domingo, 21 de octubre de 2012

Día Mundial del Ahorro Energético

Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, de modo, fomentar que como consumidores de la luz eléctrica, usuarios de distintos tipos de medios eléctricos, hornos, microhondas, cocinas, licuadoras, televisores, lámparas, radios, celulares, relojes, equipos de sonido, MP3, video camaras, blue ray, focos, bombillos, ´calentadores, motores; en hogares, industrias, empresas, oficinas y en espacios públicos, tengamos un uso mas racional y estemos pendente de cuidarla, sin malgastar este valioso recurso.
 
Quizás es extensible al uso de otras energías, en particular aquellas vinculadas con el consumo excesivo de energia fósil, gasolina, gasoil, gas, que tanto cuesta extraer y distribuir en muchos países.
 
 
En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica ha "desarrollado proyectos como la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, programas educativos y un marco legal y normativo específico, a través de la Misión Revolución Energética. También se ha implementado programas de formación para los niveles básico, medio, diversificado y universitario. Además la Ley de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, propicia un cambio cultural que vincula instituciones del Estado, grandes usuarios y usuarios residenciale"s.
 
De hecho, para el "sector residencial se implementó un programa de incentivos que contenía señales en la factura del servicio eléctrico para que los usuarios tomaran conciencia en relación a su consumo de electricidad. De este modo, los usuarios que evidencien una reducción de, al menos, 10%, obtienen descuentos en su facturación, mientras que los que aumenten su consumo experimentan un incremento en el monto del pago del servicio eléctrico", medida polémica mas que esta allí para tratar de regular y normalizar el consumo.
 
 
En otras fuentes, hallamos que en la última década, "en España ha aumentado en un 38% el consumo de energía, con una población prácticamente estabilizada". Mientras que se dice  la tendencia europea es de un descenso estimado en el 13% para la década 2000 -2012, en ese país, el consumo de energía sigue en aumento, a pesar de las medidas oficiales para frenarlo. Ese incremento se refleja en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y que entre 2008 y 2012 crecerán un 58% por encima de los datos de 1990, cifra que ha sido admitida.
 
Por ello, Greenpeace exige disposiciones de ahorro y eficiencia efectivas que eviten el derroche energético, en el caso de España y otras naciones que sin controlar esta relación. La creciente sensibilización en el mundo sobre nuestro futuro energético, y la batalla al desafío que supone el Cambio Climático de origen antropogénico, requiere concienciar a la población en reducir, en la medida de lo posible, el consumo energético. Por una parte estaremos ahorrando dinero y por otra, estamos reduciendo directa o indirectamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y en especial, de dióxido de carbono.
 
Si quieres recibir consejos prácticos para reducir el consumo de energia en la cocina, en el uso del ordenador, al hacer compras, climatizar tu hogar, usar el baño, te invitamos a leer: http://www.concienciaeco.com/2011/10/21/dia-mundial-del-ahorro-de-energia/

Fuentes:
http://www.minci.gob.ve/2012/10/21/venezuela-conmemora-este-domingo-el-dia-mundial-del-ahorro-energetico/
http://redalas.mforos.com/1567878/9946183-inmoenergetica-21-10-2010-dia-mundial-del-ahorro-de-energia-22-10-2010/
http://www.ecogaia.com/dia-mundial-del-ahorro-de-energia-70.html
http://dangerous-young.blogspot.com/2010/10/dia-mundial-del-ahorro-de-energia.html

Blogs Verdes y algunos com