sábado, 8 de noviembre de 2014

Encuentros, Conversatorios, Foros y Alianzas en pro de la Venezuela Sustentable y Consciente ante Cambio Climático


Estas 2 semanas han sido profusas en Eventos, Encuentros, Seminarios, Conversatorios y Propuestas de Alianzas para construir la Venezuela Desarrollada, Sustentable y Responsable que visualizamos o anhelamos, siendo que se pudo ir parcialmente a algunos, viendo con gusto que son mas quienes con acciones y constancia, poco a poco, vamos llevando un mensaje en pro del Cuido del Ambiente y la Vida! Y la verdad, también compartiendo las inquietudes, fallas, recomendaciones y propuestas que esperamos sean escuchadas por la autoridades nacionales y mundiales.


Abog. Neyra Walker, Abog. Jorge Vásquez e Ing. Silvana Crispi
Encuentro sobre Mitigación y Adaptación, CAF, Octubre, 2014

El 28 de Octubre, es decir, el martes pasado, en el Auditorium de la CAF se dió el Encuentro "Mitigación y Adaptación al Cambio Climático" Dictado por expertos nacionales e internacionales, en torno a los temas Eficiencia y Energías Renovables, y la sesión de la tarde para tratar la Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático. El evento organizado por la Unión Europea, UE y la Embajada de España, permitió saludar a varios vecinos y compañeros de acción social y política y de ver una primera perspectiva sobre los desafíos pendientes para formular mas proyectos dirigidos a desarrollar mas las energías alternas, y que se dependa menos de la explotación, ya en algunos países, forzada mediante la fractura hidráulica, y a veces, sin los mejores controles del petróleo y otros minerales. De las intervenciones, me gustó mucho la ponencia de James Painter, referida a los retos de la comunicación efectiva alrededor del cambio climático y de Xavier Albistur sonre Energias Renovables en los contextos locales, donde explico 4 ejemplos ya en desempeño en #España.Por #Venezuela, participó Laura Flores y Oswado Ravelo.



Muy cercano ademas, el 30 y 31 de Octubre, se dio otro evento parecido en título y temática, bajo la coordinación de la Embajada de Francia, también miembro de la UE, denominado Seminario: "Desafíos Climáticos de hoy para el Planeta del Mañana". Diálogo Internacional, donde siendo de mayor extensión, 2 días completos de duración, se presentaron otro conjunto de expertos e investigadores en ambas materias, donde pude escuchar las ponencias de Julien Rebotir  de lCentro Nacional de la Busqueda Científica sobre El rol de las Ciencias Sociales en los estudios ambientales, una contribución específica; de Rafael Gasson, del Centro de Antropologia del IVIC, con su ponencia sobre de la Química a la Etica; de Maximiliano Bezanda sobre el Cambio Climático y las transformaciones los Ecosistemas en Venezuela desde el último glacial hasta Septiembre; de Oliver Dangles sobre la Resiliencia de los socio-ecosistemas andinos frente al Cambio Climático y la muy apresurada mas pertinente de Marie Claude Mattei-Muller sobre la Vulnerabilidad de las comunidades Indígenas de Venezuela frente a los cambios climáticos.

Por otra parte, iniciando NOVIEMBRE 2014, se da la esperada instalación de la PRE_COP Social 2014, aunque con la sede cambiada, alejada mayormente de Caracas y trasladada nuevamente a la Isla de Margarita, en el Edo. Nueva Esparta, aunque definida como la "primera Consulta Pública Mundial que se propone sentar juntos a los Gobiernos con los Movimientos y organizaciones sociales de todo el planeta para establecer las bases de una alianza entre Pueblos y Gobiernos de cara a la amenaza que el cambio climático representa en la actualidad para la humanidad entera".



