miércoles, 1 de enero de 2014

FELIZ AÑO 2014! A cuidar nuestra nación y planeta!

 


Reciban Salud, Amor, Organización, Exito y Bienestar!

Ojalá aún con las diferencias en enfoques, perspectivas, identificaciones ideológicas, religiosas, raciales, territoriales, hagamos entre todos nuestro mejor esfuerzo y el bien para nuestra Nación y para la única nave espacial, sustentable por el momento, que nos acoge brindándonos su agua, temperatura, tierra, clima y espacio donde hemos podido compartir con otros elementos y seres vivos!
 
Como en otras oportunidades, luego de las festividades, y el excesivo uso de los fuegos artificiales y otros explosivos, siendo que aún poco conscientizamos que tanto derroche de pólvora contribuye a desmejorar nuestra calidad de aire y de atmósfera, contribuyendo al cambio climático, enseguida, la basura, resalta como uno de los problemas mas complejos en el mundo, que afecta nuestra salud, la estética y dice mucho de lo poco ética de la relación humana con nuestro entorno.
 
Recordando un artículo de Alejandro Luy, de la Fundación Terra Viva, lineas pasadas y el Informe de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela (Red Ara) de 2011, “la mayor parte de la basura que se produce en el país se lleva a basureros a cielo abierto donde no se hace un correcto tratamiento de los mismos, generando contaminación de suelos y aguas…”. 
 
En este sentido, como unos de los propósitos del AÑO NUEVO, vamos a proponernos acciones a nuestro alcance, como lograr aumentar la CLASIFICACION DE RESIDUOS EN CASA, si estamos empezando vamos a diferenciar: Desechos orgánicos de los inorgánicos, y en la medida podamos, o tengamos espacio, en otros.
 
Recordemos, lo Orgánico son los restos de comidas, salsas, restos de fruta, carne, pollo, papel; y Inorgánico, es el plástico, los envases de plásticos, vidrio, aluminio, cobre, hojalata.
 
Luego, si hemos avanzado en este paso, hagamos otro, trabajar en Equipo!!! Vamos a coordinar con vecin@s, amig@s cercanos o del edificio, la manzana, nuestro sector, para compilar y separar igual, en forma aparte: restos Orgánicos y los residuos Inorgánicos.  Esto también requiere hablar con las personas encargadas de manteniento, a ver si acogen la idea, que en realidad quizás les parece complicado al principio, aunque en verdad, esto les facilitaria el trabajo y ayudaría en su seguridad laboral, prevíniéndolas de accidentes, cortadas, y haria mas manejable la labor. Acá es recomendable hablar y pasarle una carta, a la persona de la Junta de Condominio, del Consejo Comunal o Conserje del edificio o ganarnos a  nuestra Casera, en el caso de los que viven en residencia, a ver si así, damos otro paso mas, mas contundente para lograr que al menos, hasta la llegada del camión, e ir dandollos pasos para comenzar a RECICLAR! Esto será posible, cuando detectemos algún espacio vació, preferiblemente techado, dentro de nuestro sector o comunidad donde comenzar a tener los residuos separados y que desde allí se los lleve el camión ordenadamente...sin embargo, si este espacio poco cercano o no existe, tampoco es una limitante...podemos empezar desde lo que se genera en nuestro condominio, edificio, manzana.
 
Un tercer paso seria, lograr que el camión se lleve diferenciados los materiales!!!! Para ello, seria que el miembro de la Junta de Condominio, el Conserje, la Casera o si tienes la oportunidad, hable directamente con la persona del camión de la basura, o con el jefe de este, seguramente alguien de la empresa recolectora o de gestión ambiental de la Alcaldía, según corresponda en el municipio donde vivimos....!
 
El cuarto paso, es ver y que se haga realidad que los Gobiernos Locales, las llamadas Alcaldías o Ayuntamientos, Concejso Municipales y Distritales, apoyen los programas de recolección, buena disposición y hacia el reciclaje que se inician desde las comunidades y se mantenga en el tiempo! Que se mejoraran las gestiones de los rellenos sanitarios, los vertederos, las

Necesario es llegar y realizar con el peso de la acción, y en unos meses, el quinto paso, que seria lograr que estas acciones se reprodujeran en una escala importante en muchos de los municipios y parroquias de Venezuela y Latinoamerica, que padecen mucho la mala gestión a este respecto y asi dariamos un paso adelante en nuestro propio bien, hacer y desarrollo!

El cuido del agua potable, el equilibrio en la producción, la distribución, el intercambio y consumo de bienes y servicios, y la responsabilidad en el mejor manejo de los desechos que se generan, son claves para la buena vivencia y sobrevivencia de la especie humana en el planeta, y cuidando este bello ecosistema...todo lo demás son escenarios, incomentables para mi y hay que cuidar nuestro habitat con muchas ideas, hábitos, innovaciones, herramientas, medios y voluntad!

Excelente 2014!!

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016