lunes, 27 de junio de 2011

Día del Periodista

Una de las ideas geniales de Simón Bolívar fue retomar el intento iniciado por Miranda de una imprenta al servicio de la patria, por lo que en carta del 1º de septiembre de 1817, le escribió a Fernando Peñalver que entonces se hallaba en Trinidad, para que le enviara la imprenta: "...Sobre todo mándeme usted de un modo u otro la imprenta que es tan útil como los pertrechos...". En octubre llegó la prensa marca Washington manufacturada en los Estados Unidos, que se instaló en la casona que José Luis Cornieles había prestado.

Por ello, en Venezuela desde 1976, se celebra el 27 de junio el Día del Periodista, esta fecha se escogió ya que en 1818 salió a la calle el periódico "Correo del Orinoco", impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo, gracias al cual se ha conservado hasta nuestros días. El editor fue el capitán Andrés Roderick, quien proyectó un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas hasta el número 11 del 5 de Septiembre.

Anteriormente, entre 1941 y 1964 la fecha se celebraba esta efeméride, era el 24 de Octubre, día en el que se conmemora la salida del primer ejemplar de la “Gaceta de Caracas” en 1808, siendo que perdió vigencia, en función que la primera época de la anterior “Gazeta” transcurrió bajo la dirección española. A partir de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, es que se inicia la segunda época con la redacción de los patriotas Sanz, Roscio, Muñoz Tébar, Salinas, García de Sena, Zea, José Luis Ramos, los Paúl y del irlandés Guillermo Burke. Actualmente esta fecha aun esta tomada por los reporteros gráficos para celebrar su día.

Se precisa del Correo del Orinoco, que  la "dirección de los primeros 12 números del Semanario estuvo a cargo de Francisco Antonio Zea, quien fue reemplazado por Juan Germán Roscio a quien sucedieron en el cargo, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, entre otros". En total, fueron publicados 128 números, desde aquella primera edición del 27 de junio de 1818, hasta su última circulación, el 23 de marzo de 1822.

Recientemente, en Agosto de 2009, por una decisión del Presidente Hugo Chávez, y bajo la dirección de la Comunicadora Social, Vanessa Davies, este medio volvió a editarse, comenzando con 50.000 ejemplares diarios para distribución gratuita, como parte de las novedades, entre los medios del Estado para dar información al público. Sin embargo, mas allá de la prensa, el periodista trabaja en radio, televisión, y mas recientemente en la Web y 2.0, siendo muy importante desde hace 10 años en todos los países, la presencia, uso y disposición de la Internet, como medio para hacer llegar la noticia mediante videos, notas de prensa, fotos, grabaciones, gráficos y estadísticas..a lo que se agrega, el auge de cada vez mayores personas, quizás no formadas directamente en el área de comunicación, mas que pueden compartir con mayor facilidad sus posiciones, impresiones, testimonios, iniciativas y recreaciones de sus propuestas, problemas y planteamientos.

Por otra parte, en el caso de Venezuela, también muchos periodistas, observan que se concreta el monopolio del Estado por la cantidad de medios que tiene a su disposición, y que por las razones que fueren, merman el ejercicio de la profesión, cuando a través de la LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISION, llamada de maneras muy distintas, según la interpretación de su impacto, como LEY MORDAZA O RESORTE. Lo que puede decirse, es que se está en un panorama muy delicado, en buena parte opresivo, representado por el cierre de RCTV, bajo el argumento del fin de la concesion y como 35 emisoras de radios, y la prohibición de crear monopolios y cadenas en  circuitos; mientras que por otra parte, también se debe señalar como positivo la incorporación de mas de 200 emisoras radiales, muchas de ellas dentro de los llamados medios comunitarios, y de 3 nuevos canales casi nacionales, como VIVE, TVES y ANTV, con 11 comunitarios, entre ellos Catia Tv, Tv Rubio, Vida Tv, Tv Caricuao,  aunque mas vinculados con la defensa de la gestión gubernamental, pero como un signo de gran libertad de expresión. Sin embargo, hay casos muy sonados de contradicciones, injusticias, y agresiones a comunicadores que han tenido pronunciamientos formales de la SIP, el CNP y de los distintos juicios y causas, en la CIDH, a favor del respeto al reportero, en especial vinculados a la cobertura de la fuente política, y de divulgación o evaluación de la acción estadal, lo que hace ver las oportunidades, amenazas y dificultades que sortea actualmente toda persona que participa del veloz y digno trabajo de informar de los hechos que pasan en las comunidades, en nuestro país, con lamentables episodios de violencia, mas que no llega, ni queremos este al nivel de otros países en situaciones de guerra, conflicto armado o de pandillas.

En Latinoamérica, este día se celebra en diferentes fechas, debido a que la historia en esta materia es diferente en cada nación; Bolivia lo celebra el 10 de mayo, día en el que se recuerda el fusilamiento de Cirilo Barragán, periodista asesinado en 1865 por ejercer su profesión. Mientras que en Chile se celebra el 11 de junio, fecha en la que se promulgó la ley de la república chilena dando paso al nacimiento del colegio de periodistas de ese país. En Argentina, se celebra el día del periodista el 7 de junio cuando nace la "Gazeta de Buenos Aires", primer periódico de la etapa independentista Argentina fundado por Mariano Moreno. En México se celebra desde 1951, año en que los directores de los principales periódicos del país se reunieron con el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdez para reconocer la labor periodística, mas acogiendo la resolución de las Naciones Unidas, se celebra el 3 de Mayo, junto con el Día de la Libertad de Prensa. Por otra parte, en Nicaragua, se celebra el 1 de Marzo, en Perú, el 1 de Octubre y en Uruguay el 23 de ese mes; en Panamá se celebra el 13 de Noviembre y Guatemala al final, el 30.

La verdad es que sea cual sea el día en el que se celebre el ejercicio periodístico, lo que siempre deben recordar los profesionales de la comunicación, comunicadores, reporteros, camarógrafos, ayudantes de prensa, locutores e informadores de oficio, es que cumplen una labor fundamental: informar, educar y entretener, por lo tanto deben realizar su trabajo de manera objetiva y veraz, dejando a un lado intereses de cualquier índole o reseñándolos lo mejor posible, bien sea tocando temas de nuestra cultura, arte, política, deportes, espectáculos, negocios, administración, biología, matemáticas, urbe, historia, campo, playa, turismo, opinión, cocina, nutrición, salud, literatura, normas, ciencia y tecnología, etc, persistiendo con ello en construir una mejor sociedad, nación, comunidades.

¡Feliz día a todos los Periodistas y Comunicadores, en especial, a los Venezolan@s !!

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016