Sin embargo, en el caso de Venezuela, ciertamente aunque directamente estamos sin ser de los países mas emisores de dioxido de carbono, tampoco estamos entre los mas adaptados, ni con una cultura vinculada a un mayor cuido del Ambiente, como pretende ser la imagen que el Gobierno desea brindar, diciendo que convoca la participación popular y protagónica pero solo de sus organizaciones con filiación política, mientras ha tratado de neutralizar o excluir a aquellas organizaciones sociales dedicadas al cuido del ambiente que difieren de sus criterios, y que denuncian  acciones negligentes, en el cuido de cuencas, rios, tratamiento de vertederos y que dadas las decisiones de Septiembre, cuestionan la eliminación del Ministerio del Ambiente, al punto que algunas de ellas como la RED ARA, denuncian la exclusión de su participación. Valga señalar, que esta PRECOP Social, que se publicita mayormente como un encuentro de los pueblos con la ONU, fue mayormente dirigida y mas la plataforma para el pronunciamiento de voceros gubernamentales y de los Ministros, como parte de las tres consultas, previas a la vigésima conferencia de las partes (COP 20), que se realizará en Lima, Perú del 1 al 12 de Diciembre de 2014.



Observamos que desde Venezuela, aunque buena parte de las autoridades pregonan tener una perspectiva revolucionaria con el Socialismo del Siglo XXI y del Buen Vivir al “Capitalismo Verde” y el “Desarrollo Bajo en Carbono”, encontramos que hay una acción incoherente y negligente, que incluso es cada vez mas evidenciada, por lo que se espera haya una pronta RECTIFICACIÓN Y SE EQUILIBRE LA ACTUACIÓN PUBLICA QUE SE GENERA Y RESTITUYA EL MINISTERIO DEL AMBIENTE PARA SOLVENTAR LAS FALLAS Y VACÍOS A LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LEGAL QUE OCASIONA MAYOR INDEFENSION A QUIENES LABORAN, PROTEGEN Y CUIDAN EL AMBIENTE EN NUESTRA NACIÓN.

En paralelo, el 5 de Noviembre, se llevó a cabo el Foro ¿A donde va el Ambiente en Venezuela? donde El Ex-Ministro Arnoldo Gabaldón, el Lic. Fredery Calderon y el Biol. Alejandro Alvarez hicieron una recopilación de los elementos que determinaron la creación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, las incongruencias de la actual fusión y trataron de visualizar lo que puede ser un escenario sin la presencia del Ministerio, entendiendo que se requiere un gran cambio cultural para llevar a Venezuela a un nivel de desarrollo distinto a la crisis en la cual se encuentra sumida desde hace mas de 25 años, y donde los desafíos en pro de una acción ambientalmente responsable, están a la orden del día.

Para finalizar, también se dió un encuentro en la USB, en reflexión de la dinámica urbana, y acepté asistir a un Conversatorio promovido por la Comisión de Desarrollo Sustentable del Movimiento Ecológico de Venezuela, donde me reencontré con varios amigos, y con actuales miembros, que se incorporan con energía a las filas de la Comisión Electoral esta organización política, una de las fuerzas políticas entre las varias existentes del país, y que cada día deben velar mas por el cuido de nuestro ambiente como parte de su acción.
Nuevos miembros que se juramentan ante el
Abog. Rusvel Gutierrez, y Rómulo Otazo, Secretario del MOVEV
Colegio de Ingenieros de Venezuela, Caracas

Por ello, ojala cada vez mas se propaguen las experiencias positivas y que todos estos encuentros, se conviertan en mayor y mejor diálogo, decisiones, programas, proyectos y acciones, de modo, compartamos conmigo la emoción de esperanza para activarnos aún mas en Defensa de nuestra Nación y de la Vida para generar muchas otras actividades para llevar el mensaje de aliento y conocimiento al pueblo, a toda la población venezolana, y en el planeta, a cada cultura para que cuide, respete y valore mas los elementos naturales, y en la política nacional e internacional para alcanzar un equilibrio en nuestras relaciones personales, sociales, económicas, políticas, administrativas, en el disfrute de servicios y biológicas.

Fuentes:
http://www.precopsocial.org/
http://www.precopsocial.org/la-precop/organizaciones-y-movimientos-sociales-participantes
http://www.precopsocial.org/la-precop/ruta-hacia-la-precop-social
Asistencia a los eventos del 28/10/2014 y 30/10/2014 en la sede de la CAF
Asistencia al Foro ¿A donde va el Ambiente en Venezuela? 5/11/2014
Asistencia a Conversatorio del Movimiento Ecológico de Venezuela 07/11/2014

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016