lunes, 18 de marzo de 2013

DESDE EL PARQUE GENERALISMO FRANCISCO DE MIRANDA por Emma C Salazar

 
El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, anteriormente llamado como Parque Rómulo Betancourt, y más conocido popularmente como el "Parque del Este" por encontrarse en esa zona de la ciudad, cubre una extensión de aproximadamente 75 hectáreas, y ocupa el segundo lugar en cuanto a tamaño, dentro de la ciudad de Caracas y su área Metropolitana siendo un espacio especial para cuidar y disfrutar de la Naturaleza.

 
Es un sitio elegido por muchos visitantes y residentes diariamente para caminar, jugar o trotar, bien sea en la mañana, mediodía o en la tarde. Se puede acceder por el en carro, desde la Av. Francisco de Miranda o por la salida hacia la Autopista, a nivel del centro comercial Millenium, o si vienes en metro, en la línea 1, queda justo bajando en la estación Miranda.
 
Su diseño correspondió al arquitecto paisajita Roberto Burle Marx, quien también diseño los jardines del Hipódromo La Rinconada, ubicado en el suroeste de la ciudad de Caracas y del famoso mosaico del Paseo de Copacabana en la conocida playa de Rio de Janeiro, Brasil, siendo inaugurado en 1961.

 
El llamado también, a secas, Parque Miranda, cuenta con kioskos para piñatas o encuentros para diversión de las familias, y 3 diversos jardines (xerófito, hidrófilo, arboretum); el Planetario Humboldt; Concha Acústica, un vivero, una biblioteca (la cual depende directamente de la Biblioteca Nacional y ofrece servicios de Infocentro), dos amplias zonas de estacionamiento, algunos sanitarios, cafes y fuentes de soda, zona de las aves, y 2 áreas para juegos infantiles.

 
 
Además cuenta en su entrada principal con un bonito anfiteatro desde donde se dictan talleres de bailoterapia, como a las 11am los sábados, siendo que eventualmente se presentan obras de teatro y espectáculos musicales; y luego encontraremos varias áreas como un zoológico pequeño donde destacan caimanes del Orinoco, tortugas, perros de agua, cachicamos, una que otra pereza, que se pueden ver en plena acción, mientras que al contrario, el jaguar descansa de tanto sol, siendo que nos extrañó la ausencia de los conocidos monos en este recorrido.

 
 
También podemos encontrar el Terrarium con su muestra de reptiles e insectos, entre ellos arañas, también sapos, babos, y otra muestra de tortugas que hacen divertida e impactante la visita.

 

 
El recorrido por sus caminerias centrales, nos lleva a visitar también el Aviarium con muestras de aves venezolanas, con pericos, guacamayas, zamuros, petirojos, y otras especies, que aunque en parte da un poco de pena al ver a a las aves encerradas en jaulas, se reconoce que es una manera de lograr que las personas las conozcan y las observen con detalle, y de cuidar o rescatar algunas que han enfermado, mientras se ubican en un mejor lugar.


 
 
Dentro del parque podemos distinguir 5 hermosos lagos: el Jardín hidrofítico, el lago Carlos Guinand, el lago de Las Corocoras, el lago los Patos, donde en contraste muchas aves hacen vida allí de manera sosegada, en especial patos, garzas, colibries, carpinteros y pueden ser observadas a cualquier hora,  y casi en el otro extremo del parque hallaremos el Lago de botes; en este ultimo donde se encuentra también la réplica del Buque Lander, que fue utilizado por Miranda en su expedición a Venezuela con el fin de liberarla de la dominación del Imperio Español, en la lucha por ser una nación soberana,  y donde a veces, se pueden alquilar botes de pedales para hacer un paseo en pareja.

 
Otra de las atracciones más educativas que tiene el parque es el Planetario Humboldt, una institución que se dedica al estudio y a la enseñanza de la astronomía y astronáutica. Esta estructura en particular, fue diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Guinand. Los fines de semana y los feriados y varias funciones en donde se muestran los cielos de Caracas y se explican fenómenos astronómicos que se visualizan en otras partes del mundo, siendo que esta vez, cuando fuimos estaba cerrado, pero quedamos al pendiente de hacer solo una visita para este fin.

 
El Parque del Este está administrado y supervisado por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que regula la realización de eventos, actividades dentro de las instalaciones del mismo, y aunque se observan algunas deficiencias en su mantenimiento, en general se valora que hacen una buena labor, siendo que este es un bello lugar para descansar, pasear, hacer ejercicios, estudiar, leer, conversar, investigar, recrearse, divertirse, ya que por su accesible ubicación, muchos grupos deportivos y de recreadores hacen prácticas en el parque, en las canchas y áreas verdes o se puede ir alli a relajarse, participando con grupos de oración, sanación, observación de la naturaleza que tambien se reúnen alli.


Además, se está a la expectativa de su unión con el Parque Bolívar, otro espacio verde que se está creando en lo que eran los terrenos del Aeropuerto de la Carlota, conectando con el otro lado de la Autopista, de manera contar con mas espacios para un ambiente mas saludable para los caraqueños, mirandinos u otros visitantes de toda Venezuela, y turistas.

 
Les invito, si tienen un tiempito libre en la semana, o en el descanso del fin de semana, que vayan a visitar nuestro hermoso Parque Miranda, con ropa deportiva o casual, zapatos cómodos y en buena compañia, con responsabilidad, confianza y actitud, un espacio ahora gratuito, solo pagan quienes acceden a él con vehiculos, y que está abierto de martes a domingo de 8 a 4pm y desde el cual tendrán una vista privilegiada del Guaraira Repano o Montaña del Avila, que bordea nuestra ciudad de Caracas, Venezuela
 
Fuente:
Visita al Parque

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016