lunes, 7 de noviembre de 2011

ReciclANDO: Una Recolección exitosa de Pilas, Chatarra Electrónica, Cartón, Papel y Aluminio con Ecoclik y Ecorina en Santa Mónica!!

Emma Corina Salazar, Ecorina, blog; Elizabeth Guerrero, Educadora e Yrama Capote,
Dirigente del Grupo Ecológico San Pedro, y Vecinas de la Parroquia,
Caracas, Venezuela
@ecorina

Este sábado 5 de Noviembre, se llevó a cabo con mucho exito la Jornada ReciclANDO, una iniciativa de la organización ECOCLIK para la recolección de pilas, baterias de celulares, chatarra electrónica, cartón, papel y aluminio, en distintos puntos de la ciudad, siendo que desde ECORINA, nos comprometimos y cumplimos con participar, activando un punto de recolección en la urbanización Santa Mónica, contando con el valioso apoyo de varios vecin@s y grupos activos en la parroquia San Pedro!!



Luego de contactar a Daniella Matheus de Ecoclik, y de Ciudadanos Verdes, y quienes organizaron un primer Pilotón, recolección de pilas, Plasticon, jornada de recolección de pláticos PET tipo 1 y el Foro de Recicla tus Pilas, en este 2011, vimos con mucho entusiasmo, apoyar esta siguiente jornada, ReciclANDO donde el objetivo era lograr compilar distintos materiales, en coordinación con diferentes cooperativas, empresas e iniciativas emprendedoras nacientes, para recolectar y procesar debidamente al menos los desechos de un dia, en distintas comunidades, según la activación voluntaria de un punto de recolección, por lo cual, nos pareció una propuesta viable de realizar.

Reunión 04-11-11 en sede de Asochuao con Ecoclik, Remapca, Vitaambiente, funcionarios de Alcaldías de Baruta, Chacao, y vecin@s de los puntos voluntarios para participar en la Jornada ReciclANDO!!


Por ello, luego de la reunión previa, y contando con el apoyo de REMAPCA, Vitaambiente, material informativo sobre la campaña de reciclaje de la Secretaria de Ambiente de Miranda, y la propuesta para la recolección del aceite usado para hacer jabones, la Jornada ReciclANDO fue adquiriendo forma, siendo que este sábado 5 de Septiembre, tras inicialmente, contar con solo 3 puntos a cargo de los organizadores, se llegaron a sumar muchas otras iniciativas, para un total de 10 puntos de recolección, en Chuao, Colina de los Ruices, Santa Inés/Minas de Baruta, Macaracuay, Chacao y 2 de ellos en la parroquia San Pedro, uno a nivel de la UCV y este en Santa Mónica, sintiéndonos muy contentos de haber contribuido con la experiencia y conocer de primera mano, las maneras de hacer llegar el mensaje y las oportunidades y dificultades para trabajar con cada material en la recolección.


Datos encontrados por ECOCLIK, nos refieren que cada "año, nosotros los venezolanos tiramos a la ¨basura¨ alrededor de 10.000.000 toneladas de residuos. ¿Has pensado a dónde va todo eso? Menos del 20% de los residuos se reciclan en el país, el resto va a parar a un vertedero o relleno sanitario, donde tomará cientos de años en descomponerse".


Vecinos de San Pedro que fueron a apoyar la actividad

Por ello, vemos como excelente que se quieran proponer acciones concretas, para la separación de los residuos y tratar de hacer esfuerzos mas allá de las diferencias políticas, económicas y sociales para trabajar en forma conciente EN EL CUIDO DEL AMBIENTE, compartiendo la idea que "los cambios emergen desde la misma comunidad organizada y apostamos en que estos pequeños actos generaran el cambio que queremos ver a futuro".

A grosso modo, ya que no teniamos un peso para llevar la cuenta certeramente, y a ratos me quedé sin compañía para llevar este tipo de conteos, de manera aproximada, calculamos se recogieron en el punto de Santa Mónica:
Revistas: 15 kg
Cartón: 4kg
Periódico: 10kg
Papeles varios: 5 kg
Aluminio: 800g-1kg
Plástico: 6kg aunque hubo alguna parte que no se pudo aplastar, del todo, por lo cual, la cuenta quizás por debajo.
Bombillos Ahorradores: 6 Unidades
Otros bombillos: 4 Unidades
Pilas: 4Kg, casi un pote lleno y se entregaron 9 calcomanias y otros 5 potes para continuar la jornada de recolección de pilas, consideramos hasta finales de Noviembre 2011.
Chatarra Electrónica: 18kg, aunque valga decir, que asi como varias personas trajeron, otras pasaron a ver que podian llevar y reparar, como cargadores, cables, y en un caso puntual, se llevaron hasta 2 televisores, por lo cual vemos que pudieran generarse instancias de reparación e intercambio a este respecto.
Aceite usado: 0 falto difundir mejor y mas la información...mas se dió la referencia a las personas para que lo comiencen a hacer y contacten a: Fundación Kamino de Estrellas en http://www.reciclaaceitevenezuela.blogspot.com/


