miércoles, 16 de marzo de 2011

Japón_ Un desastre natural y humano de sumo cuidado

Japón vive desde hace unos días, un gran desastre, luego de enfrentarse a un sismo de 8.9, el mayor terremoto que haya enfrentado en 140 años, afectando toda la costa nororiental del país, y el cual desató horas después, un tsunami con olas de más de 10 metros en algunos picos del fenómeno. El tsunami arrasó con todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas, autos, escuelas, dejando edificios incendiados, autopistas inservibles y grandes pérdidas en vidas, embarcaciones, y desestabilizando un conjunto de 5 plantas nucleares, que han hecho que al día de hoy, varios países de la Unión Europea, designen la situación de tal nivel de peligro nuclear, que usaron el término de "Apocalipsis".

De hecho, luego de producirse estos fenómenos en principio naturales, unos 19 países con costas sobre el Océano Pacífico, incluso en América, fueron advertidos en principio por la amenaza de olas gigantes que originó el terremoto de Japón, según advertencias de los servicios sismológicos. Filipinas, Taiwán e Indonesia declararon el estado de alerta por maremoto, se previno a Hawaii y al estado de California en los EEUU y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alerta para países tan lejanos como Perú y Colombia.El aeropuerto de Japón y y el tren bala quedaron fuera de servicio luego de ser afectados también por el tsunami. Finalmente en grado menos al esperado, las olas si afectaron a las Islas Galápagos de Ecuador y zonas de costa, una pequeña parte de la costa Perú, y ya con mucha menor fuerza llegaron ondas a Australia. En Venezuela, aunque mucha gente se alarmó, se señala que cualquier movimiento acá, no tiene que ver con este hecho, ya se anteayer dió un sismo pequeño en Paraguaná, Estado Falcón y se descarta, cualquier otro evento relacionado, al estar dentro de tierra firme y depender de otro grupo de placas tectónicas, señalándose como imposible la conexión de los disturbios del Oceáno Pacífico con el Mar Caribe y el Atlántico.
La Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) señaló anteayer, que cerca de 600.000 personas han sido evacuadas en los últimos tres días en Japón, tras el terremoto, el tsunami que le siguió y siendo lo mas grave, la actual amenaza nuclear. Además hay una actual ola de frío que complica la situación de los sobrevivientes.
Según los últimos datos, 380.000 personas fueron evacuadas de las zonas afectadas por ambas catástrofes naturales, mientras que 210.000 han sido evacuadas del área de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, donde se registró una explosión tras el sismo.

Por el momento, 3.000 víctimas han sido rescatadas, pero se teme particularmente por la mitad de los 10.000 residentes del poblado de Minami-Sanriku-cho (prefectura de Miyagi, en el norte de Japón) que fue arrasado por el tsunami.

Vista desde satélite, zona de Japón, antes y despues del Tsunami.

Sin embargo, el desastre humano, son las costosas consecuencias de poseer mas de 54 plantas nucleares en el territorio, que pone en riesgo no sólo a los Japoneses, sino a otros países europeros, siendo que la OCHA sostuvo que los esfuerzos de las autoridades japonesas ante la emergencia se intensifican con el apoyo de los equipos de especialistas que siguen llegando desde distintos países, en tanto que sus científicos trabajan a contrarreloj para enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima, y en la cual ya se han dado 2 de explosiones de magnitud considerable, y que recuerdan la trágica experiencia de Chernobyl.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha movilizado a 100.000 miembros de sus tropas de defensa, así como 190 aviones y 45 botes, para colaborar con las operaciones de ayuda, que resultan muy difíciles debido a las continúas réplicas (del terremoto), las alertas de tsunami, así como los incendios. Según el informe de la OCHA, el Gobierno japonés ha confirmado que 2,6 millones de viviendas carecen de electricidad y 1,4 millones no tienen agua, mientras que se está agotando el gas en 3,2 millones de hogares, una situación que resulta particularmente crítica por las bajas temperaturas en el país (alrededor de 1 grado centígrado la pasada noche).Por su parte, la gran mayoría de hospitales han llegado al borde de su capacidad de atención a los heridos.
Desde Venezuela, vaya nuestro sentimiento de solidaridad, respeto y duelo, ante tanto dolor, asi como muchas oraciones para que el pueblo japonés supere pronto este desastre, que se estima, requerirá un tiempo de recuperación de al menos cinco (5) años, siendo que su población debe considerar hasta que punto hay márgenes de seguridad en esa gran Isla formada a su vez por..Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku y como 6.848 islas menores adyacentes, en cuanto a considerar buscar refugios en otros territorios mas seguros, dado el grave diagnóstico de la situación y la gran cantidad de centrales nucleares en una superficie de 377.835 km² para aproximadamente 126.874.000 personas.

