lunes, 24 de octubre de 2011

De Cancún - KUKULKAN - Viaje a México 2011-Parte II

Emma Salazar, en el lateral posterior del Templo de Kukulkan, en Chichen Itza, México

De DF, México, me animé a realizar a través de una agencia turística un viaje de tres (3) dias a Cancún para conocer mas de la Cultura Maya, del parque XCARET, la pirámide de KUKULCAN, en la antesala a la llegada del año 2012, y de conocer este famoso destino internacional de playa, aunque valga la verdad me bañe solo fue con la lluvia y en la piscina, y en el parque, ya que la parte del océano que me tocó cercana a mi hotel, a diferencia de muchas otras, era parte del embarcadero y no estaba lo suficientemente limpia para hacerlo...a pesar de otras de gran color verde/turquesa y de vistas hermosisimas en el recorrido.

Por abordar en el Aeropuerto de Tolima, en México

Vista del Embarcadero Principal de Cancún

Cancún, es un lugar ubicado en la ciudad de Quintana Roo, en México, del cual existen dos versiones sobre el origen del nombre, la primera de acuerdo a su pronunciación maya, donde significa "nido u olla de serpientes" y la segunda versión y menos aceptada es "lugar de la serpiente dorada", esto es debido a que la isla de Cancún tiene una forma de "7" y en el amanecer aparenta una forma de serpiente dorada por el reflejo del sol...aunque si se conecta por un extremo con tierra firme.

Guía del recorrido hacia el Parque Xcaret, hacia Playa El Carmen

Cancún es señalado geográficamente por primera vez por Francisco Hernández de Córdoba en 1517. Sin embargo, por  mucho tiempo fue un sitio tranquilo de pescadores, manglares, cuevas y camino de antesala a la entrada de un gran bosque, siendo que su historia turística se remota a los años 70 cuando el INFRATUR buscaba la forma de expandir el turismo en México mediante el desarrollo de lugares con alto potencial, junto a un grupo de banqueros, que decidieron convertirlo en una zona atractiva de niveles internacionales, y proceden a modificar esta territorio en una zona con muchos hoteles, parques y atracciones...vinculadas algunas de ellas a los vestigios arqueológicos de civilizaciones anteriores, entre ellas la maya.

Entrada del Parque Xcaret

Además, la isla ha sobrevivido a dos huracanes que han causado graves daños en su infraestructura, en 1988, el Huracán Gilberto y en 2005 el Huracán Vilma, que conllevaron en cada oportunidad, la casi reconstrucción de la ciudad. Hoy, Cancún es un destino turístico importante donde uno ve mucho brillo, color, construcciones inmensas, un paisaje bello y a la vez, como en muchos lugares del mundo, hay dos o más ciudades unidas por una amplia avenida, que comparten el mismo nombre. Una es la ciudad del privilegio y el placer; sitios nocturnos, cafés, de precios excesivos a medios y la otra, llena de pequeños comercios locales, calles con barriales, y precios increiblemente bajos, de la sobrevivencia a la opulencia, aspectos que igualmente se experimentan al detallar la dinámica hacia Playa de El Carmen, grandes construcciones, parques bellos y formas de vida muy variadas y modestas para el local, que dependen casi completamente de los ingresos que deja el turismo.

Xcaret, sitio de compras de entradas a servicios variados dentro del parque


Justamente hacia esta zona, queda XCARET, un parque de agua, ubicado según los guias, en el segundo arrecife coral mas grande del mundo, y del cual son gran parte de las fotos anteriores, un parque casi natural  y de orden turístico donde se recrean muchos aspectos culturales de México y donde se puede tener contacto con distintos tipos de animales como Delfines, Rayas, Tiburones, lo cual comporta sus riesgos, críticas de algunos ambientalistas y emociones de alegria, con mucha atractivo para familias, grupos de jóvenes y parejas.



En XCARET, se pueden hacer variadas actividades acuáticas, e incluso hacer una caminata por el fondo del mar denominada Sea Treak, donde verá una serie de estatuas en el fondo y disfrutará del contacto con los peces, y en mi caso, hasta de una sorpresa, viendo a dos serpientes llamadas morenas, pelearse, que luego alguien me comentó en realidad se apareaban, mas que fue en encuentro emocionante y con algo de susto también, ya que hasta los buzos se exaltaron un poco, mas que quizás voy a recordar bastante del paseo!



También allí se pueden disfrutar de variadas actividades culturales y recreativas, entre ellas conocer de Los Voladores de Papantla, o "Los Hombres Pájaro" que representa una forma tradicional de dar gracias a los 5 espiritus, y a la FERTILIDAD, en un vuelo desde la cúspide de un palo, y bajar en forma invertida mas de 30 metros, como forma de pedir que las lluvias volvieran y que las cosechas prosperaran otra vez, tradición que anteriormente se repitía cada 52 años, y que luego de casi perderse en el tiempo de la Conquista, mas recientemente comenzó a ser retomada, como una forma de mantener viva la tradición y que ahora se repite casi a diario en algunos sitios especiales para deslumbrar a los visitantes del parque, en la plaza cercana al Museo de Antropología de México y en Tototonacapan.



Además, hacia el finalizar del día, en XCARET, se dan diferentes espéctaculos de variedades, en caballo, asociadas a los restaurantes, donde se han sustituido la tortura a los animales, por la actuación de diferentes artistas, lo que hace muy educativa la función, hasta llegar al show de Cierre, donde se presentan mas de 20 bailes regionales, vinculados a la historia, el carnaval, las faenas, los mariachis, que deleitan al público, antes de partir, hacia las 9PM.




También tuve la oportunidad de ir a Chichen Itza, vocablo maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua ) uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, consistente en una serie de edificaciones de una ciudad de guerreros, religiosos y virgenes, donde tenia asiento el mercado principal, dedicado o en honor al dios que preside el sitio, según la mitología maya, Kukulcán, la representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad[2] o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon, siendo posiblemente los de mayor influencia, los Toltecas.

Guía Miguel, dando explicaciones sobre las edificaciones y cambios en los vestigios arqueológicos.



Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados, ya que aqui es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano, y la mezcla con el estilo Puuc, proveniente de la zona alta de la península, en la arquitectura clásica maya. Fue centro de la expresión cultural de un sistema político muy extendido y prestigioso durante el posclásico temprano en toda Mesoamérica.





También fui a uno de los Cenotes Sagrados, donde un grupo local, representaba con distinto tipos de cantos, unas ceremonias, con vestimentas indígenas, recreando el lugar, mientras muchos visitantes se bañaban en aguas y espacios, que antiguamente llegaron a ser, sitios escondidos para la población y en otros casos, usados para sacrificios humanos.



Sin duda, conocer México fue una excelente experiencia, y aunque también viví algunos contratiempos, fue una gran oportunidad para conocer un poco más de la cultura maya y la azteca, y de llegar a colocar en orden algunos aspectos personales, que encontraron en este espacio, un tiempo de reencuentro del pasado para deslumbrar un presente diferente. 


No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016