Miembros del equipo de REMAPCA que hicieron recolección final


Damos especial reconocimiento a los trabajadores de la Empresa REMAPCA,  que llegaron a tiempo para recoger lo establecido, y por la simpatia en el buen servicio.Ecoclik ha llegado a un convenio con la empresa Remapca donde: "cada 5 toneladas de pilas recolectadas serán  enviadas por ellos a su planta en Soledad, Estado Anzoátegui, donde serán almacenadas en un sitio autorizado y seguro de acuerdo a las regulaciones del Rasda (Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente). Cuando tengamos recolectadas 28 toneladas de pilas, es decir, 2.800 envases plásticos llenos, Remapca se encargará de darles su destino final adecuado enviándolas a una planta de reciclaje en Corea o Alemania". 

Considero que para ser una actividad que se convocó en el caso de nuestro punto, se puntualizó con menos de 1 semana de anticipación, sin perifoneo comunitario, ya que paradójicamente mi megáfono se quedó sin pilas, sino basado en 25 carteles, que  colocamos el jueves en la tarde/noche, sin contar finalmente con toldo, con falta de guantes, uniformes, agua, comida, mas preparación, agua, tobos y zona de limpieza de materiales, y sin tranporte local, sino haciendolo sobre la práctico, conociendo mejor de los costos, elementos que se transforman y recuperan, y orientando sobre la especificidad de cada material, se hará en forma mas consciente y regular este tipo de actividades, y de hecho, mucha gente se entusiasmaba para una próxima oportunidad, en la que se le avisara con al menos 10 dias antes, luego de comenzar realmente a separar, limpiar y recolectar, según los pasos requeridos,  lo que indica que si las empresas, cooperativas y la gente se comunican mas, organizadamente, se harán mas exitosos los siguientes pasos, ya que en la calle mucho material, ya contaminado por la no separación, mas este si no se tomó a efectos de ver que se obtenia directamente de la actividad.

Otros vecinos y colaboradores con la actividad ReciclANDO

Además quiero dar las gracias a un grupo de vecinos, que haciendo otras actividades, también dispusieron parte de su tiempo, esfuerzos y recursos para esta jornada, que se llevó en forma voluntaria, sin remuneración, ni financiamiento, sino sólo con algunos insumos básicos como las calcomanias para las pilas, 2 envases plásticos y el préstamo por parte de Vitaambiente de la caja para guardar los bombillos ahorradores, y a los vecinos Saúl Bermúdez y Angel León que nos prestaron las 2 mesas y 1 silla para facilitar el registro de las personas que colaboraron, por lo que en especial, les hago su reconocimiento a mas de 10 vecinos que trajeron insumos, entre ellos: Laura, Aida, Alfredo, Josefina, Meylin, Luis, Evelyn, Phil, Shachenika, Juan, Yolanda, Karla, Yrama, Oscar, Víctor y a todos los amig@s de la parroquia San Pedro, y de quienes por turnos, momentos ayudaron a recoger los desechos hasta el final, y hasta el almuerzo improvisado que compartimos en la calle, y que nos hicieron a todos los protagonistas y activadores de este punto. Muchas Gracias!!!

3 comentarios:

Recicla Hoy dijo...

Emma, gracias por unirte a la Jornada !!! bellisimas las fotos y los resultados !!! continuamos trabajando juntos por el país y el planeta que queremos, un gran abrazo. Daniella Matheus

Recicla Hoy dijo...

Emma, gracias por unirte a la Jornada !!! bellisimas las fotos y los resultados !!! continuamos trabajando juntos por el país y el planeta que queremos, un gran abrazo. Daniella Matheus

ecorina dijo...

Hola, Daniella! Con mucho gusto apoyar esta gran iniciativa de ECOCLIK!!! Muchos vecinos pendientes de la próxima!

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016