Japón es la tercera economía más grande del mundo,[43] después de los Estados Unidos, en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo.[44] Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006.[45]

CRONOLOGÍA DEL DESASTRE EN JAPÓN

-VIERNES 11 DE MARZO:
- A las 14H46 locales (05H46 GMT), un sismo de magnitud 9 -el más fuerte que haya registrado Japón- seguido de un tsunami de 10 metros de altura azotan el noreste de Japón.
El epicentro del sismo se sitúa a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi.
Un primer balance de la policía da cuenta de más de 1.000 muertos y desaparecidos.
- El tsunami se lleva todo por delante: localidades costeras, puentes, trenes, casas y vehículos.
- Los reactores de las centrales nucleares situadas en la zona de la catástrofe se paran automáticamente.
- Interrupción de los transportes aéreo, ferroviario y carretero en todas las provincias, particularmente en Tokio. Ocho millones de hogares privados de electricidad y teléfono.
- Se registran varias réplicas de magnitud superior a 6 e incluso 7.
- Sismo en la prefectura de Niigata (noroeste).
- Alerta de tsunami en todos los estados del Pacífico, de Oceanía a América Latina (incluido Chile).
-SÁBADO 12:
- Explosión en la central nuclear Fukushima-1. El techo del recinto del reactor número 1 de esa central se derrumba. El accidente es catalogado de nivel 4 sobre 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por siglas en inglés).
- Un instituto francés de seguridad nuclear, el IRSN, indica que "se produjeron escapes radiactivos muy importantes" en el momento de la explosión.
- Se descubren unos 400 cuerpos en el puerto de Rikuzentakata y unos 300 en una playa de Senadi (prefectura de Miyagi).
-DOMINGO 13:
- El primer ministro japonés Naoto Kan declara que Japón enfrenta su "crisis más grave en 65 años, desde la Segunda Guerra Mundial".
- 100.000 soldados y socorristas movilizados.
- El jefe de policía de Miyagi dice que el número de muertos puede superar la cifra de 10.000 en su región.
- Llegan los primeros equipos de socorro de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza y Gran Bretaña.
-LUNES 14:
- Nuevo sismo a 150 km de Tokio.
- Se producen dos explosiones en el reactor número 3 de Fukushima-1, sin que sufra daños, indica Tokyo Electric Power (TEPCO).
- La Agencia japonesa de seguridad nuclear excluye un accidente de tipo Chernobyl en esa central.
- TEPCO no excluye que el combustible del reactor número 2 haya fusionado debido al fallo de un sistema de enfriamiento.
- Unos 2.000 cuerpos descubiertos en la provincia de Miyagi.
- 2,6 millones de hogares privados de electricidad.
- La Bolsa de Tokio cae 6,18%, arrastrando a las otras plazas asiáticas. Los fabricantes de automóviles suspenden su producción. El Banco Central de Japón toma medidas para facilitar el financiamiento de las empresas y estabilizar los mercados.
--MARTES 15:
- La crisis nuclear se agrava después de una nueva explosión al amanecer causada por la presencia de hidrógeno en el reactor 2 de Fukushima 1, luego de un incendio del reactor 4, igualmente a causa de una explosión. Ligero aumento de temperatura en los reactores 5 y 6 de la central.
- "El nivel de radioactividad ha considerablemente aumentado" en el lugar, dijo el primer ministro Naoto Kan. Su portavoz anunció algunas horas más tarde que el nivel comenzaba a bajar. Llamamiento a las personas que viven en un radio de 30 km a permanecer encerrados en sus casas.
- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) estima que el recinto de contención del reactor número 2 de la central de Fukushima ha sido tal vez afectado.
El recinto de contención "ya no es hermético" y este accidente alcanza un nivel de gravedad de 6 (sobre 7), según la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa (ASN).
- El nivel de las radiaciones a causa del incendio "podría causar daño" a la salud de la población (ministro japonés de Relaciones Exteriores).
- La tasa de radiactividad en Tokio supera ligeramente lo normal a mediodía, antes de bajar.
- Balance oficial del sismo y del tsunami: 3.373 muertos, 6.746 desaparecidos.
- En la noche, fuerte sismo de magnitud 6 al suroeste de Tokio.
- Berlín anuncia el cierre provisional de siete reactores. Moscú ordena un estudio nuclear. La UE decide hacer pruebas de resistencia a sus centrales

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016