miércoles, 21 de diciembre de 2011

Del cuido de las Mascotas y felicitaciones a Huellas Vargas



Es muy necesario, si decidimos tener una mascota, un animal de compañía dentro de nuestra vivienda,  apartamento o casa, bien sea un perro, gato, conejo, acure, pájaro, morrocoy, recordar que en un ser vivo, que requiere de nuestros cuidados, previsiones y condiciones de vida para que este a gusto, con nosotros y tenga sino las mejores condiciones, que es lo deseable, las optimas para desarrollarse sin dañarse.




En primer lugar, hay que tratar un poco de conocer su origen, de cuanto tiempo tiene el animal, y de los cuidados que tenemos que tener con él para bañarlo, entrenarlo, que cuente con un espacio adecuado para su desenvolvimiento. Esto va mas allá de estar interesados si es o no un peso de raza, ya que patológicamente muchos perros abundan en la calle, con parásitos, heridos, sarna, deambulantes, mientras en un centro comercial o centro de venta de perros, otros son vendidos o tranzados por sumas hasta exorbitantes...y muchos pragmáticamente, terminan siendo luego abandonados por sus dueños...cuando se enferman, si crecen demasiado a las expectativas,  o si se ponen viejos y por ende, manchan los muebles, los rompen o se orinan a cada rato.




En segundo lugar, esta hacer periódicamente los controles. Lo recomendable, buscar información preferiblemente con un veterinario o un técnico, sobre las comidas, los hábitos y descartar algunas acciones, siendo que voy a reproducir algunas recomendaciones que me parecen certeras de otros sitios web para el cuidado de los Perros y Gatos, las mascotas mas habituales en la ciudad.




PERROS
 ALIMENTOS PERMITIDOS
- Alimento para perros-Vacuno, aves sin hueso y pescado sin espinas.
- Arroz, sémola y huevo.-Frutas y verduras
- Huesos sólo de vacuno o de entretención.

ALIMENTOS PROHIBIDOS
 - Pan, galletas, tortas, golosinas en general...pican sus dientes, causan infartos.
- Papas - Grasas (frituras, cordero, capón, chancho y sus derivados.

Cuidados Básicos
- Alimenta a tu perro adulto 1 o 2 veces al día y 4 si son cachorros.
- Siempre mantiene un plato limpio con abundante agua para cuando tenga sed.
- Sácalo a pasear con correa para que se ejercite.
- Dale un lugar abrigado para dormir.
- Mantiene a tu perro siempre con su correa con identificación, de manera que si sale a la calle sepan que tiene dueño.
- No tengas a tus animales en espacios reducidos, húmedos o amarrados durante muchas horas.
- Lleva periódicamente a tu mascota al veterinario. De esa manera tendrá al día sus vacunas y se detectarán enfermedades e infecciones.
- Hazle cariño y juega con él, que ambos lo pasaran muy bien.


GATOS
 ALIMENTOS PERMITIDOS
- Carne vacuno, hígado, pescado.
- Vegetales y yema de huevo.
- Alimentos preparados secos. (No únicamente)
- Leche en forma moderada

ALIMENTOS PROHIBIDOS 
- Grasas- Golosinas y pan 

Cuidados Básicos
- Alimenta a tu gato 3 veces al día.
- Manténle siempre un lugar para sus deposiciones como un caja con arena.
- Siempre debe llevar puesta su correa con identificación.
- Llévalo periódicamente al veterinario para que tenga sus vacunas al día y esté libre de infecciones. 

Pájaros
Los pájaros merecen ser tratados en forma adecuada y correcta si se quiere que vivan en forma saludable. 
La jaula no debe ser muy pequeña para el ave, se deben incluir en ella accesorios para su alimento y bebida, como también algunos objetos de recreación. En primer lugar se debe tener presente su correcta nutrición, cuando los pájaros no están domesticados se alimentan de de insectos, hojas y otros, los que se tienen en jaulas deberían comer una mezcla decomida natural y comida elaborada, en este caso el alpiste es el más común.
El agua es de vital importancia, se deben colocar las jaulas en sitios donde haya buena distribución de sol, humedad y aire, no resguardada, otro aspecto es un buen lugar con suficiente sombra para que nuestra ave pueda descansar.

Con mucho gusto ademas, quiero comentar que hace unos días, vi en una parte de Santa Mónica, cercano a donde esta el Parque de Los Perros, un lugar destinado a la compra y venta de cachorros, que también están operando en forma cercana, e itinerante, otra organización vinculadas a la promoción del cuido, esterilización y ADOPCIÓN DE MASCOTAS, en particular MESTIZOS, de perros y gatos, denominada, HUELLAS DE VARGAS. Mis felicitaciones por tan importante labor, esperando que ojala consigan muchos apoyos para llevar este importante mensaje de cuidar a nuestras mascotas. Pueden contactar a Angelica Ospina 0416-8196252 @huellasvargas; Kim Diaz 0414-3097654. Se financian de donaciones y de la venta de franelas, tazas, chapas. Ademas, existen varias redes en Venezuela, que hacen muy buena labor al respecto...y de las cuales dejamos algunos links para la debida consulta, en caso desees adoptar una mascota o requieras consejos sobre su cuidado.


Protégelos contra los parásitos

Sin embargo, numerosos son los perros que carecen de protección ante el ataque de las pulgas, los insectos o las garrapatas. Estos parásitos se pueden combatir mediante medicamentos repelentes o colocándoles un collar antiparásitos, que se debe mantener durante todo el año, aunque en verano el riesgo es aún mayor. Por otra parte, hay que estar pendientes de los parásitos trasmisibles o intestinales, siendo que se comenta que la "mitad de los perros europeos no recibe ningún tratamiento para prevenirlas"...siendo muy interesante  conocer ojala pronto, datos sobre el estado de nuestras mascotas en Venezuela.

Mascotas Mascota en la piscina
Ademas, existen diferentes señales que indican si tu mascota está siendo atacada por parásitos externos. En muchas ocasiones, además del constante picor que le producen, se le puede caer el pelo en diversas zonas del cuerpo o realizarse lesiones provocadas cuando se rasca excesivamente.


Combinar mimos y cuidados

Cuando se opta por tener una mascota, el dueño es el responsable de la salud de la mascota. Las 4+1 reglas imprescindibles para que un animal esté mínimamente sano son: 1)  Que el animalito este identificado, 2) Que tenga una cartilla sanitaria con las vacunaciones obligatorias; 3) Que realice una visita anual al veterinario; 3) Que tome los medicamentos necesarios para la desparasitación. 5) En el caso de Venezuela, y muchos otros países, se esta exigiendo por Ley, que el animal que este en la casa-apto, esté registrado en el Inventario Municipal de Mascotas. 

Entregarle cariño, sin duda, es estar pendiente que nuestro animal este totalmente sano, ya que hay enfermedades como los parásitos internos que aunque es recurrente que se presenten, se pueden evitar lo mas posible, puesto que se adquieren en la calle, al contacto con las heces de otro perro afectado...por lo cual es importante que todos las personas, estén pendientes de las condiciones de higiene, en calles, aceras y se recojan los desechos animales, evitando que algunas personas se "corten" ensucien innecesariamente los zapatos, pies o manos, con desechos de perro u otra alternativa, que en los condominios o cada ciertos metros, se dispongan de sitios claramente identificados para el uso de las mascotas.

Fuentes: 

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016