento, mas que comprar contenedores, solo para cambiar de colores, verifica si pueden o no repararse, mejorarlos, y sugiero revisar los pipotes que hay, al LIMPIAR Y TRABAJAR PRIMERO CON LOS EXISTENTES y hasta si fuera posible, limpiar o renovar la pintura de las las paredes, del área donde se colectan los residuos.




Si por alguna razón, tus vecinos poco activos, o sin organizarse rápidamente, ENERGÍA  Y SIN DESANIMO; APÓYATE EN CARTELES BÁSICOS, LLAMATIVOS, PLANTEA HACER PUERTA A PUERTA; si el área sin limpiarse completamente, no se hizo o se hizo a medias..igual A COMENZAR. Toma un tiempo 2 a 3 meses como ensayo con la comunidad para que se vayan adecuando a la clasificación, ellos y el personal de mantenimiento, contratado o trabajador residencial. 

Coloca el cartel, o varios carteles explicativos, en sitios estratégicos, recuerda es una forma de llamar la atención, para aquellos que desconocen los detalles para el mejor manejo de los envases, sin embargo, lo mejor reunirse, organizar el grupo de apoyo, la comunidad, con tus amigos, y aquellos ganados a esta acción, presentar la información lo mas sintetizada en la cartelera, ir fortaleciendo los tips con el uso de colores, hasta minimizar el uso de estos recordatorios, de ser posible.

¿Estrategias de reunión / acción?


Puedes también organizar O APOYAR una Jornada de Limpieza; PROCEDER A LIMPIAR EL ÁREA COMÚN, y hacer los cambios en la zona de la recolección al iniciar la compilación por 2 tipos de residuos: Orgánicos e Inorgánicos, de estos últimos decidir que se puede compilar y recomendaría empezar a clasificar por los residuos SIN RIESGO, los envases tipo pak, los plásticos, 1, 2 ,4 y tapitas, así como latas de aluminio, hierro, latón. 


Sugiero en los primeros tiempos, etiqueten los contenedores usando hojas de reciclaje, con los símbolos correspondientes a cada material, en forma manual o impresa, y buscando que queden lo mas parecido a la mejor ubicación de los contenedores en el lugar previsto para un buen funcionamiento del punto de clasificación.

En este lapso, el grupo mas activo, junto con las autoridades, fijen las posibilidades de guardar el material hasta llevarlo o que alguien, Empresa o Alcaldía lo busque, ya seleccionado al punto intermedio o hacia el sitio final de disposición.  Poco a poco, el grupo activo tomará el ritmo, acordarán como resolver los aspectos logísticos, y si trabajan en forma sostenida, motivaran a que los otros vecinos se incorporen a clasificar sus residuos.



Piensa...Actúa...

Cada pequeña acción hace la diferencia...así como solo limpiar en la casa....ordenar nos ayuda, refresca el ambiente....eso pasa cuando se limpia el bajante del pasillo común...se cambia un bombillo apagado por uno en buen estado, y revisar si hay exceso de luz o falta de ella; la idea revisar, cuidar, mantener entre varios, recuperar, arreglar o renovar lo que este a nuestro alcance....y en cada oportunidad! Mucha Energía bien distribuida para sus actividades! PRONTO MAS CONSEJOS SOBRE LA CLASIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y LA NORMA ISO 14001, y de nuestras leyes.


Vamos a #reusar lo posible, #reducir lo innecesario y a‪ #Compactar lo que usemos para comenzar a disponer de los residuos, en lo posible, recordemos, ENJUAGADOS; SECOS; LIMPIOS Y APLASTADOS e iniciar 2015 con la conciencia plena, abierta y fomentar el #ClasificANDO en adelanto a que logremos mayor #Reciclaje!!

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016